Programas

El conjunto de actividades y programas que se llevan a cabo están orientados a contribuir
a la integración social de las familias. Disponemos una amplia gama de programas,
centrados en el apoyo a todos los miembros de la familia

descubre el proyecto que te encaja

¿Tienes ganas de cambiar el mundo?

proyecto-encaja

algunas ideas

Kairós

Kairós es un proyecto nuevo e ilusionante, dirigido a devolver a nuestros mayores parte de lo que han dado a la sociedad. Quiere facilitar el cuidado de personas en proceso de envejecimiento y cuidar a quienes les cuidan. Desde Fundación Cauce queremos liderar un cambio en favor del cuidado.

El proyecto va dirigido a personas que están perdiendo su autonomía y consideran ella y su familia que necesita de una ayuda externa para su cuidado como la que ofrece la Fundación Cauce.

En España la ley que regula las ayudas y servicios para personas mayores es la Ley 39/2006. Esta Ley establece el marco de protección a las personas en situación de dependencia y el reconocimiento de sus derechos

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

Acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento, contando con su participación activa para facilitarle la mejora de su bienestar.

Sensibilizar a todas las personas que en muy pocos años serán mayores, para que en la medida de sus posibilidades sean autónomas y tengan los recursos necesarios.

Prevenir tanto el aislamiento, mejorando las relaciones sociales para que nuestros mayores sean conscientes de que son un valor para sus familias y la sociedad, y nunca una carga, como la fragilidad física y psíquica, reduciendo el riesgo de pérdida funcional, ayudando a adecuar las viviendas, buscando recursos sociales…

Facilitar la relación intergeneracional y el consiguiente enriquecimiento mutuo.

Nuestro proyecto intenta paliar la soledad a través de poner en valor la transmisión de la sabiduría y experiencia de los mayores a las nuevas generaciones y que los más jóvenes compartan con ellas su alegría y su sueños.

sanitaria
familiar
kairos

Si quieres colaborar ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llámanos al 672 043 954

ÁREAS DE ACTUACIÓN

1.- Fomentar la cultura del cuidado, para ello facilitamos desde la Fundación Cauce, asesoramiento en las gestiones para conseguir las ayudas que la persona necesita para el desarrollo normal de su vida teniendo en cuenta sus necesidades físicas y psíquicas.
2.- Poner a la persona en el centro, creando una verdadera felicidad sostenible y trascendente en el desarrollo normal de su vida teniendo en cuenta sus necesidades.

1.- Evitar el aislamiento, trabajando la sana autonomía de cada persona, ayudarle a identificarse con sus limitaciones y asumirlas desde la normalidad.
2.- Fomentar en cada persona lo que pueden aportar al grupo social en el que están y en la familia de manera que no se vean como una carga.
3.- Trabajar el arreglo personal como medio de integración social y de autoestima, así como las habilidades sociales.
4.- Apoyar y facilitar un voluntariado intergeneracional que facilite la integración y la conversación para un enriquecimiento mutuo.
5.- En este proyecto pretendemos a través del asesoramiento y del voluntariado, ayudar, escuchar, entender y atender, acompañar de forma física y logística a esas personas que por su vulnerabilidad lo necesitan.

1. Además de todo lo que se trabaje con ellos en el aspecto social, queremos colaborar para que la persona que está en un proceso de envejecimiento, siempre que sea posible, esté en y con su familia, y allí descubran todos el gran valor de tenerla en casa.
2. Cuidar a la persona o personas, no profesionales, que cuidan de ella. Por una parte descargándoles de las tareas del cuidado con espacios de respiro, y proporcionándoles información y formación en las habilidades técnicas y personales del cuidado y autocuidado.
Cuidar integra muchas facetas: aliviar lo que duele, conservar lo que está sano, infundir valor, ayudar a superar los miedos, dar de lo nuestro para enriquecer a otro. Nos parece que haciendo hincapié en el cuidado, es más agradable y encuentra más sentido la convivencia con personas que han entrado en un proceso de envejecimiento que vemos como poco a poco van perdiendo facultades y su importancia es igual o mayor a la importancia de los jóvenes de la familia.
3. Asesorar sobre la posibilidad de hacer ajustes para que puedan participar en las actividades diarias.
4. Tener en cuenta la adaptación de las viviendas a las necesidades que vayan surgiendo en cada persona, para hacer el entorno más seguro y accesible.

compartiendo felicidad

Voluntariado

Tú eres el apoyo que necesitamos. No importa que sea poco o mucho, lo verdaderamente decisivo es tu interés y tu constancia. Estos son nuestros programas de voluntariado.  Contacta con nosotros para hacer voluntariado en 667 573 626.

Fundación Cauce entrega de alimentos
  • Descripción del Programa: se compagina la ayuda en las materias que requieren apoyo con una formación en valores y en hábitos de estudio. Cada voluntario atiende, como máximo, a tres alumnos del mismo curso. En la ESO
  • Perfil del voluntario: los voluntarios tienen el objetivo de motivar al alumno, familiarizarle con una disciplina de estudio y facilitarle un clima de confianza y cariño que le ayude a fomentar su autoestima.
  • Para este programa se cuenta con la colaboración de Fundación Pelayo.
  • Horario: a convenir con la persona
  • Descripción del Programa: Se atiende a personas ingresadas temporalmente en un Hospital a solicitud de las Trabajadoras Sociales del mismo. Es un Programa puntual que depende de las necesidades del momento. hay un banco de voluntarios para que se les avise cuando surja la necesidad.
  • Perfil del voluntario: personas con cierta disponibilidad de horario, aunque se coordinan entre los voluntarios del Programa.

En domicilios: Fundamentalmente nos los proporcionan las Trabajadoras Sociales de los CEAS(Centro de Acción Social de los Ayuntamientos). Son personas que pasan la mayor parte del día solas o no tienen con quién dar un paseo.

• Horario: un mínimo de dos horas semanales a convenir con la persona atendida.
  • Descripción del programa: las solicitudes proceden normalmente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento o de particulares. El objetivo es reducir el sentimiento de soledad, acompañándoles en un paseo o en casa. Así mismo compañamiento a pruebas médicas, revisiones, etc… Gestiones bancarias, recibos…
  • Perfil del voluntario: disponibilidad, interés de facilitar la vida a estas personas, máxima responsabilidad.
  • Descripción del Programa: montar lotes de alimentos en cajas para las familias asignadas.
  • Perfil del voluntario: personas con buena condición física y disponibilidad de una mañana al mes para repartirlos: segundo lunes de cada mes y cinco extraordinarios FEAD.

hazte voluntario

Contacta con nosotros en el 667 573 626 para concertar una entrevista ó escríbenos a [email protected]. Te explicaremos qué hace Fundación Cauce y en qué actividades puedes participar. Tras la entrevista, realizarás una formación inicial en la que te explicaremos con más detalle el proyecto y cómo debe dirigirse un voluntario de nuestra organización.

solo necesitas ilusión, espíritu de servicio, constancia y compromiso

Congo1
Congo 2

llegar lejos

Cooperación al desarrollo

Fundación Cauce lleva trabajando más de 17 años en distintos países de todo el mundo. Hemos trabajado con muchos tipos de proyectos transversalizados para ayudar a la mujer y a la familia; educación, agua, seguridad alimentaria…

proyecto actual

Proyecto educativo- asistencial  (República Democrática del Congo)

Nuestro Proyecto apoya solicitando donativos, mediante apadrinamientos, para ayudar a la escolarización de niños y niñas entre los 6 y 12 años de la escuela de primaria Cinwambowa en R.D. Congo, en la comunidad campesina de Mpyana Bakwa Cyabila. Con un importe de 18 euros/mes podemos cubrir el coste de su alimentación y escuela.

Fundación Cauce presta apoyo vital para que la escuela de esa comunidad tenga sus puertas abiertas a todos los niños, que viven en una situación social de extrema pobreza.

Donantes de Castilla y León, Navarra, Madrid, Andalucia...
€ enviados en 2022
€ enviados en 2023

otras opciones

Responsabilidad social corporativa

Fundación Cauce ofrece a las empresas su colaboración en proyectos de acción social e inserción laboral. Además ofrecemos a la empresa la posibilidad de implantar y/o desarrollar la RSC y otras herramientas como el Plan de Igualdad.

CAMPAÑAS CONJUNTAS

Fundación Cauce y tu empresa pueden colaborar juntos en acciones que ya se realizan y que gracias a tu apoyo tendrán un mayor impacto social.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Desde Fundación Cauce, proponemos a las Empresas que se involucren en nuestra acción social, esto es, participar en nuestros programas de voluntariado: reparto de alimentos, apoyo escolar, acompañamiento a personas mayores en residencias y domicilios, etc…

PLANES DE IGUALDAD

Implantar este tipo de iniciativas puede obtener como resultado:
Mayor visibilidad de la compañía
Mejorar su imagen y reputación
Mayor compromiso del empleado: relación empresa-empleado

colaborar
patronato

tenemos respuesta a tus

preguntas

• Implantar y desarrollar la RSC.
  • Implantar un plan de Igualdad para tu empresa.
  • Llevar a cabo un Voluntariado Corporativo programado.
  • Ayudar a visualizar las distintas acciones de comunicación llevadas a cabo desde Fundación Cauce contribuyendo así a mejorar la reputación e imagen de la empresa.
  • Jornada social y deportiva junto a la Fundación Cauce y Reale Seguros.
  • El baloncesto del Club Basket León trae peluches para los niños sin recursos.
  • Vendimia Solidaria 2017, el vino más comprometido de Abadía Retuerta.
  • Cata solidaria de Fundación Cauce y Matarromera.
  • Beneficios económicos: estudios realizados han comprobado que una buena actuación social de las empresas, genera mejores resultados financieros.
  • Reducción de costos operativos: el actuar de una manera responsable incrementa la eficiencia de las empresas, ya que atrae a empleados cualificados.
  • Mejora de imagen y reputación: la buena imagen de la marca y reputación, producen un posicionamiento positivo en la mente de los consumidores, esto es, marketing social.
  • Ventajas fiscales: beneficio económico a la hora de colaborar con un proyecto social concreto.
  • I+D: innovación aplicada a proyectos de acción social.
  • Nuevas oportunidades de negocio.

Llámanos al 983 456 634 o escribe a [email protected].

Siempre estamos comprometidos con nuevos proyectos

queremos ayudar

proyectos

Fundación Cauce es una institución sin ánimo de lucro con sede en Valladolid. Trabaja desde 1996 en proyectos que contribuyen a mejorar el desarrollo humano y la promoción cultural.