Voluntariado y acción social en Valladolid

Estás viendo la información de Valladolid
Si deseas ver la información correspondiente a una provincia, clica en una:

PROGRAMAS EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR:

• APOYO ESCOLAR
  • ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES
  • INMIGRANTES
  • FORMACIÓN DE ADULTOS
  • ACOMPAÑAMIENTO A ENFERMOS
  • TELEASISTENCIA
  • SENSIBILIZACIÓN EN CENTROS ESCOLARES
  • ENTREGA DE ALIMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS
  • PROGRAMA SOCIOCULTURAL EN CENTRO PENITENCIARIO
  • COLABORACIÓN EN UN CENTRO DE INTEGRACIÓN PARA LA INFANCIA
  • ACTIVIDADES PUNTUALES

APOYO ESCOLAR

• Horario:  de lunes a jueves, de 16:30 a 20:00 horas. Los viernes de 16:30 a 18:30 horas (mínimo 2 horas semanales, en los días que pueda el voluntario).
  • Descripción del Programa: se compagina la ayuda en las materias que requieren apoyo con una formación en valores y en hábitos de estudio. Cada voluntario atiende a tres alumnos del mismo curso. En la ESO y Bachiller, se da el apoyo por asignaturas. Para los primeros cursos de primaria no se requiere especial formación.
  • Perfil del voluntario: los voluntarios tienen el objetivo de motivar al alumno, familiarizarle con una disciplina de estudio y facilitarle un clima de confianza y cariño que le ayude a fomentar su autoestima.

Clase de apoyo escolar

ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES

En domicilios:
Fundamentalmente nos los proporcionan las Trabajadoras Sociales de los CEAS (Centro de Acción Social de los Ayuntamientos). Son personas que pasan la mayor parte del día solas o que no tienen con quién dar un paseo.

• Horario: un mínimo de dos horas semanales a convenir con la persona atendida.
  • Descripción del programa: las solicitudes proceden normalmente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento o de particulares. El objetivo es reducir el sentimiento de soledad acompañándoles en un paseo o hacerles compañía.
  • Perfil del voluntario: disponibilidad, interés de facilitar la vida a estas personas, máxima responsabilidad.

En residencias:

• Horario: a convenir con la residencia con un mínimo dos horas semanales.
  • Descripción del programa: se trata de hacer compañía a personas en una de las cinco residencias en las que ayudamos.

Paseando a una persona mayor en silla de ruedas

INMIGRANTES

• Horario: a convenir con los alumnos con un mínimo dos horas semanales. Por las mañanas en el Centro Cívico de 11:30 a 14:00 horas, o por las tardes en la sede de Fundación Cauce de  16:30 a 20:00 horas.
  • Descripción del Programa: según las necesidades de los solicitantes, se suelen dar:
    • Clases de español
    • Clases de cultura general
    • Orientación y acompañamiento en el proceso de integración
    • Preparación del examen para adquirir la nacionalidad española
  • Perfil del voluntario: para dar clases de español no se requieren estudios especiales. Desde la Fundación orientamos a los voluntarios y les proporcionamos material didáctico.

FORMACIÓN DE ADULTOS

• Descripción del programa: según las necesidades de los solicitantes, se suelen dar:
    • Alfabetización
    • Ayuda en la preparación del Graduado Escolar
    • Inglés
  • Perfil del voluntario: para dar clases de alfabetización no se requieren estudios especiales. Desde la Fundación orientamos a los voluntarios y les proporcionamos material didáctico.

SENSIBILIZACIÓN EN CENTROS ESCOLARES

Comenzamos en el curso 2014-2015, por la relevancia que tiene la educación de los jóvenes en la solidaridad y su implicación social. Se han impartido en IES Condesa Eylo, IES Pinar de la Rubia, Grial y Arca Real.

Son los propios voluntarios de la entidad los que dinamizan los talleres y animan a otros jóvenes a implicarse como voluntarios.

• Horario: por las mañanas en horas sueltas a convenir con el Centro Escolar.
  • Descripción del Programa: son sesiones acerca de la importancia de la solidaridad, el voluntariado, la pobreza en el mundo... Dirigido a alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato.
  • Perfil del voluntario: jóvenes disponibles por las mañanas con capacidad comunicativa y de empatizar con adolescentes y jóvenes.

ENTREGA DE ALIMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS

Desde octubre de 2010, Fundación Cauce entrega alimentos a familias con especial necesidad, inicialmente mediante un acuerdo con el Banco de Alimentos de Valladolid. En marzo de 2014, comienza a formar parte de la red de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis, como Organización Asociada de Reparto.

En la actualidad, desde Fundación Cauce atendemos a 145 personas (88 adultos, 49 niños y 8 bebés) derivadas de las Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

La empresa Nels Laboral Safety colabora con Cauce desde sus inicios, cubriendo la temporada de verano y a ella se sumó Mudanzas y Guardamuebles J. Sáez e hijos, S.L., que ha comenzado hace un año y cubre la temporada de invierno. Colaboran con una furgoneta o camión y un conductor profesional, que transporta los alimentos hasta el Centro de Profesionales de Alcazarén en el barrio de La Victoria. Allí se distribuyen los lotes en cajas por familias y al finalizar firman una ficha que certifica su entrega. Este proceso se realiza una vez al mes.

• Horario: un martes al mes desde las 10:00 hasta las 13:30 horas en La Victoria.
  • Descripción del Programa: montar lotes de alimentos en cajas para las familias asignadas.
  • Perfil del voluntario: personas con buena condición física y disponibilidad de martes libres.

PROGRAMA SOCIOCULTURAL EN CENTRO PENINTENCIARIO

En enero de 2017 voluntarias de Fundación Cauce comenzaron un programa sociocultural en el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas, que llamaron: ¿Quieres dar la vuelta al mundo desde Dueñas?

Con ello se pretende  familiarizar a alumnos de diferentes entornos del mundo o de España, ampliando sus conocimientos y despertando el interés en esta área. Cada interno prepara con la ayuda de las voluntarias que le proporciona material didáctico y visual, una exposición de su país natal y expone a los demás sus conocimientos y recuerdos, enriquecido por las aportaciones espontáneas de los oyentes. El Programa está resultando altamente gratificante tanto para los internos como para las voluntarias.

• Horario: los sábados de 10:30 a 12:30 horas.
    • Descripción del Programa: se hace un recorrido por los países de los internos con explicación, mapas, fotos o vídeos.
    • Perfil del voluntario: capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, compromiso.

COLABORACIÓN EN CENTRO DE INTEGRACIÓN PARA LA INFANCIA

En octubre de 2016, la Fundación ASVAI (Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia), solicitó la colaboración de voluntarios de la Fundación Cauce. Se requerían para participar en su Centro de Integración para la Infancia, en un Programa de Apoyo escolar y Actividades Socioeducativas con menores. En el curso 2016/2017 han acudido siete voluntarias de Cauce del Colegio de Lourdes.

FUNDACIÓN CAUCE VALLADOLID es miembro de la  PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE VALLADOLID.

ACTIVIDADES PUNTUALES

• CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES EN NAVIDAD
  • JORNADAS INFORMATIVAS
  • PROYECTO MOCHILAS LLENAS DE ILUSIÓN

SI QUIERES PARTICPAR EN ALGUNO DE NUESTROS PROGRAMAS ENVÍANOS UN EMAIL A

voluntariado@fundacioncauce.org

¡TU AYUDA NECESITA UN BUEN CAUCE!