Voluntariado y acción social en León

Estás viendo la información de León
Si deseas ver la información correspondiente a una provincia, clica en una:

PROGRAMAS EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR:

• APOYO ESCOLAR
  • ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES
  • FORMACIÓN DE ADULTOS
  • ENTREGA Y RECOGIDA DE ALIMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS
  • RASTRILLO SOLIDARIO
  • ACOMPAÑAMIENTO A ENFERMOS
  • ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS DEPENDIENTES Y DESAHOGO FAMILIAR
  • ACOMPAÑAMIENTO A USUARIOS EN PISO DE ACOGIDA

APOYO ESCOLAR

• Horario: dos horas semanales mínimo, por las tardes. Se adecuarán a la disposición de tiempo del voluntario en coordinación con los horarios de los alumnos.
  • Descripción del Programa: ayudar a niños con escasos recursos, a realizar sus deberes o tareas escolares, por las indicaciones de los profesores de los niños Este Programa se realiza en Centro Cívico Mariano Andrés del Ayuntamiento, en el domicilio de los menores o en la propia sede de la Fundación.
  • Perfil del voluntario:  este voluntariado puede realizarlo cualquier estudiante que haya finalizado sus estudios de bachillerato o cualquier otra persona diplomada o licenciada que haya trabajado o trabaje en el ámbito educativo o se encuentre capacitado para ayudar con las tareas escolares.

ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES

• Horario:  al menos dos horas a la semana, con total flexibilidad. Se pueden hacer seguidas o espaciadas.
  • Descripción del Programa: el objetivo es reducir la soledad de las personas mayores que no reciben visitas o permanecen solas muchas horas, tanto en sus domicilios como en residencias. Tareas: hacerles compañía o distraerles jugando a las cartas, paseando, leyendo o simplemente estando a su lado para escucharles.
  • Perfil del voluntario: no se requieren especiales conocimientos. Solamente deseo de llevar un poco de alegría y consuelo a estas personas que lo necesitan.

FORMACIÓN DE ADULTOS

• Horario: dos horas semanales, al menos, en horario de mañana o tarde, en función del horario de clases del alumno o de sus responsabilidades familiares.
  • Descripción del Programa: apoyo en las materias necesarias que los alumnos necesiten para sacar el Graduado en ESO. Son adultos que por motivos de trabajo o porque ya han superado la edad de permanencia obligatoria en los centros escolares, no han podido realizar esos estudios y tienen interés en hacerlos. Se realiza en la sede de la Fundación Cauce en León.
  • Perfil del voluntario: personas con estudios de Bachillerato o Grado, relacionados con las asignaturas que deban explicar.

ENTREGA Y RECOGIDA DE ALIMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS

• Horario: dos horas semanales al menos, por las mañanas. Se precisa vehículo.
  • Descripción del Programa: dos veces al mes se recogen en Banco de alimentos. En vehículos, se trasladan a la sede de la Fundación Cauce, donde la persona responsable del Programa se ocupa de su distribución, tanto al piso de acogida que tutela la Fundación para personas “sin techo” como a las familias registradas en la Bolsa de Empleo que tienen necesidad de estos recursos. También se dispone de alimentos procedentes de las huertas de Carbajal de la Legua.
  • Perfil del voluntario: personas en buenas condiciones físicas y con disposición de vehículo.

RASTRILLO SOLIDARIO

• Horario: al menos dos horas a la semana por la mañana o por la tarde. Se suele hacer un calendario cuando se realiza un rastrillo para que el resto de voluntarios conozcan las posibilidades que existen y puedan adaptarlas a su trabajo o a sus tareas cotidianas.
  • Descripción del Programa: a lo largo del año, selección, clasificación y empaquetado de los artículos (ropa, calzado, menaje, bisutería, juegos, libros…). Cuando se hacen los rastrillos –dos anuales-: montaje y desmontaje, colaboración en la venta, atención a los visitantes y vigilancia para el buen funcionamiento. Se realiza un calendario de turnos de modo que en cada uno haya al menos dos personas acompañadas de la persona responsable de la Fundación en León.
  • Perfil del voluntario: personas a las que guste el trato con la gente, con deseos de colaborar y aportar ideas de venta, distribución en los rastrillos y colaboración con el proyecto del piso de acogida de las personas sin hogar que la Fundación Cauce tutela en León.

ACOMPAÑAMIENTO A ENFERMOS

• Horario:  mínimo, dos horas a la semana, en horario de mañana o tarde, en función de la demanda de las Trabajadoras Sociales del Centro de Salud El Crucero, el CEAS Mariano Andrés o del Hospital que lo soliciten.
  • Descripción del programa:  se puede colaborar de manera puntual, acompañando a los enfermos a consultas de ambulatorio u hospitalarias o sustituyendo al familiar a la hora de las comidas; o durante la convalecencia en el domicilio. En ningún caso sustituye el trabajo de un profesional. Se trata exclusivamente de un Programa de acompañamiento.
  • Perfil del voluntario: cualquier persona que disponga de tiempo y quiera ayudar a los enfermos. Una sonrisa o un trato amable puede ser la mejor medicina para mitigar el dolor.

ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS DEPENDIENTES Y DESAHOGO FAMILIAR

• Horario: dos horas a la semana, en horario de mañana o tarde. El voluntario se coordina con el cuidador para establecer los días y horas de común acuerdo.
  • Descripción del Programa: este proyecto comenzó a raíz de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de León (Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mayores), ante la demanda de este servicio por parte de las Trabajadoras Sociales. De este modo, el/la cuidador/a puede disponer de un tiempo de respiro a la semana. En esas horas, el voluntario acude al domicilio o acompaña a la persona dependiente.
  • Perfil del voluntario: persona mayor de edad, con sus capacidades físicas o psíquicas en buen estado y con disposición de aliviar la sobrecarga a la que están sometidos los cuidadores.

ACOMPAÑAMIENTO A USUARIOS EN PISO DE ACOGIDA

• Horario:  al menos dos horas semanales por la mañana o por la tarde en horas a convenir con el usuario.
  • Descripción del Programa: acompañar y orientar en los trámites de documentación que les solicitan las instituciones, enseñar a utilizar correctamente las nuevas tecnologías, sugerirles y acompañarles en sus horas de ocio en actividades lúdicas y de esparcimiento: realización de talleres en la sede de Fundación Cauce o participando en actividades que se organizan en la ciudad.
  • Perfil del voluntario: personas que dispongan de tiempo libre, jubilados/as o en activo, familiarizado con los trámites de documentación, y/o tengan conocimientos en alguna actividad o talleres de los que se imparten en la Fundación y/o conozca los distintos recursos y actividades de la ciudad.

SI QUIERES PARTICPAR EN ALGUNO DE NUESTROS PROGRAMAS ENVÍANOS UN EMAIL A

leon@fundacioncauce.org

¡TU AYUDA NECESITA UN BUEN CAUCE!