Voluntariado y acción social en Asturias

Estás viendo la información de Asturias
Si deseas ver la información correspondiente a una provincia, clica en una:

PROGRAMAS EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR:

• APOYO ESCOLAR
  • ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES
  • INMIGRANTES
  • FORMACIÓN DE ADULTOS
  • ENTREGA Y RECOGIDA DE ALIMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS
  • ROPERO SOLIDARIO
  • APOYO PSICOLÓGICO
  • APOYO JURÍDICO
  • ACTIVIDADES PUNTUALES

APOYO ESCOLAR: “EDUCAR PARA INTEGRAR”

• Horario:

PRIMARIA: tres horas semanales, martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas.
          SECUNDARIA: ocho horas semanales, de 16:00 a 18:00 horas de lunes a jueves.
          INVIDENTES: hora y media semanal para cada alumno los martes y jueves.

• Descripción del Programa: apoyo escolar al alumnado con escasos recursos. Se realizan tareas de refuerzo y apoyo para el aprendizaje, deberes y tareas escolares, preparación de exámenes etc., con las indicaciones del profesorado de los niños y las niñas.
          Este Programa se realiza para educación primaria e invidentes, en la sede de la Fundación
          Cauce de Oviedo. Para educación secundaria en un aula cedida en el I.E.S. Aramo.
  • Perfil del voluntario: este voluntariado puede realizarlo cualquier estudiante que haya finalizado sus estudios de bachillerato o cualquier otra persona diplomada o licenciada que haya trabajado o trabaje en el ámbito educativo o con capacitación para apoyar en  las tareas escolares.

ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES

• Horario: al menos dos horas a la semana. Se pueden hacer seguidas o espaciadas. Charla, canciones, juegos de mesa, paseos...
  • Descripción del Programa: el objetivo es reducir la soledad de las personas mayores que no reciben visitas o permanecen solas muchas horas, en establecimientos residenciales. Tareas: hacerles compañía o distraerles jugando a las cartas, paseando, leyendo o simplemente estando a su lado para escucharles.
  • Perfil del voluntario: no se requieren especiales conocimientos. Disponibilidad, interés de facilitar la vida a estas personas, máxima responsabilidad.

INMIGRANTES: CLASES DE ESPAÑOL

• Horario: dos horas, martes y jueves, en horario de mañana en la sede de Fundación Cauce.
  • Descripción del Programa: según las necesidades de quienes participen, se suele impartir:
    • Español Básico.
    • Español Medio.
  • Perfil del voluntario: no se requieren estudios especiales, aunque sí conocimiento del idioma español. Desde la Fundación se proporciona material didáctico de apoyo al voluntariado.

FORMACIÓN DE ADULTOS

• Horario: en horario de mañana en la sede de la Fundación.
  • Descripción del programa: las personas interesadas pueden inscribirse en las siguiente materias:
    • Inglés: viernes de 9:30 a 10:30 horas.
    • Informática Básica: martes de 11:00 a 12:00 horas. Formación en aplicaciones informáticas, apertura y manejo de cuenta de correo electrónico y búsqueda de empleo a través de internet.
  • Perfil del voluntario: personas con formación suficiente en estas materias.

ENTREGA Y RECOGIDA DE ALIMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS

• Horario: el horario del reparto se establece en función de las entregas del Banco de Alimentos, aunque se procura que coincida en jueves para una adecuada organización de las infraestructuras de la Fundación.
  • Descripción del Programa: se realizan entregas periódicas de alimentos procedentes de la Fundación Banco de Alimentos y de la Fundación Alimerka, a las familias que acrediten su necesidad.
  • Perfil del voluntario: no se requieren conocimientos especiales, aunque sí es recomendable disponer de buena condición física, capacidad organizativa y de trabajo en equipo.

ROPERO SOLIDARIO

• Horario: el reparto al público se realiza los miércoles de 10:30 a 13:00 horas y los jueves de 16:30 a 18:00 horas.
  • Descripción del Programa: a lo largo del año, selección, clasificación de los artículos recibidos (ropa, calzado, sillas y cochecitos de bebé, pequeños artículos domésticos…).
  • Perfil del voluntario: no se requieren condiciones especiales aunque sí cualidades organizativas y de trabajo en equipo.

APOYO PSICOLÓGICO

• Horario: con cita previa y/o acuerdo con la voluntaria o voluntario responsable del apoyo.
  • Descripción del Programa: las personas que lo demanden o sea detectada la necesidad, son derivadas al proyecto de Apoyo Psicológico. Se realizan intervenciones individuales.
  • Perfil del voluntario: Licenciatura o Grado en Psicología o Psicopedagogía.

APOYO JURÍDICO

• Horario: martes de 11:00 a 13:00 horas con cita previa y/o acuerdo con la voluntaria o voluntario responsable del apoyo.
  • Descripción del Programa:  las personas que lo demanden, o sea detectada la necesidad, son derivadas al proyecto de Apoyo Jurídico.
  • Perfil del voluntario: Licenciatura o Grado en Derecho, Graduación Social etc...

ACTIVIDADES PUNTUALES

• CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL VOLUNTARIADO SOCIAL
  • RECOGIDA Y ENTREGA DE JUGUETES EN NAVIDAD

SI QUIERES PARTICPAR EN ALGUNO DE NUESTROS PROGRAMAS ENVÍANOS UN EMAIL A

oviedo@fundacioncauce.org

¡TU AYUDA NECESITA UN BUEN CAUCE!