Cooperación al desarrollo

Países

Estás viendo la información de Nicaragua
Si deseas ver la información correspondiente a un país, clica en uno:

Nicaragua

Soberanía alimentaria y nutricional para 1.495 niños y 50 familias de los municipios rurales de Madriz. Nicaragua
Socio local: Asociación Familia Padre Fabrerro (AFPF)
Cofinanciación: Ayuntamiento de Palencia
Presupuesto: 52.900 € €
Beneficiarios: 50 familias indígenas
Este proyecto pretende incidir sobre la situación de desnutrición infantil y escasez de alimentos en las comunidades rurales donde se implementará.

Se promoverá la soberanía alimentaria y mejora del estado nutricional de 1.495 niños y 50 familias indígenas. La acutación busca generar capacidades en estas familias para la diversificación de cultivos más resilientes a los efectos del cambi climático. La producción de alimentos apuntará hacia el autoconsumo y la ingesta de suficientes alimentos en cantidad y calidad, asñi como el abastecimiento del mercado local en pequeña escala
Empoderamiento de 200 mujeres rurales de escasos recursos de zonas marginales de Carazo, Managua y Mayasana
Socio local: Asociación Nicaragüense para el Desarrollo Cultural (ANDECU)
Cofinanciación: Ayuntamiento de Careño
Presupuesto: 29.414,98 €
Beneficiarios: Mujeres
Este proyecto busca la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de escasos recursos de las zonas rurales del Departamento de Masayana, Managua y Carazo a través de la capacitación, proporcionándoles herramientas y habilidades que les permita mejorar su acceso a la educación y mejorar sus condiciones de vida
SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA NIÑOS Y SUS FAMILIAS EN COMUNIDADES RURALES DE CUSMAPA Y LAS SÁBANAS
Socio local: Asociación Familia Padre Fabretto (AFPF). Fabretto es una fundación cuya misión es lograr que niños de áreas rurales y urbanas de Nicaragua y a sus familias alcancen su máximo potencial, mejoren sus entornos y puedan aprovechar las oportunidades económica
Cofinanciación: Ayuntamiento de Salamanca
Presupuesto: 19.635,54 € €
Beneficiarios: Niños, niñas y sus familias
El proyecto busca promover la soberanía alimentaria y nutricional de 955 niños, niñas y sus familias, en 6 comunidades de Las Sabanas y 6 de San José de Cusmapa, municipios localizados en el corredor seco del país (departamento de Madriz). Con esta actuación se busca promover cambios de actitud y comportamiento respecto a las formas de producción, uso y aprovechamiento de los alimentos. Poniendo el énfasis, sobre todo, en el impacto de los alimentos en la salud, y la importancia de promover la soberanía alimentaria a nivel local y/o comunitario.Para ello, se han concebido acciones concretas como lo son: promover la producción y diversificación de alimentos, en huertos escolares y familiares orientados al autoconsumo, impartir talleres de formación a padres y madres, dotar de alimentos a escuelas, y rehabilitar infraestructuras para comedores infantiles en 2 comunidades objeto de esta intervención. Las acciones se conciben desde una visión holística, con un enfoque de equidad de género y sostenibilidad ambiental. Se busca contribuir a la garantía del derecho a una alimentación y nutrición adecuadas, y a la soberanía alimentaria de una población en situación de alta vulnerabilidad. No sólo tiene en cuenta poblaciones históricamente excluidas: niños, niñas y mujeres que viven de la agricultura de subsistencia; sino que se enmarca en un contexto nacional y local de alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, donde las alternativas de solución se hacen necesarias.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES DE MUJERES RURALES DE LA ZONA DE CARAZO, NICARAGUA, EN LIDERAZGO RURAL Y EMPRENDIMIENTO.
Socio local: ANDECU
Cofinanciación: Diputación de Burgos
Presupuesto: 37.230 € €
Beneficiarios: Niños y Mujeres

Los campos prioritarios en los que la fundación actúa son la salud y la formación, ya que somos conscientes de que invertir en formación es invertir en desarrollo. Sabiendo que la mujer en estos países está en una situación especialmente desfavorecida -y siguiendo la línea de nuestros fines-, somos especialmente sensibles en la realización de proyectos que mejoren la capacitación de las mujeres con el objeto de que puedan promocionarse y mejorar su situación.