Blog de Fundación Cauce

abril 2016

D 17/04/2016
Voluntariado con personas mayores

Cuando  nuestro reloj nos marca la hora, las estaciones del año pasan casi sin darte cuenta; cuando empiezan a mermar las fuerzas, es tiempo de pensar qué hacer con el resto de nuestra vida.

Hace ya unos pocos años que participo como voluntario en Fundación Cauce  acompañando a personas mayores. Mi voluntariado empieza cuando desde Tele-Asistencia me piden acompañar a personas para acudir a una consulta médica en cualquier zona de Valladolid.

En los trayectos de ida y vuelta, en las esperas, a la puerta de las consultas, siempre hay oportunidad de charlar sobre lo que uno desea o espera, en ese momento.

He comprobado que la gran mayoría tienen unas grandes ganas de vivir. Poder escuchar de viva voz  sus experiencias, es algo que solo participando, aunque sea de forma puntual, me reconforta y me siento pagado con creces.

Hay muchísima gente que vive sola, y ha vivido así, durante muchos años de su vida o casi siempre, sin embargo, no es igual vivir solo/a, que sentir que vives en soledad. Ese sentimiento se va apoderando de las personas y  el miedo a sentirse aislado, hacen el resto.

Creo que ver llegar las cosas y no hacer nada, aunque solo fuera por puro egoísmo, es algo que no entra en mi forma de entender la vida.

Atravesar el “Serengeti” de  la vida, e intentar pasar el río “Mara” a  sabiendas que los cocodrilos van a intentar comerte, lo que hayas podido ir guardando en la mochila, y que  probablemente, ni siquiera tengas suficiente  para llegar al final del camino, ¡como que no!.

Decir esto y no intentar al menos, otras  opciones para nosotros, parecería absurdo, así que aparte de las residencias, aunque sean maravillosas, donde parece que ninguna persona mayor, quiere ir voluntariamente, habrá que ir abriéndose a nuevas opciones como: compartir vivienda.  En tu casa o en la mía o en una neutral.

Animo a quien lo desee, a participar en este tema, yo voy a seguir.

Con un saludo.
Pocholo. A un día cualquiera de nuestra era.

diciembre 2015

M 29/12/2015
El mayor regalo que me pueden hacer

El pasado 21 de diciembre, la Fundación Cauce y la Escuela de Profesionales Alcázaren, organizaron la II Comida Solidaria destinada a 44 personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad en Valladolid.

Son muchas las familias que, debido a los escasos recursos que se ingresan a final de mes, no pueden celebrar la Navidad, Año Nuevo o la visita de los Reyes Magos en sus hogares.

Alicia es una de las personas que asistió, por segundo año consecutivo, acompañada por su marido y tres hijos con edades comprendidas entre los ocho y los cuatro años. “Según entré por las puertas me llené de alegría y emoción” recalca. Y es que para esta joven familia, lo importante es la ilusión con la que sus hijos acuden año tras año a la cita, esperando la entrada de los Reyes Magos por la puerta del comedor, en ese momento “los niños sintieron una ilusión inmensa”.

Durante los quince minutos que podemos charlar con Alicia, también encuentra palabras de agradecimiento a los alumnos de la Escuela de Profesionales, “estuvieron muy atentos con nosotros”, nadie quería que faltase nada, ningún plato, vaso o cubierto.

octubre 2015

J 8/10/2015
Reunión nuevos voluntarios en Oviedo

Los nuevos voluntarios de Fundación Cauce en Oviedo han tenido una primera toma de contacto en la sede esta mañana.

La nueva coordinadora del Voluntariado - Carmen M Rascado- les ha explicado el proceso mediante el cual podrán vincularse con la entidad y, por supuesto los diferentes proyectos donde participar.