Blog de Fundación Cauce

julio 2016

D 10/07/2016
El curriculum 2.0

Quizás te sorprenda el título de la entrada de hoy, no es para menos; estamos hablando de lo que ya ha llegado y, si eres una persona que estás buscando empleo deberías tener encuenta.

Hoy hablaremos del Curriculum interactivo. Como sabes, llevamos varias semanas explicando la importancia de la búsqueda de empleo a través de internet o aplicaciones móviles. Principalmente, de lo que se trata es de dar a conocer tus cualidades a través de la red construyendo para ello una buena marca personal.

Esta vez, el curriculum interactivo lo crearemos para LinkedIn, te sorprenderias de la gran cantidad de oportunidades laborales que puedes encontrar en esta red de contactos profesionales. Muchas empresas, a parte de utilizar las plataformas convencionales como InfoJobs, también, publican su oferta en LinkedIn, lo que les lleva a conocer no sólo tu experiencia, sno tu marca personal, es decir tu comportamiento en la red.

Para ello, deberemos crear un curriculum siguiendo, como mínimo, las siguientes pautas:

- Presentación: Puedes dejar a un lado el clásico Power Point y centrarte en algo diferente: prezi puede ser un buen aliado.
- Imágenes interactivas: Imágenes que incluyan enlaces a páginas externas.
- Presencia en Redes Sociales: No buscamos el clásico formato en PDF para descargar, sino que podamos compartir nuestro curriculum en las redes sociales.
- Código QR: ¿Quieres añadir información extra? Añade un código QR.

junio 2016

J 16/06/2016
Tu Curriculum Vitae en 10 segundos

Cuando redactemos nuestro Currículum Vítae debemos tener una cosa clara: “Las empresas no dedican más de 10 segundos a revisarlo”, por ello es importante tener claro estos cuatro consejos que a continuación te mostramos:

• A la hora de la redacción, es conveniente elegir una fuente clara y legible, simplificando todo lo que se pueda y, guardando el archivo en PDF.
  • Al describir las funciones realizadas en anteriores trabajos debemos incluir adjetivos similares a los utilizados en el anuncio de la oferta de trabajo.
  • En la entrevista, no es suficiente asegurar que uno es buen trabajador, responsable y con capacidad para trabajar en equipo, hay que demostrarlo poniendo ejemplos de situaciones en las que se hayan puesto en práctica dichas actitudes.
  • Hablar siempre en primera persona, utilizando expresiones y verbos que reflejen una actividad de equipo y compromiso.

En definitiva, si queremos conseguir una entrevista de trabajo, nuestro Currículum Vítae debe ser visual y de fácil lectura, con información organizada a través de apartados y puntos, manteniendo una secuencia lógica en el tiempo.

S 4/06/2016
4 puntos que toda carta de presentación debe incluir

A la hora de buscar trabajo, en muchas ocasiones nos pedirán una carta de presentación, ello ayudará al reclutador a mostrar interés por nuestro curriculum o no, de ello dependerá lo que decidamos incluir y cómo.

Una carta de presentación debe tener una redacción clara, concisa y sin faltas de ortografia, donde explicaremos por qué reunimos los requisitos del puesto ofertado destacando nuestras habilidades, capacidades y conocimientos.

Partes de una carta de presentación:

- Saludo
Dirigida a la persona con la que nos interesa hablar.

- Introducción
Preséntate y explica por qué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular.

- Cuerpo
Es la parte para mostrar a la empresa, que es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte.

- Cierre
Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”.

mayo 2016

S 28/05/2016
5 aplicaciones imprescindibles para encontrar empleo

Los métodos para buscar trabajo ya no son los mismos, de un tiempo para acá son muchos los portales de búsqueda de empleo que disponen de una app para los smartphones.

Nuestra vida es móvil y, una tarea tan importante como la búsqueda de trabajo no debe ser menos, por ello, desde Fundación Cauce hemos seleccionado 5 aplicaciones que en tú móvil deberían estar instaladas.

InfoJobs

La aplicación de la web de empleo más importante de nuestro país, dispone para los usuarios de infojobs la posibilidad de localizar diferentes ofertas de trabajo, compartirlas en las principales redes sociales y, marcarlas como favoritas.

La red social más importante de búsqueda de empleo. Desde la app de LinkedIn podremos subir nuestro curriculum y, contactar con las empresas más importantes.

Jobandtalent

Podemos crear nuestro perfil en tan sólo minutos y, a partir de ahí, comenzaremos a recibir ofertas de empleo adecuadas a nuestro perfil profesional. Además, los usuarios podrán chatear directamente con la empresa y concertar una entrevista.

Nubelo

Lanzada en enero de 2016, envía ofertas a los usuarios que realmente se ajustan a su perfil.

Jobtoday

Se centra en el sector servicios. El usuario podrá ponerse en contacto con la empresa, mediante un servicio de chat.

septiembre 2015

L 21/09/2015
PROGRAMA DE APOYO A LA INSERCIÓN SOCIO- LABORAL PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL DE FUNDACIÓN CAUCE EN BURGOS

Fundación Cauce, ONG de carácter benéfico asistencial, desarrolla una serie de proyectos para impulsar acciones de inserción socio- laboral destinadas a los colectivos más vulnerables.

El Programa de apoyo a la inserción socio- laboral para mueres en situación de desventaja social, está dirigido a uno de estos colectivos, es decir, mujeres que por diferentes motivos tienen mayores dificultades para encontrar un empleo y, por tanto, pueden llegar a desconocer las herramientas existentes en la actualidad para su búsqueda.

Las dificultades que este colectivo tiene, principalmente son: bajo nivel cultural que, hay que sumarlo a que son inmigrantes; desconocen no sólo nuestra cultura, sino en muchos casos, nuestro lenguaje.

Fundación Cauce enseña a estas personas una serie de herramientas como: la búsqueda de empleo on-line a través de la inscripción en los diferentes portales de empleo, redacción y entrega de un curriculum, cómo afrontar una entrevista de trabajo, etc.

Las personas que se acercan a Cauce no sólo reciben asesoramiento laboral, por un Técnico especializado, sino también un itinerario personalizado donde se trabaja, de manera individualizada las propias posibilidades y características del entorno de la persona demandante. Esto quiere decir, que después de diseñar las competencias de cada indicado, el programa permite definir y aplicar un proyecto personal que favorece su incorporación al mercado laboral.

A lo largo de la duración del programa han pasado por la sede de Cauce –C/ Caja de Ahorros Municipal, 1 4ºD- un total de 165 mujeres, de las cuales, 65 han conseguido una entrevista de trabajo y 18 un empleo.