- Aviso de cookies:


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Blog de Fundación Cauce

junio 2016


J 16/06/2016
Tu Curriculum Vitae en 10 segundos

Cuando redactemos nuestro Currículum Vítae debemos tener una cosa clara: “Las empresas no dedican más de 10 segundos a revisarlo”, por ello es importante tener claro estos cuatro consejos que a continuación te mostramos: 

  • A la hora de la redacción, es conveniente elegir una fuente clara y legible, simplificando todo lo que se pueda y, guardando el archivo en PDF.
  • Al describir las funciones realizadas en anteriores trabajos debemos incluir adjetivos similares a los utilizados en el anuncio de la oferta de trabajo.
  • En la entrevista, no es suficiente asegurar que uno es buen trabajador, responsable y con capacidad para trabajar en equipo, hay que demostrarlo poniendo ejemplos de situaciones en las que se hayan puesto en práctica dichas actitudes.
  • Hablar siempre en primera persona, utilizando expresiones y verbos que reflejen una actividad de equipo y compromiso.

En definitiva, si queremos conseguir una entrevista de trabajo, nuestro Currículum Vítae debe ser visual y de fácil lectura, con información organizada a través de apartados y puntos, manteniendo una secuencia lógica en el tiempo.



S 4/06/2016
4 puntos que toda carta de presentación debe incluir

A la hora de buscar trabajo, en muchas ocasiones nos pedirán una carta de presentación, ello ayudará al reclutador a mostrar interés por nuestro curriculum o no, de ello dependerá lo que decidamos incluir y cómo.

Una carta de presentación debe tener una redacción clara, concisa y sin faltas de ortografia, donde explicaremos por qué reunimos los requisitos del puesto ofertado destacando nuestras habilidades, capacidades y conocimientos.

Partes de una carta de presentación:

- Saludo
Dirigida a la persona con la que nos interesa hablar.

- Introducción
Preséntate y explica por qué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular.  

- Cuerpo
Es la parte para mostrar a la empresa, que es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte.

- Cierre
Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”.

mayo 2016


S 28/05/2016
5 aplicaciones imprescindibles para encontrar empleo

Los métodos para buscar trabajo ya no son los mismos, de un tiempo para acá son muchos los portales de búsqueda de empleo que disponen de una app para los smartphones.

Nuestra vida es móvil y, una tarea tan importante como la búsqueda de trabajo no debe ser menos, por ello, desde Fundación Cauce hemos seleccionado 5 aplicaciones que en tú móvil deberían estar instaladas.

InfoJobs

La aplicación de la web de empleo más importante de nuestro país, dispone para los usuarios de infojobs la posibilidad de localizar diferentes ofertas de trabajo, compartirlas en las principales redes sociales y, marcarlas como favoritas.

LinkedIn

La red social más importante de búsqueda de empleo. Desde la app de LinkedIn podremos subir nuestro curriculum y, contactar con las empresas más importantes.

Jobandtalent

Podemos crear nuestro perfil en tan sólo minutos y, a partir de ahí, comenzaremos a recibir ofertas de empleo adecuadas a nuestro perfil profesional. Además, los usuarios podrán chatear directamente con la empresa y concertar una entrevista.

Nubelo

Lanzada en enero de 2016, envía ofertas a los usuarios que realmente se ajustan a su perfil.

Jobtoday

Se centra en el sector servicios. El usuario podrá ponerse en contacto con la empresa, mediante un servicio de chat.


abril 2016


D 17/04/2016
Voluntariado con personas mayores

Cuando  nuestro reloj nos marca la hora, las estaciones del año pasan casi sin darte cuenta; cuando empiezan a mermar las fuerzas, es tiempo de pensar qué hacer con el resto de nuestra vida.

Hace ya unos pocos años que participo como voluntario en Fundación Cauce  acompañando a personas mayores. Mi voluntariado empieza cuando desde Tele-Asistencia me piden acompañar a personas para acudir a una consulta médica en cualquier zona de Valladolid.

En los trayectos de ida y vuelta, en las esperas, a la puerta de las consultas, siempre hay oportunidad de charlar sobre lo que uno desea o espera, en ese momento.

He comprobado que la gran mayoría tienen unas grandes ganas de vivir. Poder escuchar de viva voz  sus experiencias, es algo que solo participando, aunque sea de forma puntual, me reconforta y me siento pagado con creces.

Hay muchísima gente que vive sola, y ha vivido así, durante muchos años de su vida o casi siempre, sin embargo, no es igual vivir solo/a, que sentir que vives en soledad. Ese sentimiento se va apoderando de las personas y  el miedo a sentirse aislado, hacen el resto.

Creo que ver llegar las cosas y no hacer nada, aunque solo fuera por puro egoísmo, es algo que no entra en mi forma de entender la vida.

Atravesar el “Serengeti” de  la vida, e intentar pasar el río “Mara” a  sabiendas que los cocodrilos van a intentar comerte, lo que hayas podido ir guardando en la mochila, y que  probablemente, ni siquiera tengas suficiente  para llegar al final del camino, ¡como que no!.

Decir esto y no intentar al menos, otras  opciones para nosotros, parecería absurdo, así que aparte de las residencias, aunque sean maravillosas, donde parece que ninguna persona mayor, quiere ir voluntariamente, habrá que ir abriéndose a nuevas opciones como: compartir vivienda.  En tu casa o en la mía o en una neutral.

Animo a quien lo desee, a participar en este tema, yo voy a seguir.

 

Con un saludo. 
Pocholo. A un día cualquiera de nuestra era.


marzo 2016


X 2/03/2016
Tener o no tener

Hoy 26 de febrero, día siguiente de sumado años, me encuentro en situación de disponibilidad; tengo la sensación de haber cumplido la mayor parte de las cosas, para lo que creo, que he venido a hacer.

Cómo dice la Zarzuela, “hace tiempo que vengo, sin saber a que vengo” y es posible que nunca lo sepa, ¿pero, y si ¿¿¿sí???”.

Ver a los míos en las mejores manos, me produce sensación de tranquilidad, sé que aunque tengan sus rencillas, se cuidarán unos de otros y, esto hace que uno no se sienta imprescindible, aunque pudiera ser necesario.

Álvaro de Iglesia, director de una  revista, llamada “La Codorniz”, -desaparecida hace muchos años- decía siempre que, “solo son felices los tontos”, no seré yo quien ratifique su pensamiento, porque tanpoco tengo elementos de juicio que aseguren esto o lo contrario, pero sí creo que el conocimiento de lo que merece la pena y no,  puede hacerte sentirte bien, disfrutando con lo que cada uno es capaz de asimilar.

Sé que cuando uno reza, hace un pacto con aquél en el que cree; hágase tu voluntad…el pan nuestro de cada día…perdónanos nuestras ofensas…

No puedo olvidar, que cuando era joven hice un pacto: “Señor déjame vivir hasta que mis hijos, puedan defenderse solos”. Aún a sabiendas, que mi mujer, las madres en general, tienen más capacidades ante situaciones adversas, egoístamente me sentía imprescindible

El pacto se ha cumplido, pero la oración nunca debió ser esa,  debí pedir; “que a mis hijos nunca les falte la salud.”

El encargado para estos asuntos en la tierra, lo recogió al pié de la letra, yo he gozado hasta ahora de buena salud, pero se llevó al mayor de mis hijos.

Sé que estaré aquí, poco o mucho. El tiempo que me quede, procuraré aprovecharlo, abriendo las manos un poco más cada día y,  procurando ir aligerando el  equipaje.

A mis hijo/as siempre les digo, aquélla frase de  la actriz  Laurent Bacall a Humphrey Bogart, en la película “tener y no tener”:

  • No tienes que fingir, no tienes que decir nada, “si me necesitas silba”.,. ¿Sabes silbar no? Si me necesitas aquí estoy.

 

Pocholo
Un día cualquiera de nuestra era.



M 1/03/2016
Voluntariado, complemento de la familia

El trabajo, las obligaciones, el afán de superación, nos han sumergido en un ritmo de vida, cada vez más frenético. Vivimos con gran velocidad los constantes cambios tecnológicos, sociales o educativos, y en medio de todos ellos, no encontramos tiempo para dedicar a los demás.

La Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, nace en Valladolid en l996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos sociales que demandan su solidaridad. También tenemos sedes de la Fundación en Burgos, León y Oviedo, aunque también desarrollamos actividad en Palencia y Salamanca.

Ser voluntario de la Fundación Cauce es mucho más. Es participar de otra forma de vivir que aúna los esfuerzos y la comprensión de todos  para hacer frente a una sociedad más compleja. Todo por una sonrisa, por un aliento de esperanza, por una ilusión.

Los voluntarios asisten periódicamente a sesiones donde exponen en común los problemas y las soluciones. La formación es solo una herramienta para conseguir un voluntariado eficaz, comprometido y de calidad.

La infancia es una de las áreas en las que la Fundación se emplea más a fondo. Participa en proyectos de apoyo escolar a alumnos de Primaria y Secundaria, creados para niños carentes de familia o con situaciones anónimas dentro de ésta.

Junto a la infancia y la juventud, la Tercera Edad es uno de los colectivos donde el voluntariado se hace más necesario. La Fundación Cauce trata de aliviar la soledad de nuestros mayores desplazándose a sus domicilios y ayudándoles en su vida cotidiana., como ir al médico o dar un paseo, uno o dos días a la semana. También hay residencias a las que acudimos para reforzar el trabajo de los profesionales del centro.

La solidaridad de los voluntarios y voluntarias de la Fundación Cauce también está con los inmigrantes. Aquí tienen  que aprender nuevas costumbres, nueva lengua pero también conocimientos para integrarse en nuestro mercado laboral.

FUNDACION CAUCE, UN PROYECTO DE TODOS Y PARA TODOS


diciembre 2015


V 4/12/2015
Jornada de RSC en Castilla y Leon

Fundación Cauce ha asistido, el pasado miércoles 3 de diciembre,  a la Jornada "Buenas prácticas en RSC en Castilla y León", organizada por la Revista Castilla y León Económica en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El evento contó con dos mesas redondas donde se analizaron casos de existo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) realizados por empresas como CaixaBank y Fundación Repsol, además se contó con el aporte del Director de Comunicación de Grupo Norte, quien pudo explicar como esta empresa, a través de su Fundación, realiza practicas de RSC enfocadas a sus empleados. 

Así mismo, se presento la Guía Práctica para Organizaciones Sostenibles, Éticas y Responsables (SER) que proporciona claves sobre la Responsabilidad social, así como la importancia de elaborar un análisis al respecto antes de su implentación.

octubre 2015


J 8/10/2015
Reunión nuevos voluntarios en Oviedo

Los nuevos voluntarios de Fundación Cauce en Oviedo han tenido una primera toma de contacto en la sede esta mañana.

La nueva coordinadora del Voluntariado - Carmen M Rascado- les ha explicado el proceso mediante el cual podrán vincularse con la entidad y, por supuesto los diferentes proyectos donde participar.

¡Síguenos!