Noticias

26 familias recibirán alimentos este mes del Banco de Alimentos de Valladolid.


martes, 15 de enero de 2019
Como cada mes, hoy hemos vuelto al Colegio Alcazarén con ayuda de los voluntarios de la Fundación a preparar los alimentos recogidos por el Banco de Alimentos de Valladolid.
Este mes, contamos con 926 kilos de alimentos que irán destinados a 36 familias en riesgo de exclusión social, en total serán 148 personas las beneficiadas.
Queremos agradecer a todos los voluntarios de la Fundación su labor, así como al Banco de Alimentos de Valladolid que han sido los encargados de recoger los alimentos, así como a Mudanzas J. Sáez e Hijos por ayudarnos con el transporte.
Gracias a todos por hacer posible este reparto. ¡Hasta el próximo mes!



Reale-Reyes Magos Solidarios


jueves, 10 de enero de 2019
Gracias a Reale, estas navidades hemos puesto el broche de oro entregando juguetes a los niños que más lo necesitan, niños de familias en riesgo de exclusión social que participan en otros programas de la Fundación.
Los pajes voluntarios han llevado a cada una de las casas los encargos de los Reyes Magos. Todos han disfrutado de esta ilusión.
Gracias Reale a través de REALE FOUNDATION por hacer posible que estas familias hayan finalizado las fiestas con alegría.



Seguimos en el rastrillo del Centro Cívico El Crucero hasta el 29 de diciembre


jueves, 27 de diciembre de 2018
Recordad que estamos en el Centro Cívico El Crucero en León hasta el sábado 29 de diciembre. En nuestro rastrillo puedes encontrar algo para regalar en estas fiestas y regalarás solidaridad. Todo lo recaudado va destinado a los usuarios del piso de acogida, quienes colaboran tanto en el montaje como en el apoyo diario del rastrillo.

Gracias voluntarios y Ayuntamiento de León: sin sus manos y sus instalaciones, respectivamente, no sería posible el gran despliegue.

Puedes regalar algo a tus amigos y regalarás solidaridad.



Campaña Solidaria en León


miércoles, 26 de diciembre de 2018
La campaña solidaria lanzada por la biblioteca en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ya ha dado sus frutos.

Libros infantiles, juguetes y enseres que nos han llevado hasta el mercadillo que tenemos en centro Cívico El Crucero donde recaudaremos fondos para el piso de acogida de León.

Una cadena de ayuda. ¡Gracias a todos!



¡Feliz Navidad y prospero año nuevo!


domingo, 23 de diciembre de 2018
Desde Fundación Cauce os deseamos a todos una Feliz Navidad y Próspero 2019



"SUMANDO M@S CULTURAS, CREANDO AÚN M@S SINERGIAS"


jueves, 20 de diciembre de 2018
En nuestra sede de Burgos Durante Este año hemos celebrado el evento "SUMANDO M@S CULTURAS, CREANDO AÚN M@S SINERGIAS"
Un proyecto multicultural que nos ha acercado un poco más a países como Cuba, México, Argentina, Venezuela y Brasil a través de sus bailes, sus tradiciones, sus costumbres... etc. Las jornadas han sido un éxito de participación y han ayudado a fomentar la empatía y cooperación entre inmigrantes de diversos países.



Navidad, tiempo de compartir.


martes, 18 de diciembre de 2018

Un año más nuestros voluntarios preparan lotes de dulces navideños, procedentes del Banco de Alimentos de Valladolid, para repartir entre familias a las que ayudamos durante todo el año.

 

Esta tarde se repartirán, en la sede de Valladolid, turrones, polvorones y otros dulces tradicionales que contribuirán a unas fiestas más felices.




Partido de baloncesto solidario "Lluvia de Peluches"


lunes, 17 de diciembre de 2018
Ayer en el descanso del partido del Basket Léon, los espectadores llenaron la pista de baloncesto de peluches destinados a niños en riesgo de exclusión social de Fundación Cauce, Semana Santa León y Ayuntamiento de León.
 
Esta acción solidaria ha sido todo un éxito de participación y garantiza que muchas familias reciban estos peluches para el disfrute de los más pequeños de la casa.



Rastrillo solidario - León


lunes, 17 de diciembre de 2018

De nuevo otra edición de nuestro Rastrillo Solidario, ahora del 12 al 29 de Diciembre en el centro cívico "El Crucero" de la capital Leonesa.

 

Todo lo que se genere irá dirigido al mantenimiento y mejora de nuestro piso de acogida para hombres en riesgo de exclusión social. No es sólo darles la oportunidad de tener un sitio en el que estar, en nuestra piso se les ayuda a poder integrarse tanto en la sociedad como en le mercado laboral. Se les ayuda con la documentación, se les da información sobre cursos, se les enseña a cómo hacer un Currículo... etc

 

El proyecto del piso de acogida empezó en el año 2009 tras detectarse un aumento muy significativo y preocupante de la mendicidad en las calles de León. Desde entonces, cientos de hombres se han beneficiado de este espacio y de todo lo que allí aprenden.

 

El Rastrillo Solidario no sería posible sin el constante apoyo del Ayuntamiento de Léon, al que estamos enormemente agradecidos. Nuestros voluntarios que son un activo incalculable dentro de la Fundación, ya que sin su trabajo y desempeño de una forma totalmente altruista y desinteresada, sería imposible llevar a cabo todas las acciones que desarrollamos a la largo del año. Y por último los beneficiarios que se acogen a este programa de nuestro piso de acogida, que también dedican su esfuerzo y tiempo para que nuestro rastrillo sea un éxito.




Talleres de Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género


viernes, 14 de diciembre de 2018

Ya han concluido los diferentes talleres que hemos ido desarrollando en los últimos meses en nuestra sede de Burgos sobre igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

A través de diferentes dinámicas hemos mostrado a las asistentes formas de identificar diferentes situaciones dentro del ciclo de la violencia y el maltrato.

Todo este trabajo de concienciación se verá plasmado en un díptico que se espera pueda ayudar a muchas más mujeres en el futuro y darlas un herramienta para evitar la violencia de género en sus hogares.

Todo ello gracias al Ayuntamiento de Burgos con su financiación.




Partido de baloncesto - Lluvia de Peluches


jueves, 13 de diciembre de 2018
El Ayuntamiento de León y el Club de Basket León organizan una "Lluvia de Peluches",  un evento solidario para recoger cientos de peluches y entregarlos a familias desfavorecidas estas Navidades.
 
Sólo por llevar un peluche al próximo partido, domingo día 16 a las 18.30, los asistentes recibirán una entrada gratuita y si ya son socios se les entregará un boleto para una rifa.
 
Durante el descanso se anunciará por megafonía el momento de lanzar los peluches y la pista de Baloncesto se inundará de estos juguetes que hará felices a muchos niños estas navidades.
 
Gracias a organizadores y a todos los que se animan a esta lluvia solidaria.



Campaña de Recogida de Juguetes y Material Escolar


miércoles, 12 de diciembre de 2018

En Fundación Cauce tenemos una especial sensibilidad por aquellos miembros de la sociedad que son más vulnerables y en especial los niños.

Nuestro proyecto “Campaña de Recogida de Juguetes y Material Escolar” va enfocado a ellos, a los más pequeños, para que ninguno se quede sin juguetes estas Navidades. No es sólo el regalo, es esa emoción, esa felicidad que un regalo provoca a los niños y a los padres.

Con un juguete les damos algo con lo que jugar pero también les ayudamos a crecer, a mejorar su imaginación, a aprender cosas nuevas... etc
esta campaña también está enfocada en el niño que dona ese regalo, ya que pretendemos inculcar desde pequeños los valores de compartir, solidaridad, ayuda y muchos más que harán de nuestra sociedad un lugar mejor.



Proyecto "Un Cauce de Oportunidades"


martes, 11 de diciembre de 2018
Nuestro presidente Ramón Martínez, junto con representantes de Fundación "la Caixa" y Fundación Caja de Burgos y otras entidades, en la firma de Programas de Ayudas Sociales 2018. Nuestro proyecto "Un Cauce de Oportunidades" para la orientación e inserción de mujeres en riesgo de #exclusiónsocial



Libros Solidarios


lunes, 10 de diciembre de 2018

La biblioteca de Santa María del Páramo junto con el ayuntamiento de este mismo municipio, un año más, participa con Fundación Cauce lanzando dos campañas solidarias dirigidas a los más necesitados.

Por un lado los usuarios de la biblioteca que devuelvan libros o DVD’s fuera de plazo su sanción consistirá en la aportación de alimentos no perecederos, material de higiene o juguetes destinados a las familias en exclusión social que atienden, así como a los usuarios del piso de acogida para personas sin hogar que regentan en León.

Igualmente cualquier usuario o vecinos de Santa María podrán donar libros, menaje, ropa de casa o cualquier otra cosa que estorbe en sus armarios o trasteros, nosotros le daremos una segunda oportunidad .Todo será destinado al mercadillo que todos los años lleva a cabo la Fundación Cauce para recaudar fondos para el piso de acogida que tiene en León.

Los alimentos, juguetes y material escolar que se recojan serán, prioritariamente para las familias con hijos que son ayudadas por la Fundación y se encuentran en situación de vulnerabilidad. En segundo término se destinarán a los usuarios del piso de personas sin hogar, todos aquellos alimentos restantes y material de higiene.




“Los voluntarios son el alma para cambiar esta sociedad”


lunes, 10 de diciembre de 2018

Noticias CyL Valladolid entrevista a la presidenta de la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social, Luisa Lobete, quién cuenta las labores que se realizan a través de la entidad de la que Fundación Cauce es miembro.

Enlace de la noticia




Actos organizados por la PVVS con motivo del Día Internacional del Voluntariado


domingo, 9 de diciembre de 2018
La Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social, con motivo del Día Internacional del Voluntariado organizó un rueda de prensa por la mañana y por la tarde, un Work Café de los que se hicieron eco diferentes medios de comunicación.

Videonoticia La 8 Valladolid edición noche - Día Internacional del voluntariado



Campaña de recogida de juguetes y material escolar - Burgos


viernes, 7 de diciembre de 2018
En Fundación Cauce estamos comprometidos con los miembros de la sociedad más vulnerables, los niños. Por eso hemos lanzado está campaña para la recogida de juguetes, para que ningún niño se quede sin regalo estás Navidades
 
La “Campaña de Recogida de Juguetes y Material Escolar”, un proyecto que ayuda a los niños en dos direcciones, por un lado los que reciben, les ayuda a socializar, les mejoras sus capacidades imaginativas y de aprendizaje. Por otro lado, el niño que regala sus juguetes, que mejora en su sentimiento de compartir y aprenden valores que les reforzará en el futuro



NUEVA EDICIÓN DE TALLERES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO


miércoles, 5 de diciembre de 2018
Esta tarde desarrollaremos, en nuestra sede de Burgos, una nueva edición de los talleres de "Igualdad de Oportunidades y Prevención de Violencia de Género” para que las mujeres puedan identificar diferentes situaciones dentro del ciclo de la violencia y el maltrato.



¡INFÓRMATE Y HAZTE VOLUNTARIO!


martes, 4 de diciembre de 2018
Esta tarde, todas las entidades que formamos parte de la Plataforma de Voluntariado de Valladolid os esperamos en el World Café dónde nuestros voluntarios te informarán de las actividades que puedes realizar en Valladolid.



TERRITORIO SOLIDARIO – VILLAQUILAMBRE


lunes, 3 de diciembre de 2018

En el polideportivo de Navatejera hemos participado en Villaquilambre – Territorio solidario, un encuentro donde todas las ONG´s participantes hemos podido mostrar los proyectos y servicios que realizamos dirigidos a los más necesitados.

Un punto de encuentro entre entidades y vecinos para recaudar fondos y recoger juguetes y alimentos destinados a las familias más desfavorecidas del municipio.

 Un fin de semana completo donde se pudieron realizar talleres de repostería, poligrabado, chapas, etc., exposiciones, mercadillo solidario, actividades culturales y se organizaron juegos deportivos pensando en los que tienen diferentes capacidades.

A todos los colaboradores se nos entregó un diploma de participación que finalizamos con la foto de familia.




Campaña de recogida de juguetes y material escolar - Burgos


lunes, 3 de diciembre de 2018

Porque son muchos los niños que durante el año no tienen material escolar y no reciben juguetes en sus cumpleaños, desde Fundación Cauce hacemos que estas fechas sean diferentes, y para ello queremos animarte a ayudar a que familias que no tienen recursos puedan dar a sus hijos felicidad en estos días.

Tanto con los juguetes como con el material escolar fomentaremos su aprendizaje y estimularemos su imaginación, pero no sólo de los niños que los reciben si no que educaremos a los que los regalan en valores solidarios hacia el entorno que les rodea.




Programa “Un Cauce al Empleo” en Oviedo


jueves, 29 de noviembre de 2018

Desde nuestra sede de Oviedo se han desarrollado talleres formativos financiados por la Obra Social Fundación La Caixa dentro del programa ¡Un cauce al Empleo!, un proyecto de inserción sociolaboral orientado a mujeres en riesgo de exclusión social.

 

En los últimos 12 meses en la sede de Oviedo se han desarrollado actividades formativas dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión social para darles el apoyo necesario y formarlas en las diferentes herramientas para la búsqueda de empleo. Talleres para la elaboración del currículum, búsqueda de empleo online, talleres de informática, manejo de portales y páginas de empleo…, han hecho que todas estas mujeres conozcan las posibilidades que ofrece el entorno de las ofertas de trabajo y mejoren su posición y mejoren sus posibilidades para aumentar su valor en el mercado laboral.

 

Otro de los apoyos que han recibido ha sido psicológico y jurídico, así como necesidades básicas de alimentación y ropa para el entorno familiar.

 

Desde la sede de Fundación Cauce en Oviedo hemos ofrecido un trato cercano y personal a todas aquellas mujeres que han formado parte del programa, para ello hemos reforzado su confianza, hemos puesto en valor sus capacidades, les hemos ayudado a disminuir obstáculos personales y potenciado su autonomía, reforzando tanto la formación como las habilidades sociales tan necesarias para la inserción socio-laboral.

 

Han formado parte del programa 375 personas, de las cuales 265 han sido usuarias directas del programa y de ellas 78 mujeres han conseguido trabajo en diferentes sectores: doméstico, hostelería, fábricas, limpieza, etc.

 

Muy amplio ha sido el abanico de personas que hemos atendido, con edades comprendidas entre los 19 y 55 años, procedentes de diferentes países, destacando España, Colombia y Venezuela; seguidos de Ecuador, Paraguay y Rumanía. La gran mayoría de las usuarias atendidas tienen estudios de Educación primaria, secundaria o bachillerato pero sin homologar en España, por lo que nos les sirve para realizar cursos de niveles medios y altos. 

 

Los resultados han sido muy positivos y se ha visto una tendencia al alza en el acceso al mercado laboral de estas mujeres en riesgo de exclusión laboral. El tener un protocolo individualizado para cada una de las personas ha ayudado a conseguir mejores resultados.

 

Por estos motivos en Fundación Cauce seguiremos trabajando en este tipo de programas que están afectando tan positivamente a la sociedad y sobre todo a los colectivos más vulnerables y agradecemos a la Obra Social Fundación La Caixa su apoyo sin el que no hubiera sido posible la ejecución del proyecto.




“Sumando m@s Culturas, creando aún m@s Sinergías”


jueves, 29 de noviembre de 2018

Encuentro Intercultural: ponencias, gastronomía, folklore y…..mucho más,  hoy Jueves y el martes día 4.

Fundación Cauce es Centro Integral de Atención al Inmigrante por lo que el contacto directo nos ha hecho, además de atender sus necesidades y proporcionales los recursos necesarios para su integración en la sociedad (apoyo y material escolar, alimentos, etc.) también hemos recogido sus propuestas de encuentros interculturales.

Con la financiación del Ayuntamiento de Burgos organizamos estas jornadas que no serían posible sin la colaboración de: Asociación Hechos,  Carolina Ludueña, Asociación Venezuela en Resilencia y Big Fiestas. Juntos preparamos ponencias, coloquios, danzas, degustaciones dónde se muestran las diferentes artesanías, costumbres, platos típicos, trajes, música de cada país que realiza las presentaciones.

Un encuentro donde las personas de los diferentes países pueden interaccionar y compartir experiencias, unas jornadas de enriquecimiento y acercamiento de otros países a Burgos. 




Arrancamos un nuevo proyecto en Bolivia cofinanciado por el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación Para la Erradicación de la Pobreza (APEP).


viernes, 23 de noviembre de 2018
Acceso universal y equitativo al agua potable en la comunidad rural indígena de San Lorencito de la Frontera (San Ignacio de Velasco, Santa Cruz).
 
 
En esta comunidad de etnia indígena Chiquitana habitan 375 personas sin acceso al agua potable.  Este proyecto lo que propone es la construcción de un tanque elevado, la instalación de un sistema de bombeo, la extensión de una red y la conexión domiciliaria del agua en los 48 hogares, beneficiando al 100% de la población de la comunidad.
 
Además, se quiere informar a los beneficiarios sobre la prevención de enfermedades y aplicar un tratamiento sanitario tan necesario. Con estas medidas disminuiríamos la morbilidad de las enfermedades infecciosas relacionadas con el consumo de agua no potable entre niños y niñas menores de 5 años.



¿Quieres hacerte voluntario con Fundación Cauce?


jueves, 22 de noviembre de 2018
Este jueves 22 de noviembre a las 18:30 horas en el Centro de Personas Mayores Puente Colgante, la responsable de voluntariado de Fundación Cauce de Valladolid impartirá una charla sobre los beneficios de hacerse voluntario.
 
El objetivo que se quiere conseguir es que personas mayores o que estén ya jubilados, puedan ayudar dos horas a la semana a personas que realmente lo necesitan. Son personas que están solas en casa, que pueden estar enfermas, que se sienten marginadas o que sufren desarraigo familiar y con un par de horas a la semana puedes alegrar la vida a alguien.



Programa “Un Cauce al Empleo” en Burgos.


martes, 20 de noviembre de 2018
Gracias a la Obra Social Fundación La Caixa hemos podido desarrollar en Burgos desde octubre de 2017 hasta octubre de 2018 nuestro programa de inserción sociolaboral ¡UN CAUCE AL EMPLEO! dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.
 
Durante este tiempo hemos desarrollando distintas acciones formativas para potenciar sus herramientas y recursos en la búsqueda activa de empleo como talleres de elaboración del currículum, búsqueda de empleo online, talleres de informática, manejo de portales y páginas de empleo, así como también apoyo psicológico, jurídico y cobertura en necesidades básicas de alimentación, ropa y apoyo a sus familiares.
 
Desde nuestra sede en Burgos de Fundación Cauce ofrecemos una atención personalizada, orientando y acompañando a las usuarias en la búsqueda de empleo y formándolas en competencias básicas y habilidades sociales, imprescindibles para la inserción sociolaboral. Para ello reforzamos sus capacidades, disminuyendo obstáculos personales y del entorno, favoreciendo su autonomía y dotándolas de los recursos necesarios para su integración.
 
Gracias a la aportación económica de la Obra Social Fundación ‘La Caixa’ hemos atendido a 362 personas de las cuales 264 son usuarias directas del programa. Hemos conseguido insertar a 38 mujeres en diferentes puestos de trabajo como servicio doméstico, hostelería, fábricas, limpieza… 62 usuarias consiguieron tener una entrevista de trabajo.
 
Las edades comprenden desde los 16 a los 72 años, siendo el intervalo 36-72 años el que más solicita apoyo. Y las nacionalidades que predominan han sido España, Ecuador y Colombia; seguidos de República Dominicana, Rumanía y Perú. La mayor parte de las usuarias atendidas no tienes estudios o únicamente de primaria, secundaria o bachillerato sin homologar en España.
 
Este programa de empleo ha supuesto una clara mejora al acceso de la población en riesgo de exclusión social (mujeres) al mercado de trabajo. Los itinerarios individualizados que se han realizado son tan variados como las necesidades de las personas y con cada una de ellas se han intervenido en base a sus necesidades.
 
Por estos motivos en Fundación Cauce seguiremos trabajando en este tipo de programas que están afectando tan positivamente a la sociedad y sobre todo a los colectivos más vulnerables como son las mujeres en riesgo de exclusión social.



Programa “Un Cauce al Empleo” en Burgos.


martes, 20 de noviembre de 2018
Gracias a la Obra Social Fundación La Caixa hemos podido desarrollar en Burgos desde octubre de 2017 hasta octubre de 2018 nuestro programa de inserción sociolaboral ¡UN CAUCE AL EMPLEO! dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.
 
Durante este tiempo hemos desarrollando distintas acciones formativas para potenciar sus herramientas y recursos en la búsqueda activa de empleo como talleres de elaboración del currículum, búsqueda de empleo online, talleres de informática, manejo de portales y páginas de empleo, así como también apoyo psicológico, jurídico y cobertura en necesidades básicas de alimentación, ropa y apoyo a sus familiares.
 
Desde nuestra sede en Burgos de Fundación Cauce ofrecemos una atención personalizada, orientando y acompañando a las usuarias en la búsqueda de empleo y formándolas en competencias básicas y habilidades sociales, imprescindibles para la inserción sociolaboral. Para ello reforzamos sus capacidades, disminuyendo obstáculos personales y del entorno, favoreciendo su autonomía y dotándolas de los recursos necesarios para su integración.
 
Gracias a la aportación económica de la Obra Social Fundación ‘La Caixa’ hemos atendido a 362 personas de las cuales 264 son usuarias directas del programa. Hemos conseguido insertar a 38 mujeres en diferentes puestos de trabajo como servicio doméstico, hostelería, fábricas, limpieza… 62 usuarias consiguieron tener una entrevista de trabajo.
 
Las edades comprenden desde los 16 a los 72 años, siendo el intervalo 36-72 años el que más solicita apoyo. Y las nacionalidades que predominan han sido España, Ecuador y Colombia; seguidos de República Dominicana, Rumanía y Perú. La mayor parte de las usuarias atendidas no tienes estudios o únicamente de primaria, secundaria o bachillerato sin homologar en España.
 
Este programa de empleo ha supuesto una clara mejora al acceso de la población en riesgo de exclusión social (mujeres) al mercado de trabajo. Los itinerarios individualizados que se han realizado son tan variados como las necesidades de las personas y con cada una de ellas se han intervenido en base a sus necesidades.
 
Por estos motivos en Fundación Cauce seguiremos trabajando en este tipo de programas que están afectando tan positivamente a la sociedad y sobre todo a los colectivos más vulnerables como son las mujeres en riesgo de exclusión social.



Fundación Cauce y Fundación Kumen colaboran juntos para el Apoyo Escolar.


lunes, 19 de noviembre de 2018

Un programa de voluntariado dirigido al  Apoyo Escolar de niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social.

 
Estas sesiones de apoyo se llevarán a cabo en el centro cultural Maristas, que cede sus instalaciones para que voluntarias de bachiller de la Fundación Kumen apoyen a los menores que lo necesiten en su desarrollo educativo y potencian la adquisición de hábitos de estudio.



Desarrollamos la actividad “Qué pasaba en el mundo mientras tu nacías” en la cárcel de Dueñas.


viernes, 16 de noviembre de 2018
Continuamos realizando diferentes actividades en Dueñas con nuestro programa de apoyo a la reinserción en el centro penitenciario La Moraleja.

En esta sesión nuestros voluntarios y los reclusos, trabajan en los talleres interactivos “Qué pasaba en el mundo mientras tú nacías”. Este viernes 16 de noviembre nos aproximaremos al año 1989, en el que trataremos temas tan diversos como la caída del muro de Berlín, la muerte de Salvador Dalí y la creación de la famosa serie los Simpson.



Fundación Cauce participa en el “Acto de Incidencia: Burgos por los ODS”.


miércoles, 14 de noviembre de 2018
Es un acto dirigido a colegios de Burgos y organizado por el Ayuntamiento de Burgos y otras entidades sociales.

El viernes 16 de noviembre, en el Fórum Evolución se van a desarrollar una serie de actividades encaminadas a dar a conocer, preferentemente a alumnado de 3º y/o 4º de Primaria, el contenido de la Agenda 2030. A través de diversas actividades lo que se pretende es impulsar la corriente de educación transformadora para construir un mundo mejor.

Constará de dos partes, una de talleres rotativos sobre los ejes de las ODS que con los nombres de Taller de Personas, Planeta, Prosperidad y Paz-Alianzas, se analizarán relaciones desiguales que generan pobreza, a través de papiroflexia se hablará del agua y la biodiversidad, se hará una demostración de impresión 3D y un ensayo de baile.

Una vez finalizados los talleres en la plaza, frente al Fórum se realizará un flashmob de baile y acabará el acto con un mosaico gigante para formar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Voluntarios de Fundación Cauce reparte alimentos entre 37 familias necesitadas.


martes, 13 de noviembre de 2018
El Banco de Alimentos de Valladolid, y el Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD), proporcionan este mes 2.915 kilos de comida.

Leche, legumbres, aceite y otros alimentos serán distribuidos por los voluntarios de Cauce entre 37 unidades familiares necesitadas, más de 140 personas que no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas.

El Banco de Alimentos de Valladolid y el Fondo de Ayuda Europea (FEAD) han sido los encargados de recoger estos alimentos, que a la vez han sido donados por muchas personas que son conscientes de la situación que viven familias enteras en nuestra ciudad.

Seleccionamos las familias, en situación de vulnerabilidad, y en base a los miembros de la unidad familiar se realizan los lotes de alimentos, que han sido transportados por la empresa Mudanzas Saez e Hijos que colabora de forma desinteresada al igual que el Colegio Alcazarén que nos presta sus instalaciones para poder llevar a cabo la entrega.

Gracias a todos y hasta el mes que viene.



¡Stop Violencia de Género!


jueves, 8 de noviembre de 2018
Ayer finalizamos los “Talleres de Igualdad de Oportunidades y Prevención de Violencia de Género” que hemos organizado en Burgos. 

Los días 5 y 7 de noviembre hemos vuelto con una nueva edición de los talleres, dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad, donde hemos podido hablar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres y las posibles acciones para que esto no exista.

Hemos trabajado sobre varios temas, reconocer que la situación de violencia de género se está produciendo, identificar los diferentes tipos de maltrato, ciclo de la violencia, ...etc.

La metodología ha sido participativa y reflexiva, completando estos talleres con la proyección de una película española que nos ha ayudado a visualizar escenas de maltrato, también hemos elaborado murales que las participantes han titulado ¡STOP VIOLENCIA DE GÉNERO! y hemos escuchado canciones relacionadas con el tema tratado.





Fundación Cauce y Fundación Telefónica colaboran juntos en el Día Internacional del Voluntario Telefónica


sábado, 22 de octubre de 2016
Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, y Fundación Telefónica, han colaborado juntos para repartir más de 1.800 Kilos de alimentos a 400 personas con escasos recursos en Oviedo.

Durante la mañana del viernes, 21 de octubre 20 voluntarios de la Fundación Telefónica participaron activamente en la elaboración y distribución de los lotes de alimentos para 60 familias que habitualmente se atienden en la sede de Fundación Cauce en Oviedo.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que la entidad puso en marcha hace unos meses y que, proximamente contará con una serie de acciones en Valladolid, Burgos o León, sin olvidar el propio Oviedo.



13.150 personas se benefician de los proyectos de la Junta y Fundación Cauce en Perú


martes, 16 de agosto de 2016

El Secretario General de Presidencia de la JCyL ha visitado a las familias beneficiarias de los proyectos que Fundación Cauce y Aprodes han desarrollado en Carabayllo (Lima, Perú), con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Y, a un grupo de 50 beneficiarios procedentes de Selva Central (Cuzco) que aprovecharon la visita para compartir sus experiencias.

Desde el 2004, 13.150 personas han sido los beneficiarios de los proyectos que desde Fundación Cauce y Aprodes se han desarrollado como: infraestructuras, prácticas sanitarias y servicios básicos de nutrición.

Aprodes es una organización peruana que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas con principios de solidaridad, justicia y equidad.




Cauce recoge material escolar


viernes, 1 de julio de 2016
  • El material recogido irá destinado a familias en riesgo de exclusión social.
  • Con esta acción, Fundación Cauce contribuirá a la integración y promoción social de menores con escasos recursos económicos.

Valladolid, 1 de julio 2016

Fundación Cauce, entidad benéfico asistencial fundada en 1996, pone en marcha, por cuarto año consecutivo, la campaña “Mochilas llenas de Ilusión” desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2016, para repartir posteriormente la primera semana de septiembre.

Mediante esta acción, la entidad sin ánimo de lucro, pretende “llegar a todas aquellas familias de León y Valladolid que por falta de recursos económicos no pueden acceder a material escolar”, señala Paula Granado; responsable de Comunicación de Fundación Cauce.

Todo el material que se consiga reunir en la sede de Cauce en León y Valladolid irá destinado, en su totalidad, a familias integrantes de la bolsa de empleo “que desde la propia entidad gestionamos”, añade Granado.

El lema de la campaña: “Mochilas llenas de ilusión”, pretende ser una realidad para que estos niños, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan acudir a la escuela el próximo curso académico 2016-17 con una mochila repleta de cuadernos, libros, bolígrafos, pinturas, etc… para la responsable de Comunicación “Estudiar es importante, pero tener los medios también”

FUNDACIÓN CAUCE

La misión de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social, así como, aquellos valores que contribuyen al bien de la sociedad, centrados en la personas, defensa de la vida y dignidad humana.




Un Colegio responsable con la sociedad


martes, 21 de junio de 2016
El Colegio Peñacorada, en León, ha donado la recaudación de la rifa a Fundación Cauce que realizó en la gala de entrega de "Banderines de Peñacorada 2015/16" al mérito académico, al compañerismo y mérito deportivo, el pasado lunes 20 de junio.

El importe (242 euros) irá destinado al proyecto "Mucho más que un techo" para los sin techo y transeúntes de la ciudad de León.



Burgos acoge la jornada lúdica de Fundación Cauce


martes, 21 de junio de 2016
El pasado 19 de junio, Fundación Cauce, en Burgos organizó una jornada lúdico festiva destinada a los hijos menores de las usuarias que se benefician de los distintos itinerarios de inserción socio- laboral que la entidad desarrolla en la localidad. 

La actividad se desarrolló en el popular parque de "Fuentesblancas" donde se realizaron bailes y juegos al aire libre, para fomentar el trabajo en equipo.





Tu Curriculum Vitae en 10 segundos


jueves, 16 de junio de 2016

Cuando redactemos nuestro Currículum Vítae debemos tener una cosa clara: “Las empresas no dedican más de 10 segundos a revisarlo”, por ello es importante tener claro estos cuatro consejos que a continuación te mostramos: 

  • A la hora de la redacción, es conveniente elegir una fuente clara y legible, simplificando todo lo que se pueda y, guardando el archivo en PDF.
  • Al describir las funciones realizadas en anteriores trabajos debemos incluir adjetivos similares a los utilizados en el anuncio de la oferta de trabajo.
  • En la entrevista, no es suficiente asegurar que uno es buen trabajador, responsable y con capacidad para trabajar en equipo, hay que demostrarlo poniendo ejemplos de situaciones en las que se hayan puesto en práctica dichas actitudes.
  • Hablar siempre en primera persona, utilizando expresiones y verbos que reflejen una actividad de equipo y compromiso.

En definitiva, si queremos conseguir una entrevista de trabajo, nuestro Currículum Vítae debe ser visual y de fácil lectura, con información organizada a través de apartados y puntos, manteniendo una secuencia lógica en el tiempo.




4 puntos que toda carta de presentación debe incluir


sábado, 4 de junio de 2016
A la hora de buscar trabajo, en muchas ocasiones nos pedirán una carta de presentación, ello ayudará al reclutador a mostrar interés por nuestro curriculum o no, de ello dependerá lo que decidamos incluir y cómo.

Una carta de presentación debe tener una redacción clara, concisa y sin faltas de ortografia, donde explicaremos por qué reunimos los requisitos del puesto ofertado destacando nuestras habilidades, capacidades y conocimientos.

Partes de una carta de presentación:

- Saludo
Dirigida a la persona con la que nos interesa hablar.

- Introducción
Preséntate y explica por qué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular.  

- Cuerpo
Es la parte para mostrar a la empresa, que es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte.

- Cierre
Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”.



Así pusimos nuestro granito de arena contra el Ebola


miércoles, 1 de junio de 2016
Quizás se te haya olvidado, pero no hace mucho tiempo existia una alerta mundial por Ébola. Muchos de nosotros no oímos hablar de esa enfermedad hasta que los medios de comunicación empezaron a darnos cifras de personas afectadas a consecuencia del Virus Ébola, cuya letalidad en seres humanos alcalza el 90%.

Por ello, y viendo la importancia para poder actuar, Fundación Cauce presentó dos proyectos de emergencia a dos organismos públícos: Ayuntamiento y Diputación de Valladolid.

Nuestro proyecto se está ejecutando en el condado de Bomi County y en tres distritos de Grand Cape Mount County (Garwula, Porkpa y Tewor district). Se trata de dos regiones rurales de Liberia próximas a la capital Monrovia, donde las ayudas de organismos internacionales nunca llegaron.
La finalidad es básicamente hacer disminuir el número de nuevos contagios en zonas enormemente en riesgo como las mencionadas.

Con la Financiación del Ayuntamiento de Valladolid (9.537,05€) y Diputación de Valladolid (24.240,41€) Fundación Cauce ha podido hacer frente a una realidad, ya por muchos olvidada, ayudar a mujeres rurales que carecen de atención sanitaria, ya que en las zonas donde residen no hay estructura o personal sanitario.

 
 



Envejecimiento, demencias y comportamiento


martes, 31 de mayo de 2016
Ayer por la tarde, lunes 30 de mayo, Julia Cuetos y Marta Nuñez, impartieron una sesión sobre " Envejecimiento, demencias y comportamiento" a los voluntarios que realizan acompañamiento a personas mayores en Oviedo.

A través de sesiones formativas, se lleva a cabo una formación específica y continua a los voluntarios integrantes de este proyecto de voluntariado para que puedan realizarlo de una manera correcta. 

Los voluntarios constituyen el principal activo de Fundación Cauce. 




5 aplicaciones imprescindibles para encontrar empleo


sábado, 28 de mayo de 2016

Los métodos para buscar trabajo ya no son los mismos, de un tiempo para acá son muchos los portales de búsqueda de empleo que disponen de una app para los smartphones.

Nuestra vida es móvil y, una tarea tan importante como la búsqueda de trabajo no debe ser menos, por ello, desde Fundación Cauce hemos seleccionado 5 aplicaciones que en tú móvil deberían estar instaladas.

InfoJobs

La aplicación de la web de empleo más importante de nuestro país, dispone para los usuarios de infojobs la posibilidad de localizar diferentes ofertas de trabajo, compartirlas en las principales redes sociales y, marcarlas como favoritas.

LinkedIn

La red social más importante de búsqueda de empleo. Desde la app de LinkedIn podremos subir nuestro curriculum y, contactar con las empresas más importantes.

Jobandtalent

Podemos crear nuestro perfil en tan sólo minutos y, a partir de ahí, comenzaremos a recibir ofertas de empleo adecuadas a nuestro perfil profesional. Además, los usuarios podrán chatear directamente con la empresa y concertar una entrevista.

Nubelo

Lanzada en enero de 2016, envía ofertas a los usuarios que realmente se ajustan a su perfil.

Jobtoday

Se centra en el sector servicios. El usuario podrá ponerse en contacto con la empresa, mediante un servicio de chat.




120 personas se benefician del reparto de alimentos en Oviedo


lunes, 23 de mayo de 2016

Varios voluntarios de Fundación Cauce en Oviedo, están organizando el reparto de alimentos que desde el mes de mayo se realizará a 37 familias en riesgo de exclusión social en Oviedo, en concreto, se beneficiarán 120 personas, de las que 43 son niños y 3 bebés.

El reparto se desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos de Asturias, quien sabiendo la composición del núcleo familiar, proporcionará los alimentos a Fundación Cauce, para su posterior reparto.

La principal función de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social. 




El voluntariado, una responsabilidad social


miércoles, 18 de mayo de 2016
Pilar Díaz Caso; Directora Gerente de Fundación Cauce ha impartido dos sesiones de sensibilización al voluntariado en el IES Marqués de Lozoya, en Cuéllar (Segovia) con motivo de la exposición "Reconstruyendo vidas", que el Centro Escolar ha acogido desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo de 2016.

Durante la jornada, la Directora de la Fundación, aunó en el espiritu colaborativo del alumnado, dando a conocer testimonios reales de jóvenes voluntarios que desean colaborar con una causa solidaria. 

Historia Solidaria
Carlos y Nerea sirvieron de ejemplo para que, los alumnos, comprendieran que el sentido de solidaridad hacia los demás se trabaja desde pequeños; primero en nuestra familia, amistades o entorno, después con la decisión de colaborar activamente en una organización y, finalmente en la empresa donde cada uno decida trabajar. "Podéis haceros voluntarios poco a poco", añadía Díaz Caso y recibiréis más de lo que dáis.



Clausura del Rastrillo de Fundación Cauce


sábado, 14 de mayo de 2016

Aurora Baza, Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, ha clausurado el Rastrillo Solidario de Fundación Cauce.
León, 14 de mayo 2016.

Desde el pasado martes, 3 de mayo, y hasta el sábado, 14 de mayo, ha permanecido abierto en el Centro Cívico El Crucero, en horario de 09:00 a 21:30h interrumpidamente. 

Numerosos vecinos de León se han sumado a esta actividad adquiriendo alguno de los diversos objetos que estaban a la venta. Cabe recordar que la mayoría de los artículos son nuevos o donados por particulares o entidades públicas o privadas en perfecto estado. 

Los fondos obtenidos por esta iniciativa social, concretamente 3.500 euros, serán destinados al piso de acogida,  para los sin techo o transeúntes de la ciudad de León, que la entidad gestiona. 

El pasado año 2015, Cauce atendió a 16 personas entre los 18 y 65 años de edad. 


FUNDACIÓN CAUCE
Fundación Cauce es una organización no gubernamental de carácter benéfico asistencial que nace en 1996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos que demandan su solidaridad.

La misión de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social.
Además, contribuir al bien de la sociedad, centrados en la persona y principalmente, defensa de la vida y dignidad humana.




Exposición en el IES Alfonso II de Oviedo


lunes, 9 de mayo de 2016
“Tan cerca, tan lejos” tiene como eje central una exposición fotográfica itinerante en la que se muestra la vida cotidiana en países pobres como Nicaragua, Perú, RD Congo, India, Etiopía,… 

Las fotografías reflejan imágenes de la vida cotidiana y buscan la paradoja “Norte/Sur, tan cerca y tan lejos”, sin generar culpas ni acudir a imágenes que provoquen rechazo.

Se trata de sensibilizar a la población y hacer reales y cercanas sus condiciones de vida, abriéndoles vías de solidaridad con estas poblaciones.



Fundación Cauce publica la memoria de actividades de 2015


sábado, 30 de abril de 2016

- Más de mil personas se acercan a Fundación Cauce demandando
un empleo, principalmente en el sector servicios.

Valladolid, 30 de abril de 2016

Fundación Cauce ha publicado la memoria de actividades o proyectos que se
llevaron a cabo durante 2015.

Miles de personas se acercaron a las diferentes sedes que la entidad tiene en
León, Burgos, Valladolid y Oviedo, demandando un empleo. Principalmente
mujeres con bajo nivel académico o inmigrantes. Aunque es destacable el
repunte en mujeres nacionales, que también solicitan asesoramiento para encontrar trabajo.

Cientos de personas participaron en los más de 30 proyectos ejecutados en
áreas de trabajo como: Inserción Socio- Laboral y el Voluntariado y Acción Social.

Además, en el campo de Cooperación al Desarrollo se realizaron 11 proyectos
en los 8 países donde Fundación Cauce desarrolla una actividad enfocada a la
formación de mujeres y niños.

Además, Cauce firmó un convenio de respiro familiar con el Ayuntamiento de León, único en la ciudad, donde los voluntarios y voluntarias de la entidad acompañan a dependientes dos horas semanales.

Para finalizar, el pasado año 2015, Fundación Cauce desarrolló el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que pretende involucrar a las Empresas de Castilla y León y Asturias en su acción social.



350 inmigrantes se dan cita en las Cortes de Castilla y León


martes, 26 de abril de 2016
El pasado sábado, 23 de abril, las Cortes de Castilla y León (Valladolid) realizaron un homenaje a 350 inmigrantes que, al llegar a España, eligieron la Comunidad de Castilla y León para hacer realidad su proyecto familiar y laboral de vida.

Durante el acto, una persona de cada entidad, dirigió una parte del manifiesto "Castilla y León tierra de acogida", que se había elaborado para la ocasión, a los diferentes representates políticos allí presentes. Para finalizar, los asistentes realizaron un mural, que fue reproducido visualmente en la pared principal de las Cortes de Castilla y León por la noche.

A la jornada asistieron 8 ONG´s destacando Cruz roja, Cáritas, Accem, Asociación Cultural y Social, Procomar Valladolid Acoge, Red Incola y Fundación Cauce.






Exposición en la Biblioteca de San Isidoro, León


viernes, 22 de abril de 2016
Fundación Cauce expone la muestra "La mujer africana" en la Biblioteca San Isidoro, del 8 al 28 de abril de 2016.

La exposición, compuesta por 4 roll- ups pretende hacer constancia de la realidad de la mujjer en África en custiones tan rutinarias como son la educación, el trabajo y la maternidad.




Fundación Cauce participa en el encuentro


domingo, 17 de abril de 2016
Más de 400 alumnos de 4º de la ESO se han dado cita en Valladolid, durante el fin de semana del 15 al 17 de abril, con el objetivo de conocer la otra realidad que nos rodea a través de iniciativas en entidades que trabajan el voluntariado.

Fundación Cauce fue una de las organizaciones seleccionada para que, el sábado por la tarde acudiesen 15 chicos y chicas interesados en la ejecución de nuestros programas de inserción socio- laboral, voluntariado y acción social y cooperación al desarrollo.

El encuentro, terminó con el testimonio de Yedra, voluntaria y usuaria de Fundación Cauce desde hace más de 7 años. 

Además, y para finalizar, los asistentes pudieron visitar la exposición "Reconstruyendo vidas" que durante 15 días ha estado expuesta en la sede de Fundación Cauce, en Valladolid.



Reparto mensual de alimentos en Valladolid


martes, 5 de abril de 2016

Desde octubre de 2010, Fundación Cauce distribuye alimentos a familias con especial necesidad.
En la actualidad, desde Cauce atendemos a 38 familias, derivadas de las Trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

Los voluntarios de Cauce son los encargados de atender y acompñar a las diderentes personas que demandan un lote de alimentos, que son entregados teniendo en cuenta el número de miembros de que se compone la unidad familiar.

Repartimos mensualmente unos 1.500 kg de comida del Banco de Alimentos.




Voluntariado, complemento de la familia


martes, 1 de marzo de 2016

El trabajo, las obligaciones, el afán de superación, nos han sumergido en un ritmo de vida, cada vez más frenético. Vivimos con gran velocidad los constantes cambios tecnológicos, sociales o educativos, y en medio de todos ellos, no encontramos tiempo para dedicar a los demás.

La Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, nace en Valladolid en l996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos sociales que demandan su solidaridad. También tenemos sedes de la Fundación en Burgos, León y Oviedo, aunque también desarrollamos actividad en Palencia y Salamanca.

Ser voluntario de la Fundación Cauce es mucho más. Es participar de otra forma de vivir que aúna los esfuerzos y la comprensión de todos  para hacer frente a una sociedad más compleja. Todo por una sonrisa, por un aliento de esperanza, por una ilusión.

Los voluntarios asisten periódicamente a sesiones donde exponen en común los problemas y las soluciones. La formación es solo una herramienta para conseguir un voluntariado eficaz, comprometido y de calidad.

La infancia es una de las áreas en las que la Fundación se emplea más a fondo. Participa en proyectos de apoyo escolar a alumnos de Primaria y Secundaria, creados para niños carentes de familia o con situaciones anónimas dentro de ésta.

Junto a la infancia y la juventud, la Tercera Edad es uno de los colectivos donde el voluntariado se hace más necesario. La Fundación Cauce trata de aliviar la soledad de nuestros mayores desplazándose a sus domicilios y ayudándoles en su vida cotidiana., como ir al médico o dar un paseo, uno o dos días a la semana. También hay residencias a las que acudimos para reforzar el trabajo de los profesionales del centro.

La solidaridad de los voluntarios y voluntarias de la Fundación Cauce también está con los inmigrantes. Aquí tienen  que aprender nuevas costumbres, nueva lengua pero también conocimientos para integrarse en nuestro mercado laboral.

FUNDACION CAUCE, UN PROYECTO DE TODOS Y PARA TODOS




900 kilos de alimentos para 40 familias con escasos recursos en Valladolid


domingo, 31 de enero de 2016
Futsalva, entidad deportiva responsable de la organización de la Liga de Fútbol Sala en Valladolid ha mostrado su lado más solidario con la campaña "La tajeta solidaria", iniciativa mediante la cual, los jugadores sancionados con tarjeta amarilla, a lo largo de los partidos disputados hasta la fecha, tendrían la oportunidad de entregrar 2KG de alimentos no perecederos (pasta, arroz, leche, aceite, legumbres, etc.) que posteriormete serían entregados a Fundación Cauce para que, pudiesen llegar a 40 familias vallisoletas que se encuentran en una situación de extrema exclusión social.

Fundación Cauce realizará el reparto de estos 900KG el próximo martes, 2 de febrero coincidiendo con el reparto mensual de alimentos que la entidad gestiona.



Fundación Cauce expone en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero en Valladolid


lunes, 25 de enero de 2016

Hasta el próximo 30 de enero se podrá visitar la exposición “Tan cerca, tan lejos” en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:30h. Sábados de 10:00 a 13:30h.
Valladolid, 24 de enero de 2016

La oenegé benéfico asistencial Fundación Cauce, fundada en Valladolid en 1996, expone en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero –Calle Travesía de Verbena, 1- con el objetivo de provocar una reflexión una reflexión sobre los países más empobrecidos a través de fotografías y textos que reflejan situaciones cotidianas de los mismos.

En definitiva, se trata de sensibilizar a la población vallisoletana, haciéndoles cercanas sus condiciones de vida y, de esta forma, abrir vías de solidaridad con estas poblaciones.

En la muestra podremos ver imágenes de países como República Democrática del Congo, Etiopía, India, etc.

Fundación Cauce realiza acciones directas contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social. Así como el apoyo a iniciativas y organizaciones promotoras de aquellos valores que contribuyan al bien de la sociedad.




Los motores de busqueda de empleo al alcance de tu mano


viernes, 11 de diciembre de 2015
Fundación Cauce pone al alcance de cualquier usuario de internet los motores de búsqueda de empleo más importantes, donde encontrarás el trabajo que estas buscando.
Tan sólo tendrás que acceder al siguiente enlace y visualizar la seleción que desde Fundación te proponemos. 


Otras noticias
¡Síguenos!