Noticias

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO LEÓN


jueves, 6 de abril de 2017
PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO LEÓN

1) Acompañamiento a mayores

a. Se debe disponer, mínimo, de dos horas a la semana, con total flexibilidad. Se pueden hacer seguidas o espaciadas.

b. Se trata de mitigar la soledad de las personas mayores, ya sea acompañándolas en los centros residenciales donde habitan o bien en sus propios domicilios. Las tareas a realizar serán las que indique la persona responsable del voluntariado en las residencias o bien lo que demanden las trabajadoras sociales de los centros de salud o del propio ayuntamiento. Nuestra labor consiste en hacerles compañía o que disfruten de momentos de ocio, jugando a las cartas, paseando, leyendo o simplemente estando a su lado para que no se sientan solas. Estas personas o bien no tienen familia o están demasiado lejos para poder acompañarles.

c. Cualquier persona mayor de edad puede realizar este tipo de voluntariado, siempre que aporte alegría, serenidad y compañía a la persona mayor que se le 
asigna.

2) Apoyo escolar a niños

a. Se debe disponer, mínimo, de dos horas a la semana en horario de tarde, siempre en función de la demanda de los niños, la disposición de los padres o los criterios a tener en cuenta por la persona responsable en los propios Ceas. El horario será flexible, siempre en función de la disposición del voluntario.

b. Se trata de ayudar a los niños, con escasos recursos, a realizar sus deberes o tareas escolares. Será el responsable del Ceas en su caso o la propia profesora del niño quien nos indique aquello que debemos reforzar o corregir para mejorar el rendimiento del alumno. El voluntariado se puede realizar en los Ceas del ayuntamiento, en el domicilio de los niños si se demanda por la familia o bien en la propia sede cuando no se dispone de otro tipo de espacio.

c. Este tipo de voluntariado puede realizarlo cualquier estudiante que haya finalizado sus estudios de bachillerato o cualquier otra persona diplomada o licenciada que haya trabajado o trabajé en el ámbito educativo o se encuentre capacitado para ayudar con las tareas escolares. Al voluntario se le exigirá un certificado de no poseer antecedentes por delitos de naturaleza sexual.

3) Acompañamiento a enfermos

a. Se debe disponer, mínimo, de dos horas a la semana, en horario de tarde o mañana. Siempre en función de la demanda de las trabajadoras sociales de los centros de salud o del hospital, que son quienes demandan el voluntario.

b. El voluntario puede colaborar de manera puntual ,acompañando a los enfermos a las consultas de ambulatorio u hospitalarias, sustituyendo al familiar a la hora de la comida para que este pueda bajar a comer o bien de manera más continuada si el enfermo está en el domicilio y no tiene quien le acompañe durante un periodo corto de tiempo. No se trata de realizar la labor de un auxiliar de enfermería o de una persona de ayuda a domicilio, nuestra labor es más bien de acompañamiento.

c. Cualquier persona que esté interesada en aportar algo de su tiempo desinteresadamente con personas enfermas podría realizar este tipo de voluntariado. Hay que tener en cuenta que una sonrisa o un trato amable puede ser la mejor medicina para mitigar el dolor.

4) Formación de adultos

a. Ser debe disponer, mínimo, de dos horas a la semana, en horario de mañana o de tarde. Existe flexibilidad en función del horario de clases de la persona adulta o de la disposición de poder dejar atendidas a las personas a su cargo.

b. Este tipo de voluntariado se realiza en la propia sede de la Fundación en León, C/ Colón 20,1º Izda.,. Está previsto para todas aquellas personas que por motivos de trabajo o bien porque ya han superado la edad de permanencia obligatoria en los centros escolares, tienen necesidad de obtener el título de la ESO. El voluntario ayudará a la persona en aquellas materias donde tenga más dificultad con el fin de poder superar los exámenes de manera satisfactoria.

c. Se lleva a cabo por personas voluntarias con un mínimo de estudios bachillerato o grados en educación.

5) Recogida y entrega de alimentos

a. Se debe disponer, mínimo, de dos horas a la semana, en horario de mañana. Además hay que disponer de vehículo para poder ir a recoger los alimentos al Banco 
de Alimentos. Existe flexibilidad en cuanto a los días de recogida, suele ser dos veces al mes de manera quincenal y siempre con la disposición de un medio de transporte.

b. El voluntario, acompañado siempre de la persona responsable de la fundación en León, recoge los alimentos en el Banco de Alimentos trasladándolos a la sede de la fundación, donde es la persona responsable quien se encarga de su distribución, al piso de acogida que regenta en primera opción y a aquellas familias que estando en su bolsa de empleo tienen necesidad de estos recursos. Se reparten todos aquellos alimentos perecederos ya sean del banco de alimentos como de las huertas de Carbajal de la Legua.

c. Cualquier persona que pueda disponer de un vehículo y tenga sus capacidades físicas en buen estado, podría realizar este tipo de voluntariado.

6) Desahogo Familiar

a. Se debe disponer, mínimo, de dos horas a la semana, en horario de mañana o tarde. Existe flexibilidad en el sentido en que es el voluntario quien se pone de acuerdo con el cuidador en el tiempo de que dispone para realizar el voluntariado.

b. Este voluntariado surgió, tras la firma de un convenio con el ayuntamiento de León, a través de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Mayores, ante la necesidad de atender la demanda por parte de las trabajadoras sociales para que el cuidador pudiese disponer de un momento de respiro a la semana, dejando en manos del voluntario el acompañamiento de la persona dependiente. El voluntario acude al domicilio o acompaña en calle al dependiente mientras, el cuidador toma un respiro para realizar otras tareas de manera despreocupada.

c. Puede ser voluntario cualquier persona mayor de edad, con sus capacidades físicas o psíquicas en perfecto estado y que esté dispuesto a acompañar a una persona dependiente.

7) Rastrillos Solidarios

a. Se debe disponer, mínimo, de dos horas a la semana, en horario de mañana o tarde. Existe flexibilidad en el sentido en que si un voluntario está trabajando siempre puede ayudar, en la clasificación y posterior venta en los rastrillos, en el turno que no coincida con su trabajo. Se suele hacer un calendario cuando se realiza un rastrillo para que el resto de voluntarios conozcan las posibilidades que existen y puedan adaptarlas a su trabajo o a sus tareas cotidianas.

b. El voluntario, durante todo el año, siempre que disponga de tiempo, puede ayudar en la selección, clasificación y empaquetado de todos aquellos artículos (ropa, calzado, menaje, bisutería, juegos, libros…).Una vez se organiza el rastrillo, suelen ser dos al año, allí la labor consiste en el montaje y desmontaje de rastrillo, colaboración en la venta y atención a las personas visitantes y vigilancia para un buen funcionamiento. Se requieren mínimo dos personas por turno siempre acompañados de la persona responsable de la Fundación en León, que es quien está al frente y supervisa su correcto funcionamiento.

c. Cualquier persona que le guste el trato con la gente, tenga ganas de colaborar y aportar ideas de venta, distribución en los rastrillos y colaboración con el proyecto del piso de acogida de las personas sin hogar que la Fundación regenta en León, puede ser voluntario.


Para más informaciones:
Teléfono: 987 100 864 Móvil: 626 278 138
Correo electrónico: leon@fundacioncauce.org
 

Otras noticias

Únete a nuestro proyecto: Mochilas llenas de ilusión.

martes, 27 de junio de 2017
Un verano más retomamos la iniciativa: Mochilas llenas de ilusión. Este proyecto busca la colaboración tanto de particulares como de empresas, con el objetivo de que los menores con escasos recursos económicos puedan comenzar el curso neuvo estrenando material escolar.Durante todo el verano recogeremos...

Despedimos el curso escolar con nuevos repartos de alimentos Reparto de Alimentos

viernes, 23 de junio de 2017
El pasado martes 20 de junio, Fundación Cauce finalizó el curso con una entrega de alimentos a las familias que tiene derivadas de los CEAS de Valladolid: los beneficiarios fueron en total 146 personas. De ellas: 89 adultos, 49 niños...

¡¡Gracias a todos!!

viernes, 16 de junio de 2017
En Fundación Cauce celebramos también el Fin de Curso y nuestros voluntarios se toman un respiro y un merecido descanso durante el verano. Nuestros mayores agradecimientos a todos aquellos que suman sus fuerzas y su compromiso a la labor que impulsamos...

Colabora con el proyecto "Agua para Senegal" y evita más muertes en el Mediterráneo.

miércoles, 31 de mayo de 2017
Sidy Ndiaye es un senegalés que tras una durísima experiencia personal como emigrante en España, ha creado la asociación ÁFRICA RETRO. Está integrada por chicos a los que ha rescatado de experiencias similares a la suya y trabaja duramente para frenar...

Sidy y su proyecto de agua del Pisuerga para Senegal

lunes, 29 de mayo de 2017
Sidy Ndiaye es un senegalés que lleva en Valladolid viviendo casi dos décadas, nos contó el pasado viernes 26 en el Aula Triste de la Universidad de Valladolid su historia y el interesante proyecto que lleva entre manos para mejorar...

Así fue el "Taller de Entrevistas de Empleo"

miércoles, 24 de mayo de 2017
El pasado jueves 18 de mayo dos voluntarios del BBVA y varios profesionales prejubilados de la misma entidad, impartieron el Taller Entrevistas de empleo. Los asistentes fueron un grupo de nueve participantes, perceptores de alimentos de la Fundación Cauce, que...

Taller sobre Alimentación Saludable

martes, 23 de mayo de 2017
El pasado viernes 12 de mayo pudimos disfrutar de una sesión formativa sobre Alimentación Saludable. Estuvimos muy bien acompañados ya que el taller fue impartido por dos voluntarias del Banco de Alimentos,  médicos jubiladas, pediatras especialistas en Nutrición y Profesoras de...

Taller “Entrevista de Trabajo”.

lunes, 15 de mayo de 2017
Los próximos 17 y 18 de mayo tendrán lugar el taller “Entrevistas de Trabajo” en Oviedo y Valladolid respectivamente. Los talleres estarán desarrollados por el equipo de Voluntariado Activo del BBVA y el personal de apoyo de Fundación Cauce.   El taller...

¡Síguenos!