Noticias

Objetivo Nº 15: Vida de Ecosistemas Terrestres


miércoles, 24 de enero de 2018

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques, proporcionan seguridad alimentaria y son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena.

Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas. 
La deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Se están poniendo en marcha medidas destinadas a la gestión forestal y la lucha contra la desertificación.

Fundación Cauce propone unas determinadas acciones para evitar la deforestación: 

  • Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
  • Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
  • Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
  • Velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
  • Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
  • Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente.
  • Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.
  • Adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.
  • Integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.
  • Movilizar y aumentar de manera significativa los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica y los ecosistemas.
  • Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.
  • Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles.

Las buenas noticias es que entre 2010 y 2015, la pérdida neta anual de zonas forestales en todo el mundo fue menos de la mitad que en la década de 1990, pero aún hay mucho que hacer y no podemos bajar la guardia.

Otras noticias

Conseguimos un acceso universal y equitativo al agua potable en la comunidad rural de Cruz del Norte en Bolivia.

martes, 20 de febrero de 2018
En Fundación Cauce colaboramos en un proyecto que supone la consolidación de un derecho fundamental de las personas, como es el del acceso al agua potable.   Este proyecto se desarrolla en la comunidad rural indígena Chiquitana de Cruz del Norte, en...

Taller Búsqueda de trabajo Online

viernes, 16 de febrero de 2018
El próximo lunes 19 de febrero desde las 10:30 y hasta las 12:30 horas, realizaremos el taller de "BÚSQUEDA DE EMPLEO ONLINE" en la Sede de Fundación Cauce Burgos. Los destinatarios de este taller son todas aquellas personas que se...

Objetivo Nº 17: Alianzas para lograr los Objetivos

miércoles, 7 de febrero de 2018
Para que se cumplan todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos, se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos...

Objetivo Nº 16: Paz, Justicia e Instituciones Solidarias

viernes, 2 de febrero de 2018
El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente. Por ese motivo, este objetivo se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a...

Objetivo Nº 14: Vida Submarina

martes, 16 de enero de 2018
Los océanos del mundo, con su temperatura, corrientes y vida, hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire...

Objetivo Nº 13: Acción por el Clima

miércoles, 10 de enero de 2018
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán...

Nos entrevistan en El Norte de Castilla

jueves, 4 de enero de 2018
MARÍA TOBALINA: "Hay que resolver los problemas sociales de pobreza y exclusión".Puedes leer la noticia completa aquí: http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/maria-tobalina-resolver-20180103114529-nt.html

Resumen Cauce 2017

jueves, 28 de diciembre de 2017
Ya estamos casi finalizando el año y no queríamos decirle adiós al 2017 sin hacer balance de todos los proyectos en los que hemos participado, agradecer toda la colaboración recibicida y coger fuerzas para los muchos proyectos que nos esperan...

¡Síguenos!