Noticias

Objetivo Nº 14: Vida Submarina


martes, 16 de enero de 2018

Los océanos del mundo, con su temperatura, corrientes y vida, hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.

Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este.

Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte. La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible.

Es por ello, que en Funcación Cauce nos hemos propuesto las siguientes metas para conseguir el objetivo de mantener saludable la vida submarina:

  • Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
  • Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.
  • Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.
  • Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Incluyendo las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.
  • Conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.
  • Prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para lospaíses en desarrollo y los países menos adelantados¹.
  • Aumentar los beneficios económicos que los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.
  • Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, teniendo en cuenta los Criterios y Directrices para la Transferencia de Tecnología Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.
  • Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.
  • Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que constituye el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el párrafo 158 del documento “El futuro que queremos”.

Desde Fundación Cauce consideramos que mejorar la situación de nuestro medio ambiente, y en especial la de los océanos, ríos y mares también es una manera importante de contribuir a la calidad de vida de las personas.



¹ Teniendo en cuenta las negociaciones en curso de la Organización Mundial del Comercio, el Programa
de Doha para el Desarrollo y el mandato de la Declaración Ministerial de Hong Kong.




Otras noticias

Conseguimos un acceso universal y equitativo al agua potable en la comunidad rural de Cruz del Norte en Bolivia.

martes, 20 de febrero de 2018
En Fundación Cauce colaboramos en un proyecto que supone la consolidación de un derecho fundamental de las personas, como es el del acceso al agua potable.   Este proyecto se desarrolla en la comunidad rural indígena Chiquitana de Cruz del Norte, en...

Taller Búsqueda de trabajo Online

viernes, 16 de febrero de 2018
El próximo lunes 19 de febrero desde las 10:30 y hasta las 12:30 horas, realizaremos el taller de "BÚSQUEDA DE EMPLEO ONLINE" en la Sede de Fundación Cauce Burgos. Los destinatarios de este taller son todas aquellas personas que se...

Objetivo Nº 17: Alianzas para lograr los Objetivos

miércoles, 7 de febrero de 2018
Para que se cumplan todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos, se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos...

Objetivo Nº 16: Paz, Justicia e Instituciones Solidarias

viernes, 2 de febrero de 2018
El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente. Por ese motivo, este objetivo se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a...

Objetivo Nº 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

miércoles, 24 de enero de 2018
El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques, proporcionan seguridad alimentaria y son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas...

Objetivo Nº 13: Acción por el Clima

miércoles, 10 de enero de 2018
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán...

Nos entrevistan en El Norte de Castilla

jueves, 4 de enero de 2018
MARÍA TOBALINA: "Hay que resolver los problemas sociales de pobreza y exclusión".Puedes leer la noticia completa aquí: http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/maria-tobalina-resolver-20180103114529-nt.html

Resumen Cauce 2017

jueves, 28 de diciembre de 2017
Ya estamos casi finalizando el año y no queríamos decirle adiós al 2017 sin hacer balance de todos los proyectos en los que hemos participado, agradecer toda la colaboración recibicida y coger fuerzas para los muchos proyectos que nos esperan...

¡Síguenos!