Noticias

Objetivo Nº 12: Producción y Consumo Responsable


miércoles, 22 de noviembre de 2017

El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética.

Para ello es imprescindible crear infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a servicios básicos, normalizar empleos ecológicos y por supuesto decentes, para mejorar la calidad de vida de todos. Un consumo y producción responsable, ayuda a reducir los costos económicos, ambientales y sociales, aumentando la competitividad económica y reduciendo la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través de normas y etiquetas, y participando en la contratación pública sostenible, entre otros.

Estos son las metas que en Fundación Cauce nos hemos propuesto para lograr entre todos, un consumo responsable y una producción comprometida:

  • Aplicar programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de cada país.
  • Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores. También reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
  • Un mejora en la gestión ecológica y racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida. Conforme con los marcos internacionales convenidos, reducir el escape de químicos a la atmósfera, el agua y el suelo, a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana, de los animales y del medio ambiente.
  • Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • Alentar a las empresas, en especial las grandes compañías y empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
  • Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
  • Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos necearios para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
  • Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
  • Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

En Fundación Cauce queremos que cada individuo se comprometa, y más ahora que se acerca la época de navidad con aumento de consumo considerable, a que haga un consumo más responsable y local, ayudando así al pequeño empresario.

Otras noticias

Gala de los Premios Solidarios ONCE 2017

miércoles, 29 de noviembre de 2017
El pasado 8 de noviembre Fundación Cauce fue galardonada con el Premio Solidario ONCE Castilla y León 2017 en la clasificación a la Institución, Organización, Entidad y ONG, que haya destacado “por su compromiso en llevar a cabo acciones directas...

Celebra con nosotros el Día Internacional de los Voluntarios

viernes, 24 de noviembre de 2017
Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios Fundación Cauce celebra un Acto de Reconocimiento y Homenaje a todos sus voluntarios. El próximo jueves día 30 a las 19:00 horas de la tarde rendimos un merecido homenaje a todos los...

Objetivo Nº 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

viernes, 17 de noviembre de 2017
Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.Ahora bien, son muchos los problemas que existen para...

#JuguetesEnNavidad

martes, 14 de noviembre de 2017
Arrancamos la campaña de Navidad con un proyecto que llevará mucha alegría a los más pequeños de Castilla y León y Asturias.   Desde Fundación Cauce queremos un año más, llevar a todos los lugares posibles la sonrisa y la ilusión a...

Fundación Cauce recibe el Premio Solidario entregado por la ONCE el próximo 8 de noviembre.

lunes, 6 de noviembre de 2017
No podemos estar más agradecidos desde Fundación Cauce por este premio que nos ha otorgado Solidarios ONCE Castilla y León a la Institución, Organización, Entidad, ONG. Dña. Arancha Casado Rodríguez, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, ha...

Objetivo Nº 10: Reducción de las desigualdades

jueves, 2 de noviembre de 2017
La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito...

Objetivo Nº 9: Industria, innovación e infraestructuras

viernes, 27 de octubre de 2017
Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países.   Para conseguir un incremento de la productividad y una mejora en...

Recibimos una carta muy especial del Padre D. Apollinaire Cibaka Cicongo, fundador de Prodi.

miércoles, 25 de octubre de 2017
En Fundación Cauce hemos recibido un carta muy especial y que nos hace mucha ilusión compartirla con todos vosotros. Se trata de una carta que nos envía el Padre D. Apollinaire Cibaka Cicongo, que fundó en 2006 la ONG “Project...

¡Síguenos!