Noticias

Objetivo Nº 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles


viernes, 17 de noviembre de 2017

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.
Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

En Fundación Cauce estos son los objetivos en los que vamos a trabajar duro para conseguir ciudades realmente sostenibles de aquí a 2030:

  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • Proporcionar acceso a sistemas de transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público. Prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  • Aumentar la urbanización sostenible y capacidad para una gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos en todos los países.
  • Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
  • Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
  • Aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
  • Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
En Fundación Cauce creemos que la labor de mantener una ciudad limpia y sostenible empieza por cada uno, así que es fundamental que colaboramos entre todos para conseguirlo.



#JuguetesEnNavidad


martes, 14 de noviembre de 2017

Arrancamos la campaña de Navidad con un proyecto que llevará mucha alegría a los más pequeños de Castilla y León y Asturias.

 

Desde Fundación Cauce queremos un año más, llevar a todos los lugares posibles la sonrisa y la ilusión a los niños en una época tan especial como es la Navidad. Nuestro objetivo es llegar a entregar juguetes nuevos y sin estrenar a 100 niños de toda Castilla y León y de Asturias.

Nuestra campaña arranca el próximo 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estaremos recaudando en nuestras sedes de León, Burgos, Oviedo y Valladolid.

Pueden colaborar todas aquéllas personas que lo deseen, organizaciones, negocios locales.... Además, si esta campaña encaja en la línea de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de tu empresa, en Fundación Cauce podemos emitir certificados de donación desgravables o recoger la donación.

Las empresas que participen figurarán en la campaña como colaboradores e incluiremos su logotipo en la imagen identificativa de nuestra campaña navideña.

¿Por qué donar?

Los juguetes ocupan un papel indispensable en el aprendizaje de los niños y permiten que los pequeños adquieran un mayor conocimiento de su entorno y su realidad. Fomentar el juego sano estimula la creatividad y la imaginación.

Cuanto más didácticos e interactivos son, más útiles resultan para que aprendan a compartir, a disfrutar y a interactuar socialmente. Recuerda: el objetivo siempre debe ser el enriquecimiento y la diversión en la experiencia del juego; y sentar así las bases para su formación.




Fundación Cauce recibe el Premio Solidario entregado por la ONCE el próximo 8 de noviembre.


lunes, 6 de noviembre de 2017
No podemos estar más agradecidos desde Fundación Cauce por este premio que nos ha otorgado Solidarios ONCE Castilla y León a la Institución, Organización, Entidad, ONG.

Dña. Arancha Casado Rodríguez, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, ha sido quien nos ha invitado a estos premios, que van a tener lugar el día 8 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid y que serán retrasmitidos en directo a través de La 8 TV CyL.

Estamos muy contentos por el reconocimiento obtenido por tantos años de trabajo duro y esfuerzo, no solo por parte de todo el equipo de Fundación Cauce, sino también por todos los voluntarios que día a día y de manera totalmente altruísta, colaboran a que nuestros proyectos lleguen a más y más gente. Por supuesto agradecer también a todas las instituciones, entidades, universidades y personas que colaboran con nosotros en programas en otros países y que a día de hoy han logrado una notable mejora en su calidad de vida.

No podemos olvidarnos de aprovechar para felicitar al resto de premiados, porque gracias a su carácter solidario y a las ganas de aportar más valor a la sociedad, van a compartir con nosotros un premio del que no nos podemos sentir más orgullosos.

¡GRACIAS!




Objetivo Nº 10: Reducción de las desigualdades


jueves, 2 de noviembre de 2017

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza.

Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.

Todavía se debe dar más peso a las opinión de los países en desarrollo en los foros sobre las decisiones de las instituciones económicas y financieras internacionales. Además, si bien las remesas pueden ser un medio de supervivencia para las familias y las comunidades de los trabajadores migrantes internacionales en sus países de origen, el elevado costo de transferir dinero sigue reduciendo los beneficios.

Estos son los objetivos a los que se intentaremos llegar entre todos de aquí a 2030:

  • Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
  • Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
  • Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
  • Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.
  • Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.
  • Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
  • Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
  • Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales.
  • Reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%.

En Fundación Cauce sabéis que la desigualdad es un tema que trabajmos en todos nuestros programas y proyectos por todo el mundo. Si quieres conocer más, pincha aquí: http://fundacioncauce.org/seccion/cooperacion-al-desarrollo


 
 



Objetivo Nº 9: Industria, innovación e infraestructuras


viernes, 27 de octubre de 2017

Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países.

 

Para conseguir un incremento de la productividad y una mejora en los resultados sanitarios y educativos, se necesitan inversiones en infraestructura.
El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.


Además de la financiación gubernamental y la asistencia oficial para el desarrollo, se está promoviendo la financiación del sector privado para los países que necesitan apoyo financiero, tecnológico y técnico.
Pese a las mejoras constantes en la producción manufacturera, se necesitan nuevas inversiones en los países menos adelantados a fin de construir infraestructuras básicas que aseguren que la proporción del PIB correspondiente a su industria.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 son los siguientes:

  • Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
  • Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
  • De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
  • Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
  • Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.
  • Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

 

En Fundación Cauce trabajamos muy duro para mejorar las infraestructuras e instalaciones de los países menos desarrollados en el siguiente link puedes ver muchos proyectos en los que hemos colaborado directamente y nuestros proyectos son ya una realidad: http://fundacioncauce.org/seccion/cooperacion-al-desarrollo






Recibimos una carta muy especial del Padre D. Apollinaire Cibaka Cicongo, fundador de Prodi.


miércoles, 25 de octubre de 2017

En Fundación Cauce hemos recibido un carta muy especial y que nos hace mucha ilusión compartirla con todos vosotros. Se trata de una carta que nos envía el Padre D. Apollinaire Cibaka Cicongo, que fundó en 2006 la ONG “Project Ditunga”, Prodi.

El Padre Apollinaire es un sacerdote congoleño que tras cursar sus estudios de Filosofía y Teología en el Congo, vino a España para realizar su Tesis en la Universidad de Navarra. Desde entonces mantiene una estrecha relación con nuestro país y sus instituciones. Al ser consciente de cómo viven otras sociedades y culturas, emprendió hace ya 10 años un proyecto humanitario en su localidad originaria con la ayuda de la generosidad de muchos españoles. Decidió que a su regreso trataría de fomentar un cambio para ayudar a mejorar la calidad de su pueblo, en la región de Kasay Oriental. El cual actualmente no dispone de acceso a educación ni a sanidad.

Su ONG, Projet Ditunga es una organización con el objetivo de erradicar la pobreza extrema y promover el desarrollo socio-económico de la población gracias a distintas ramas de capacitación y actuaciones en agricultura, pastoreo y ecología, en derechos humanos y democracia, en salud, nutrición e higiene, y en la vida asociativa. 

 

Su plan estratégico 2016 - 2021 tiene estas 5 áreas de intervención prioritaria: 
 

  1. La consecución de la soberanía alimentaria con enfoque ecológico.
  2. La capacitación y la mejora de las condiciones de nutrición, higiene y salud. 
  3. La capacitación y promoción de los derechos humanos y la democracia. 
  4. La escolarización igualitaria de los niños y la alfabetización de los adultos. 
  5. La promoción social, cultural y económica de la mujer. 

 

En Fundación Cauce podemos sentirnos muy orgullosos porque hemos apoyado desde el primer momento esta ONG y al Padre Apollinaire. Hacemos una recopilación de los numerosos proyectos en los que hemos colaborado juntos estos 10 años: 

2006

  • Construcción y equipamiento de una escuela de 6 aulas y servicios en el pueblo de Bena Nsana, R.D. Congo.

2007

  • Construcción de una escuela rural, D.Congo (II Fase).
  • Mejora de las condiciones de la salud, nutrición e higiene en la Comunidad de Mpyana, R.D. Congo

 

2008

  • Construcción de un pozo de agua potable en la comunidad campesina de Mpyana Bakwa Cyabila, R.D. Congo

 

2009

  • Desarrollo integral a través de una emisora de radio que llegue a todos los miembros de comunidades indígenas de Ciyamba, R.D.Congo

 

2010

  • Proyecto de escolarización de 138 chicas en la comunidad de Bena Nsana. Kasayi Oriental, R.D. Congo

 

2011

  • Dotación de una incubadora para la mejora de la seguridad alimentaria de 168 familias de la comunidad campesina de Mpyana Bakwa Cyabila a través de la gestión de un gallinero en la provincia de Kasay Oriental.
  • Educación integral en equidad, en un entorno saludable para los niños y niñas de la Comunidad Campesina de Kafumbu, R.D.Congo.

 

2012

  • Adquisición de un vehículo para el transporte y comercialización de la producción hortícola de 908 mujeres campesinas de la Comunidad Indígena de Mpyana Bakwa Cyabila.
  • Ampliación del proyecto de promoción social, económica, cultural y educativa de la mujer campesina del Distrito de Ngandanjika en la Comunidad de Tshileo, R.D. Congo.
  • Construcción de 2 pozos de agua potable en la comunidad campesina de Lwanga, en el Kasay Oriental.
  • Fortalecimiento y formación integral de la mujer campesina de Mpasu a través de la construcción de un Centro para la Capacitación de la Mujer

 

2013

  • Fortalecimiento social, económico y cultural de la mujer campesina, en situación de vulnerabilidad en Kafumbu, R.D. Congo
  • Fortalecimiento y formación integral de la mujer campesina de Mpasu, a través de la construcción de un Centro para la Capacitación de la mujer
  • Creación de una cooperativa hortícola para mejorar la situación social de las mujeres viudas de las comunidades campesinas de Mpyana, (R.D.Congo) y salir de la marginación que sufren.
  • Construcción de una biblioteca en la comunidad de Mpyana, R.D. Congo
  • Construcción de una escuela de Educación Primaria para las niñas/os de la Comunidad Indígena de Kalundwe-Musoko.

 

2014

  • Desarrollo integral de 2.240 mujeres de 11 comunidades del Municipio de Ngandanjika. R.D. Congo
  • Fortalecimiento y formación integral de la mujer campesina de Mpasu a través de la construcción de un centro para la capacitación de la mujer (II Fase).
  • Adquisición de máquinas y herramientas de transformación y conservación de productos agrícolas para la mejora de las condiciones de vida de 908 mujeres horticultoras de la Comunidad Indígena de Mpyana Bakwa Cyabila en Kasay Oriental.

 

2015

  • Mejora de la autonomía económica de 67 mujeres indígenas cabezas de familia en situación de exclusión social, promoviendo su organización para desarrollar la horticultura en Kasay Oriental.
  • Formación para el emprendimiento y la autonomía de 1.641 mujeres campesinas del Municipio de Ngandanjika. R.D. Congo.
  • Dotación de infraestructura para el acceso al agua potable en 6 comunidades para la reducción del índice de enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de agua contaminada.
  • Atención especializada a 28.288 mujeres con problemas obstétricos y ginecológicos en el Sector de Ciyamba. R.D. Congo

 

2016

  • Dotación de una sala de partos y un quirófano para la atención a mujeres con problemas ginecológicos en 9 comunidades rurales del Sector de Ciyamba. R.D. Congo
  • Mejora de la autonomía económica de 67 mujeres indígenas cabezas de familia en situación de exclusión social, promoviendo su organización para desarrollar la horticultura en Kasay Oriental. (II Fase).
  • Fortalecimiento del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria a través del apoyo al empoderamiento de mujeres, R.D. Congo
  • Fortalecimiento del derecho a la salud de las mujeres de 9 comunidades rurales del Territorio de Ngandanjika.

 

Y estos son los proyectos en los que hemos colaborado en lo que va este año 2017:

  • Dotación de un banco de sangre e incubadoras al Hospital Julia Blasco en la comunidad de Ciyamba. RD Congo
  • Fortalecimiento de derechos económicos y sociales de las mujeres de once comunidades tribales del territorio de Ngandanjika a través de la creación de una cooperativa de asociaciones de mujeres.
Queremos aprovechar para agradecer todo el apoyo recibido por parte de las instituciones, ayuntamientos, empresas y fundaciones, que como cofinanciadores habéis ayudado a impulsar todas estas iniciativas. Fundación Cauce os muestra con orgullo la carta con la que el Padre Apollinaire agradece  la ayuda recibida, que ha significado la escolarización de 451 niños y niñas para este curso escolar 2017-2018.

 

¡GRACIAS!




Objetivo Nº 8: Trabajo decente y crecimiento económico


miércoles, 18 de octubre de 2017

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza.

Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza. La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

Para conseguir un desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

En Fundación Cauce compartimos con vosotros una serie de objetivos y acciones si queremos lograr que el trabajo digno para todos se convierta en una realidad:

  • Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados.
  • Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.
  • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.
  • Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
  • Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
  • Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  • Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del marco integrado mejorado de asistencia técnica relacionada con el comercio para los países menos adelantados.
  • Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.



Objetivo Nº 7: Energia asequible y no contaminante


miércoles, 11 de octubre de 2017

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso a la energía para todos es esencial. La energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías y el planeta.


El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon está a la cabeza de la iniciativa Energía sostenible para todos para asegurar el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejorar el rendimiento y aumentar el uso de fuentes renovables.

Aquí algunos datos interesantes:

  • Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna.
  • Tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción.
  • La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
  • Reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo a largo plazo relacionado con el clima.

Lo que se pretende conseguir de aquí al 2030 es garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles y aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Se pretende duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia. Incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles para promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

También se quiere ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

Desde Fundación Cauce creemos que el acceso a una energía limpia y renovavble mejora considerablemente la calidad de vida de las personas y es por ello que intentamos que llegue a aquéllos que más lo necesitan



Objetivo Nº 6: Agua limpia y saneamiento


jueves, 5 de octubre de 2017
El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible se centra en el agua libre de impurezas y accesible para todos, que es parte esencial del mundo en que queremos vivir.


La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria , las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo.

La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

Por ello, desde Fundación Cauce queremos concienciar a los ciudadanos de este bien que tenemos y no derrocharlo indebidamente. Solo con cerrar el grifo de la ducha cuando nos enjabonamos o cuando nos cepillamos los dientes pueden significar litros y litros de ahorro. Pequeños gestos cada día suponen grandes logros a largo plazo.



Reto conseguido: Hemos repartido 100 #MochilasLlenasdeIlusión


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Nuestro proyecto ha llegado a su fin y no podemos más que sonreír y dar las gracias a todos los que habéis colaborado para que esta iniciativa sea una realidad.

 

Muchos han sido los niños que se han beneficiado de este proyecto, y gracias al duro trabajo y a todas la ayudas recibidas por parte de particulares y de empresas, hemos recaudado suficiente material escolar nuevo para entregar a 100 menores por toda Castilla y León.

 

De entre todo el material recopilado facilitamos que los niños estrenen: mochilas, carpetas, archivadores, gomas, lápices, bolígrafos, rotuladores, saca puntas, estuches, reglas, pegamentos, tijeras, cuadernos de todo tipo, folios, agendas, post-its, bandejas de sobre mesa, pinturas, adhesivo para forrar libros, ceras, carpetas, cartulinas, flautas, plastilina y hasta diccionarios.

 

Nuestra iniciativa #MochilasLlenasdeIlusión refuerza el proyecto de voluntariado que llevamos en paralelo durante el curso escolar en todas las sedes de Fundación Cauce.

Realizamos apoyo escolar a muchos niños que por “problemas de  conciliación, por la escasa preparación de los padres, aquellos que están en situación de emergencia social o que vienen de familias desestructuradas, de situaciones de violencia…” comenta Maria Tobalina, gerente de la Fundación. Tobalina añade que los niños y niñas que acuden a estas horas extras de apoyo normalmente viven una situación más complicada que va más allá del fracaso escolar o la necesidad de un refuerzo. Por eso,  la ilusión de estrenar material al comienzo del curso como el resto de sus compañeros contribuye a generar una visión positiva de ellos mismos, una mejora de autoestima y fortalece el sentido de pertenencia y arraigo a la clase.

 

Queremos daros las gracias a aquéllos que habéis ayudado en cualquier medida por la difusión que ha tenido el proyecto tanto entre voluntarios, trabajadores, asiduos de la Fundación: por vuestro tiempo, esfuerzo y dinero.

Nuestro agradecimiento especial a la papelería Cerebay de Burgos, a los trabajadores de Ibersnacks, a Cáritas, a la Asociación Familiar Delicias de Valladolid, a los donantes anónimos del barrio de las Delicias, a Cruz Roja de León, a las trabajadoras sociales de los Ceas de León, a los organismos sociales del Ayuntamiento de León y a todos aquellos particulares que habéis contribuido con donativos económicos y materiales.

Gracias a todos vosotros la vuelta al cole es un poco más fácil.




Objetivo Nº 5: Igualdad


jueves, 21 de septiembre de 2017

Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Desde Fundación Cauce creemos que si se facilita a las mujeres y a las niñas una igualdad real en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y disponen de representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.





Arrancamos la temporada de vendimia con Abadía Retuerta


martes, 12 de septiembre de 2017

Diez de nuestros usuarios acompañados por un voluntario de Fundación Cauce, se han sumado a la vendimia de Abadía Retuerta que arrancó el pasado lunes.

 

Esta vendimia es especial, pues se trata de una vendimia solidaria. Con el vino que se elabore de lo recolectado en la parcela que van a trabajar esta semana recaudaremos fondos para nuestra línea de integración y orientación al empelo de personas en riesgo de exclusión social.

 

Abadía Retuerta contrata durante 5 días a 10 de nuestros usuarios, y les enseña un oficio de manera artesanal aumentando su experiencia profesional en nuevos sectores. Les da la oportunidad de volver a acercarse al mercado laboral ligado a la tierra ya nuestra producción local, el vino y de la mano de una de las mejores bodegas.




Mejoramos las condiciones de vida en el barrio de Sal Si Puedes en Moca, República Dominicana.


viernes, 8 de septiembre de 2017

El objetivo del proyecto que se está llevando a cabo por la Fundación Cauce en el Municipio de Moca (República Dominicana) es la mejora de las condiciones de vida en el barrio de "Sal Si Puedes" dotando de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento.

Gracias a la financiación de la Diputación de León, y en especial al arquitecto leonés José Álvarez Moratiel, mejoramos de manera notoria una calle que pasa de tener de un metro de ancho aproximadamente a 3,50 metros de espacio en total. Lo que dotará al barrio de acceso rodado para los vehículos de servicio como ambulancias o bomberos, aumentado así las condiciones de seguridad y salubridad. 

 

 

El ensanchamiento de la calle obliga a la reforma y reconstrucción de las viviendas que conforman los márgenes de la calle que se pretende ensanchar.

La primera fase ya en marcha afecta a unas 40 viviendas (con distintos grados de intervención) y se pretende concluir con la infraestructura de agua, saneamiento, pavimentación de la calle  y depuración de las aguas previas a su vertido en la cañada que atraviesa el barrio. También se  está llevando a cabo el acabado y pintura de las fachadas con el fin de favorecer la imagen del barrio respecto a sus propios habitantes y el resto de la ciudad.

 

 

A pesar de su situación de que se encuentra muy cerca del centro, tiene una población en condiciones de pobreza extrema con unas características especiales que lo hacen más vulnerables debido a su situación. Este barrio está colocado en torno a la cañada de Juan Lopito, que desemboca en el río Moca, una zona topográficamente deprimida respecto a la ciudad, que hace imposible su crecimiento en superficie aunque sí crece en población,  lo que acrecienta el índice de hacinamiento de los habitantes.

 

 

El Plan Municipal del Desarrollo de Moca contempla expresamente la “Reconstrucción y rescate integral del Barrio Sal Si Puedes”. 

Se construyó un canal de hormigón a cielo abierto, para evitar catástrofes debido a los fenómenos meteorológicos, pero la utilización del mismo como elemento de evacuación de residuos y aguas negras hace que sea un foco de riesgos de epidemias por infecciones. Según los últimos estudios en el conjunto de este barrio hay 335 viviendas donde esto afectaría a más de mil personas.

 

 

El motivo que induce a la intervención.

 

Se trata de que sea posible el acceso de ambulancias, bomberos, recogida de basura o vehículos de servicio. La accesibilidad actualmente es una  prioridad para que lleguen el resto de las mejoras sociales y sanitarias necesarias. Sin ellos es imposible desarrollar proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes desde cualquier necesidad básicas como educación, salud, agua potable o  limpieza. También futuras mejoras sociales dirigidas  a eliminar desigualdades entre sexos o empoderamiento de la mujer, proyectos a largo plazo en los que Fundación Cauce tiene la experiencia necesaria.

 

La metodología adoptada para el desarrollo del barrio con la participación directa de los vecinos permite que en este proceso se pongan en marcha otros procesos que potencian el empoderamiento social del barrio y afrontar el problema de la exclusión que sufren los habitantes respecto del resto de la ciudad. Se trata de que el proceso iniciado evolucione día a día para que Sal Si Puedes sea visto por sus habitantes como por el resto de la ciudad, como un barrio más sin que su población resulte excluida por el lugar en el que vive.




Ayuda a Venezuela


martes, 18 de julio de 2017
Ante la enorme crisis humanitaria que atraviesa la población venezolana, hemos decidido abrir una nueva campaña para canalizar ayuda a este país. El objetivo de la campaña persigue recoger fondos suficientes para poder comprar alimentos y medicamentos para 350 familias de la ciudad de Caracas y su entorno.

Aparte de esta campaña de recaudación, desde el Departamento de Cooperación Internacional estamos tramitando ayudas de emergencia con instituciones y organismos públicos que tienen abierta esta partida solidaria.

Aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo mediante un ingreso en la cuenta de la Fundación con el concepto #ayudavenezuela. Esta aportación puede ser desgravable y podemos emitir un certificado de desgravación para el ejercicio 2017, si el donante así nos lo indica en el correo info@fundacioncauce.org.



Mejora tu Empleabilidad


martes, 11 de julio de 2017

Mañana miércoles 12 de julio en la sede de Oviedo, comienza en el taller “Mejora tu Empleabilidad”.

Tendrá tres horas de duración, en el que se abordarán los siguientes temas: cómo elaborar tu currículum vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo con éxito, y métodos de búsqueda de empleo en el S XXI.  

El taller está destinado a 20 personas en búsqueda activa de empleo y también participarán personas pertenecientes a nuestro voluntariado. Será impartido Blanca Muñiz Fidalgo, la Coordinadora de la Fundación en Oviedo, con la colaboración de la Técnica en Orientación Laboral.

El objetivo del taller es que de manera eficaz, se puedan crear unas bases bien cimentadas, para que los asistentes puedan mejorar su capacidad de encontrar un empleo y que adapten las herramientas que les enseñamos a sus necesidades y situación personal.






Hoy comienza el taller "Activa tu Emprendimiento".


jueves, 6 de julio de 2017
Arrancamos el taller "Activa tu Emprendimiento" dirigido a 6 mujeres en búsqueda activa de empleo, en colaboración con la Fundación Mujeres Asturias.

El taller se imparte en nuestra sede de Oviedo, C/ Cardenal Inguanzo 2, en el horario de 11:00 a 12:30 horas y está desarrollado por la asesora de Creación de Empresas y Tutora de Formación Mª Jesús Gayol, Asesora de Creación de Empresas de la Fundación Mujeres, en colaboración directa con nuestro servicio de Orientación para el Empleo.

Tiene una duración total de 42 horas y está repartido en 6 sesiones entre julio y octubre (salvo en agosto que no habrá), con formaciones de gran utlitidad para las participantes. Se divide de la siguiente manera: Sesión 1 "Soy Proactiva", Sesión 2 "Soy Creativa", Sesión 3 "Tengo una idea ¿y ahora qué hago?", Sesión 4 "Informática", Sesión 5 "Impuestos y trámites para crear mi puesto de trabajo" y la Sesión 6 "Plan de negocio".

Con este taller queremos que estas 6 mujeres sean capaces de llevar su idea al siguiente nivel, y que para ello no les falten los conocimientos y herramientas necesarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos como emprendedoras.



Finaliza el curso escolar con una intrépida Gymkana.


martes, 4 de julio de 2017

El pasado miércoles 28 de junio, varios voluntarios de la Fundación prepararon una Gymkana en el Campo Grande de Valladolid, en la que participaron algunos niños del Programa de Apoyo Escolar con motivo de la finalización del curso escolar. 

Los pequeños disfrutaron de una tarde de juegos, pruebas y muchas risas, que nuestros voluntarios habían organizado con anterioridad. 

Tras una dura “batalla” entre equipos, el resultado final quedó en empate celebrando entre todos, el gran premio final que consistía de una dulce merienda.




Únete a nuestro proyecto: Mochilas llenas de ilusión.


martes, 27 de junio de 2017
Un verano más retomamos la iniciativa: Mochilas llenas de ilusión.

Este proyecto busca la colaboración tanto de particulares como de empresas, con el objetivo de que los menores con escasos recursos económicos puedan comenzar el curso nuevo estrenando material escolar.
Durante todo el verano recogeremos material escolar y apoyo económico en nuestras sedes, para que la cuesta de septiembre sea más llevadera y nuestros pequeños afronten la vuelta al cole con mucha alegría.

Nuestro objetivo es que 100 niños de las comundidades de Castilla y León y Asturias puedan comenzar el nuevo curso escolar estrenando material.

Si tú o tu empresa quieres sumarte a esta bonita iniciativa, responde a nuestra carta o pregúntanos: info@fundacioncauce.org.



¡¡Gracias a todos!!


viernes, 16 de junio de 2017

En Fundación Cauce celebramos también el Fin de Curso y nuestros voluntarios se toman un respiro y un merecido descanso durante el verano.

Nuestros mayores agradecimientos a todos aquellos que suman sus fuerzas y su compromiso a la labor que impulsamos dese la Fundación Cauce: cada persona nos importa. Gracias por tanto.

Antes de tomarnos un respiro despedimos el curso de la mejor forma que sabemos: todos juntos. Esta tarde en Oviedo celebraremos una merienda con todos los voluntarios para despedir el curso y en Valladolid tendremos una comida el próximo 24 de junio.

 Estas son nuestras actividades apoyadas por nuestro voluntariado:

 

  • APOYO ESCOLAR A NIÑOS
  • ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES
  • ATENCIÓN A INMIGRANTES
  • FORMACIÓN DE ADULTOS: Alfabetización, inglés, Graduado escolar
  • ACOMPAÑAMIENTO A ENFERMOS
  • TELEASISTENCIA
  • SENSIBILIZACIÓN EN CENTROS ESCOLARES
  • ENTREGA DE ALIMENTOS A FAMILIAS NECESITADAS
  • PROGRAMA SOCIOCULTURAL EN CENTRO PENITENCIARIO
  • COLABORACIÓN EN CENTRO DE INTEGRACIÓN PARA LA INFANCIA
  • EVENTOS PUNTUALES: campaña de juguetes en Navidad, Mochila Solidaria, Jornadas informativas.

 
Tú también puedes hacerte voluntario, pásate por cualquiera de nuestras sedes o envíanos un email a: info@fundacioncauce.org en Fundación Cauce no paramos.

 

¡Feliz verano todos!




Sidy y su proyecto de agua del Pisuerga para Senegal


lunes, 29 de mayo de 2017

Sidy Ndiaye es un senegalés que lleva en Valladolid viviendo casi dos décadas, nos contó el pasado viernes 26 en el Aula Triste de la Universidad de Valladolid su historia y el interesante proyecto que lleva entre manos para mejorar la vida a centenares de personas.

A través de una asociación que él mismo ha creado llamada Ousman (en memoria de su mejor amigo que lo acompaño en su larga travesía hasta Europa y que no puedo completar) ha conseguido un terreno de once hectáreas en Dakar y ofrece gratis por parcelas a 25 familias necesitadas.

Allí cultivan tomates, legumbres y también tienen granja con cabras, ovejas, pollos. Con los frutos de su trabajo, acuden a los mercados de la zona. El dinero se reparte entre los agricultores, la asociación y una parte se destina a un depósito que permita a las familias comprar luego sus propios terrenos, seguir con la actividad por su cuenta y dejar espacio a nuevas familias.

Hacen falta pozos.

Pero hay un problema, cuenta Sidy. Hacen falta pozos. «Hasta ahora, nos facilitaba el agua una empresa cercana. Pero empezaron a despedir a gente, vino un nuevo director y lo primero que decidió fue cortarnos el agua». Por eso explica que necesitan disponer urgentemente de pozos propios. «De aquí a septiembre no va a llover», asegura. Así que su idea es excavar pozos. Calcula que cada uno de ellos, con las bombas, costará entre 800 y 1.000 euros. «Cuantos más, mejor». Y para conseguirlo, busca dinero en Valladolid, la ciudad que lo acogió durante sus primeros meses en Europa.

Si quieres colaborar con este proyecto, ponte en contacto con nosotros:

cooperación@fundacioncauce.org

O pincha en: http://fundacioncauce.org/seccion/donativos

 




Celebración de los 10 años de estrecha colaboración entre la Fundación Cauce y el Project Ditunga (Prodi)


lunes, 20 de marzo de 2017
Hoy, lunes 20 de marzo, celebraremos los 10 años de estrecha colaboración entre la Fundación Cauce y el Project Ditunga (Prodi) con la presencia de su impulsor, el padre D. Apollinaire Cibaka Cicongo.

Nos gustaría invitaros a la charla coloquio que endremos en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid las 16horas para contar con el testimonio del impulsor de un proyecto que ha dado tantos frutos en el corazón de África, en la actual República Democrática del Congo.

Repasaremos con el padre Apollinaire el impacto y los beneficios que ha logrado nuestra cooperación. Educación, emprendimiento en el ámbito rural, mejoras socio sanitarias, capacitación de la mujer campesina, construcción de escuelas son algunos de los proyectos 
que se han puesto en marcha en estos años.


Gracias a vuestra colaboración como patronos, voluntarios, padrinos y amigos de la Fundación. Nos gustaría contar con vuestra asistencia para agradeceros en persona vuestra ayuda.

Podréis comprobar los frutos tangibles de vuestra cooperación de la mano de Cauce y Project Ditunga. Aprovechamos estas líneas para agradecer el apoyo de las instituciones, ayuntamientos, empresas y fundaciones que, como cofinanciadores, han impulsado todas estas iniciativas y les invitamos a compartir este rato con nosotros.

Rogamos confirmación de asistencia:

info@fundacioncauce.org



Más de 100 personas asisten a la primera cata solidaria de vinos de Fundación Cauce


viernes, 25 de noviembre de 2016

La primera cata solidaria organizada por Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, y la Fundación Carlos Moro de Matarromera ayer en el AC Hotel Palacio Santa Ana, que también ha colaborado, ha sido un éxito de asistencia ya que más de 100 personas asistieron al evento, agotándose las entradas días antes de la celebración.

Los asistentes han podido catar y degustar tres vinos de las bodegas Emina (dos tintos: Emina Pasión y Emina Crianza, y un blanco, Espumoso Emina Brut Nature) y tres clases de queso proporcionados por Queso Castellano y Queso Valdeón. Además, se ha realizado una cata del aceite de oliva virgen extra Oliduero Prestigio.

El objetivo del evento ha sido recaudar fondos destinados al proyecto de ayuda integral a personas en riesgo de exclusión social. En total, los 1.500 euros serán destinados a atender a las más de 900 personas que acuden anualmente a la Fundación Cauce. Mediante este proyecto, que Cauce ejecuta desde el año 2009, se atienden las necesidades más básicas como son los alimentos, la ropa, el calzado, el apoyo escolar para los menores, el español y cultura para inmigrantes y, posteriormente, iniciar una serie de itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo. Estos itinerarios van desde la creación de un buen currículum hasta la realización de una carta de presentación, la formación en habilidades sociales, en técnicas para enfrentarse a una entrevista de trabajo, etc.




Fundación Cauce y Fundación Telefónica colaboran juntos en el Día Internacional del Voluntario Telefónica


sábado, 22 de octubre de 2016
Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, y Fundación Telefónica, han colaborado juntos para repartir más de 1.800 Kilos de alimentos a 400 personas con escasos recursos en Oviedo.

Durante la mañana del viernes, 21 de octubre 20 voluntarios de la Fundación Telefónica participaron activamente en la elaboración y distribución de los lotes de alimentos para 60 familias que habitualmente se atienden en la sede de Fundación Cauce en Oviedo.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que la entidad puso en marcha hace unos meses y que, proximamente contará con una serie de acciones en Valladolid, Burgos o León, sin olvidar el propio Oviedo.



Corresponsabilidad doméstica y superación de roles de género en el hogar común.


martes, 18 de octubre de 2016
El próximo lunes, 24 de octubre Fundación Cauce en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia organiza una jornada de corresponsabilidad doméstica dentro del programa que la organización está ejecutando para conciliar la vida laboral y familiar.

Esta primera sesión permitirá familiarizarse a los asistentes con el término conciliación, muchas veces nombrado pero tantas otras olvidado. El programa está dirigido a padres, madres o educadores y, su finalidad es proporcionar una serie de estrategias educativas para la colaboración y la responsabilidad de los hijos y de las hijas en el trabajo y la vida familiar.

La actividad se desarrollará en la Sala de Audiciones de la Biblioteca Pública de Palencia de 17:30 a 19:00 horas.



Refuerzo de la formación de personal sanitario para la atención de mujeres y niños en R.D.Congo


jueves, 25 de agosto de 2016
El pasado lunes, 22 de agosto la Diputación de Palencia resolvió concedecer a Fundación Cauce la cantidad de 5.786€ para desarrollar un proyecto de "Fortalecimiento del derecho a la salud de la mujer a través de la capacitación del personal que presta sus servicios en salud materno infantil en la Maternidad de Binza (Ngaliema)". Continuidad de la intervención realizada en 2014-2015 en la misma Maternidad, que ha terminado con la creación de un Comité de Higiene, cuyos miembros han solicitado al ISSI (Institut Supérieur en Sciences Infirmières) una ampliación de su formación para el refuerzo de su capacidad operativa.

El proyecto propone consolidar la calidad y la seguridad de los cuidados de salud de 50 mujeres y sus familias y 3.000 personas de manera indirecta.
Este proyecto se llevará a cabo con el Centro Congolés para la Formación y el Desarrollo (CECFOR) , socio local de Fundación Cauce en R.D.Congo. 

Fundación Cauce desarrolla programas de cooperación y sensibilización al desarrollo desde el año 2.000. los campos prioritarios en los que Cauce actua son la salud y la formación.



Técnicas de búsqueda activa de empleo


lunes, 22 de agosto de 2016
La búsqueda de empleo es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Este ejercicio conlleva gran inversión de tiempo y energía.
Existen diferentes técnicas o herramientas con las que poder presentar nuestro currículum a las empresas y, que de esta forma nos tenga en cuenta en sus procesos de selección.

Antes de enviarlo, debemos ser sinceros con nostros mismos y saber nuestras limitaciones en formación, experiencia, etc.

- Respuesta a anucios publicados en prensa:
Seguiremos las indicaciones para conseguir que nos hagan una entrevista de trabajo. Generalmente, tendremos que llamar popr teléfono para mostrar nuestro interés.
- Inscripción en ofertas de empleo público:
Lo realizaremos mediante la publicación de las mismas en el BOE o en los tablones de las Oficinas de Empleo.
-Inscripciones en búscadores de empleo:
Registro de nuestro perfil con los respectivos datos personas, educativos y profesionales.
- Autocandidatura:
Mediante este proceso, somos nosotros los que elegimos a la empresa para enviarle nuestro curriculum. Se puede hacer de varias formas:
    - Personal: Acudimos directamente a la empresa
    - Teléfonicamente
    - Correo o e- Mail: consiste en enviar cartas para que tengan en cuenta               nuestro currículum en futuros procesos de selección.
A veces es la opción más efectiva, aunque también arriesgada.
- Autoanuncio:
Publicación denuestro perfil en prensa o internet indicando nuestra disponibilidad y teléfono.



13.150 personas se benefician de los proyectos de la Junta y Fundación Cauce en Perú


martes, 16 de agosto de 2016

El Secretario General de Presidencia de la JCyL ha visitado a las familias beneficiarias de los proyectos que Fundación Cauce y Aprodes han desarrollado en Carabayllo (Lima, Perú), con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Y, a un grupo de 50 beneficiarios procedentes de Selva Central (Cuzco) que aprovecharon la visita para compartir sus experiencias.

Desde el 2004, 13.150 personas han sido los beneficiarios de los proyectos que desde Fundación Cauce y Aprodes se han desarrollado como: infraestructuras, prácticas sanitarias y servicios básicos de nutrición.

Aprodes es una organización peruana que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas con principios de solidaridad, justicia y equidad.




13.150 personas se benefician de los proyectos de la Junta y Fundación Cauce en Perú


martes, 16 de agosto de 2016

 

  • Desde el año 2004 ambas entidades desarrollan una colaboración estrecha en proyectos de cooperación en Perú.
  • Infraestructuras, prácticas sanitarias y servicios básicos de nutrición son algunos de ellos.

Valladolid, 16 de agosto 2016

El Secretario General de Presidencia de la JCyL ha visitado a las familias beneficiarias de los proyectos que Fundación Cauce y Aprodes han desarrollado en Carabayllo (Lima, Perú), con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Y, a un grupo de 50 beneficiarios procedentes de Selva Central (Cuzco) que aprovecharon la visita para compartir sus experiencias.

Desde el 2004, 13.150 personas han sido los beneficiarios de los proyectos que desde Fundación Cauce y Aprodes se han desarrollado como: infraestructuras, prácticas sanitarias y servicios básicos de nutrición.

Aprodes es una organización peruana que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas con principios de solidaridad, justicia y equidad.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN FUNDACIÓN CAUCE

Fundación Cauce desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo con la financiación de la junta de Castilla y León desde el 2001. Los campos prioritarios en los que Cauce actúa son la salud y la formación, conscientes de que invertir en formación es invertir en desarrollo.

Desde el comienzo de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y Fundación Cauce se han desarrollado un total de 20 proyectos de los que 12 se han desarrollado en Perú y el resto en R. D. Congo, India, República Dominicana y El Salvador.




Cauce recoge material escolar


viernes, 1 de julio de 2016
  • El material recogido irá destinado a familias en riesgo de exclusión social.
  • Con esta acción, Fundación Cauce contribuirá a la integración y promoción social de menores con escasos recursos económicos.

Valladolid, 1 de julio 2016

Fundación Cauce, entidad benéfico asistencial fundada en 1996, pone en marcha, por cuarto año consecutivo, la campaña “Mochilas llenas de Ilusión” desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2016, para repartir posteriormente la primera semana de septiembre.

Mediante esta acción, la entidad sin ánimo de lucro, pretende “llegar a todas aquellas familias de León y Valladolid que por falta de recursos económicos no pueden acceder a material escolar”, señala Paula Granado; responsable de Comunicación de Fundación Cauce.

Todo el material que se consiga reunir en la sede de Cauce en León y Valladolid irá destinado, en su totalidad, a familias integrantes de la bolsa de empleo “que desde la propia entidad gestionamos”, añade Granado.

El lema de la campaña: “Mochilas llenas de ilusión”, pretende ser una realidad para que estos niños, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan acudir a la escuela el próximo curso académico 2016-17 con una mochila repleta de cuadernos, libros, bolígrafos, pinturas, etc… para la responsable de Comunicación “Estudiar es importante, pero tener los medios también”

FUNDACIÓN CAUCE

La misión de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social, así como, aquellos valores que contribuyen al bien de la sociedad, centrados en la personas, defensa de la vida y dignidad humana.




Fundación Probitas apoya proyecto destinado a la atención de 28.288 mujeres en RD. Congo


jueves, 23 de junio de 2016

28.288 mujeres del Sector de Ciyamba en el Municipio de Ngandanjika (R.D. Congo) se beneficiarán de la colaboración entre la Fundación Probitas, el Principado de Asturias y Fundación Cauce para contribuir a la mejora de las conductas preventivas y la calidad de la atención médica de las mujeres que padecen problemas ginecológicos y obstétricos.

Al finalizar el proyecto, al menos el 50% de las mujeres de la comunidad campesina de Ciyamba habrán recibido capacitación en problemas obstétricos y ginecológicos y, en prevención sanitaria gracias al conocimiento de normas básicas de salud, nutrición, higiene, sexualidad y maternidad y disponen de materiales didácticos gráficos

Fundación Probitas tiene la misión de de apoyar y capacitar a las poblaciones locales y reforzar los sistemas sanitarios de todo el mundo, con especial atención a las regiones con menos recursos 




Un Colegio responsable con la sociedad


martes, 21 de junio de 2016
El Colegio Peñacorada, en León, ha donado la recaudación de la rifa a Fundación Cauce que realizó en la gala de entrega de "Banderines de Peñacorada 2015/16" al mérito académico, al compañerismo y mérito deportivo, el pasado lunes 20 de junio.

El importe (242 euros) irá destinado al proyecto "Mucho más que un techo" para los sin techo y transeúntes de la ciudad de León.



Burgos acoge la jornada lúdica de Fundación Cauce


martes, 21 de junio de 2016
El pasado 19 de junio, Fundación Cauce, en Burgos organizó una jornada lúdico festiva destinada a los hijos menores de las usuarias que se benefician de los distintos itinerarios de inserción socio- laboral que la entidad desarrolla en la localidad. 

La actividad se desarrolló en el popular parque de "Fuentesblancas" donde se realizaron bailes y juegos al aire libre, para fomentar el trabajo en equipo.





Tu Curriculum Vitae en 10 segundos


jueves, 16 de junio de 2016

Cuando redactemos nuestro Currículum Vítae debemos tener una cosa clara: “Las empresas no dedican más de 10 segundos a revisarlo”, por ello es importante tener claro estos cuatro consejos que a continuación te mostramos: 

  • A la hora de la redacción, es conveniente elegir una fuente clara y legible, simplificando todo lo que se pueda y, guardando el archivo en PDF.
  • Al describir las funciones realizadas en anteriores trabajos debemos incluir adjetivos similares a los utilizados en el anuncio de la oferta de trabajo.
  • En la entrevista, no es suficiente asegurar que uno es buen trabajador, responsable y con capacidad para trabajar en equipo, hay que demostrarlo poniendo ejemplos de situaciones en las que se hayan puesto en práctica dichas actitudes.
  • Hablar siempre en primera persona, utilizando expresiones y verbos que reflejen una actividad de equipo y compromiso.

En definitiva, si queremos conseguir una entrevista de trabajo, nuestro Currículum Vítae debe ser visual y de fácil lectura, con información organizada a través de apartados y puntos, manteniendo una secuencia lógica en el tiempo.




Acceso de agua potable en 6 comunidades de RD Congo


miércoles, 15 de junio de 2016
El pasado 31 de mayo terminó la microacción cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Cauce en Ciyamba, RD Congo, para la capacitación y mejora de las condiciones de nutición e higiene y salud de la población con la construcción de cuatro Centros de Salud y la rehabiitación del Hospital General de Kabamda.

Además, la microacción ha permitido el acceso de agua potable en seis comunidades, con los beneficios que ello deriva, ya que a partir de ahora, se reducirá el índice de enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de agua contamida y reducirá el tiempo de cuidado a los enfermos, entre otros.

Otro colectivo que se verá beneficiado son las mujeres, que podrán participar en actividades de formación cultural o desarrollo personal que de otro modo no hubiera sido posible.



Encuentro entidades voluntariado en León


lunes, 13 de junio de 2016
El pasado sábado, 11 de junio tuvo lugar el XVII Encuentro de Voluntariado que organiza la Plataforma de Voluntariado de León. En esta ocasión, el polideportivo de Vilecha, en León acogió una jornada repleta de actividades y talleres programados.

Como ya es habitual, varios voluntarios de Fundación Cauce acudieron a la cita donde partiparon con talleres de manualidades y zumba.



4 puntos que toda carta de presentación debe incluir


sábado, 4 de junio de 2016
A la hora de buscar trabajo, en muchas ocasiones nos pedirán una carta de presentación, ello ayudará al reclutador a mostrar interés por nuestro curriculum o no, de ello dependerá lo que decidamos incluir y cómo.

Una carta de presentación debe tener una redacción clara, concisa y sin faltas de ortografia, donde explicaremos por qué reunimos los requisitos del puesto ofertado destacando nuestras habilidades, capacidades y conocimientos.

Partes de una carta de presentación:

- Saludo
Dirigida a la persona con la que nos interesa hablar.

- Introducción
Preséntate y explica por qué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular.  

- Cuerpo
Es la parte para mostrar a la empresa, que es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte.

- Cierre
Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”.



Así pusimos nuestro granito de arena contra el Ebola


miércoles, 1 de junio de 2016
Quizás se te haya olvidado, pero no hace mucho tiempo existia una alerta mundial por Ébola. Muchos de nosotros no oímos hablar de esa enfermedad hasta que los medios de comunicación empezaron a darnos cifras de personas afectadas a consecuencia del Virus Ébola, cuya letalidad en seres humanos alcalza el 90%.

Por ello, y viendo la importancia para poder actuar, Fundación Cauce presentó dos proyectos de emergencia a dos organismos públícos: Ayuntamiento y Diputación de Valladolid.

Nuestro proyecto se está ejecutando en el condado de Bomi County y en tres distritos de Grand Cape Mount County (Garwula, Porkpa y Tewor district). Se trata de dos regiones rurales de Liberia próximas a la capital Monrovia, donde las ayudas de organismos internacionales nunca llegaron.
La finalidad es básicamente hacer disminuir el número de nuevos contagios en zonas enormemente en riesgo como las mencionadas.

Con la Financiación del Ayuntamiento de Valladolid (9.537,05€) y Diputación de Valladolid (24.240,41€) Fundación Cauce ha podido hacer frente a una realidad, ya por muchos olvidada, ayudar a mujeres rurales que carecen de atención sanitaria, ya que en las zonas donde residen no hay estructura o personal sanitario.

 
 



Envejecimiento, demencias y comportamiento


martes, 31 de mayo de 2016
Ayer por la tarde, lunes 30 de mayo, Julia Cuetos y Marta Nuñez, impartieron una sesión sobre " Envejecimiento, demencias y comportamiento" a los voluntarios que realizan acompañamiento a personas mayores en Oviedo.

A través de sesiones formativas, se lleva a cabo una formación específica y continua a los voluntarios integrantes de este proyecto de voluntariado para que puedan realizarlo de una manera correcta. 

Los voluntarios constituyen el principal activo de Fundación Cauce. 




5 aplicaciones imprescindibles para encontrar empleo


sábado, 28 de mayo de 2016

Los métodos para buscar trabajo ya no son los mismos, de un tiempo para acá son muchos los portales de búsqueda de empleo que disponen de una app para los smartphones.

Nuestra vida es móvil y, una tarea tan importante como la búsqueda de trabajo no debe ser menos, por ello, desde Fundación Cauce hemos seleccionado 5 aplicaciones que en tú móvil deberían estar instaladas.

InfoJobs

La aplicación de la web de empleo más importante de nuestro país, dispone para los usuarios de infojobs la posibilidad de localizar diferentes ofertas de trabajo, compartirlas en las principales redes sociales y, marcarlas como favoritas.

LinkedIn

La red social más importante de búsqueda de empleo. Desde la app de LinkedIn podremos subir nuestro curriculum y, contactar con las empresas más importantes.

Jobandtalent

Podemos crear nuestro perfil en tan sólo minutos y, a partir de ahí, comenzaremos a recibir ofertas de empleo adecuadas a nuestro perfil profesional. Además, los usuarios podrán chatear directamente con la empresa y concertar una entrevista.

Nubelo

Lanzada en enero de 2016, envía ofertas a los usuarios que realmente se ajustan a su perfil.

Jobtoday

Se centra en el sector servicios. El usuario podrá ponerse en contacto con la empresa, mediante un servicio de chat.




120 personas se benefician del reparto de alimentos en Oviedo


lunes, 23 de mayo de 2016
  • 37 familias en riesgo de exclusión se beneficiarán del reparto de alimentos que comienza este mes de mayo.
  • El reparto se desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos de Asturias, entidad que proporciona los alimentos.

Oviedo, 23 de mayo 2016

Fundación Cauce, entidad benéfico asistencial fundada en 1996, inicia este mes de mayo un reparto mensual de alimentos a 37 familias, en riesgo de exclusión social en Oviedo, concretamente a 120 personas, de las que 43 son niños y 3 bebés.

El reparto se desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos de Asturias, quien sabiendo la composición del núcleo familiar, proporcionará los alimentos a Fundación Cauce, para su posterior reparto.

FUNDACIÓN CAUCE

La principal función de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social, así como, Aquellos valores que contribuyen al bien de la sociedad, centrados en la persona defensa de la vida y dignidad humana.




120 personas se benefician del reparto de alimentos en Oviedo


lunes, 23 de mayo de 2016

Varios voluntarios de Fundación Cauce en Oviedo, están organizando el reparto de alimentos que desde el mes de mayo se realizará a 37 familias en riesgo de exclusión social en Oviedo, en concreto, se beneficiarán 120 personas, de las que 43 son niños y 3 bebés.

El reparto se desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos de Asturias, quien sabiendo la composición del núcleo familiar, proporcionará los alimentos a Fundación Cauce, para su posterior reparto.

La principal función de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social. 




El voluntariado, una responsabilidad social


miércoles, 18 de mayo de 2016
Pilar Díaz Caso; Directora Gerente de Fundación Cauce ha impartido dos sesiones de sensibilización al voluntariado en el IES Marqués de Lozoya, en Cuéllar (Segovia) con motivo de la exposición "Reconstruyendo vidas", que el Centro Escolar ha acogido desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo de 2016.

Durante la jornada, la Directora de la Fundación, aunó en el espiritu colaborativo del alumnado, dando a conocer testimonios reales de jóvenes voluntarios que desean colaborar con una causa solidaria. 

Historia Solidaria
Carlos y Nerea sirvieron de ejemplo para que, los alumnos, comprendieran que el sentido de solidaridad hacia los demás se trabaja desde pequeños; primero en nuestra familia, amistades o entorno, después con la decisión de colaborar activamente en una organización y, finalmente en la empresa donde cada uno decida trabajar. "Podéis haceros voluntarios poco a poco", añadía Díaz Caso y recibiréis más de lo que dáis.



Clausura del Rastrillo de Fundación Cauce


sábado, 14 de mayo de 2016

Aurora Baza, Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, ha clausurado el Rastrillo Solidario de Fundación Cauce.
León, 14 de mayo 2016.

Desde el pasado martes, 3 de mayo, y hasta el sábado, 14 de mayo, ha permanecido abierto en el Centro Cívico El Crucero, en horario de 09:00 a 21:30h interrumpidamente. 

Numerosos vecinos de León se han sumado a esta actividad adquiriendo alguno de los diversos objetos que estaban a la venta. Cabe recordar que la mayoría de los artículos son nuevos o donados por particulares o entidades públicas o privadas en perfecto estado. 

Los fondos obtenidos por esta iniciativa social, concretamente 3.500 euros, serán destinados al piso de acogida,  para los sin techo o transeúntes de la ciudad de León, que la entidad gestiona. 

El pasado año 2015, Cauce atendió a 16 personas entre los 18 y 65 años de edad. 


FUNDACIÓN CAUCE
Fundación Cauce es una organización no gubernamental de carácter benéfico asistencial que nace en 1996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos que demandan su solidaridad.

La misión de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social.
Además, contribuir al bien de la sociedad, centrados en la persona y principalmente, defensa de la vida y dignidad humana.




Aurora Baza, Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, ha clausurado el Rastrillo Solidario de Fundación Cauce.


sábado, 14 de mayo de 2016

Numerosos vecinos de León se han sumado a esta actividad adquiriendo alguno de los diversos objetos que estaban a la venta. Cabe recordar que la mayoría de los artículos son nuevos o donados por particulares o entidades públicas o privadas en perfecto estado. 

Los fondos obtenidos por esta iniciativa social, concretamente 3.500 euros, serán destinados al piso de acogida,  para los sin techo o transeúntes de la ciudad de León, que la entidad gestiona. 

 

 

 




Exposición en el IES Alfonso II de Oviedo


lunes, 9 de mayo de 2016
“Tan cerca, tan lejos” tiene como eje central una exposición fotográfica itinerante en la que se muestra la vida cotidiana en países pobres como Nicaragua, Perú, RD Congo, India, Etiopía,… 

Las fotografías reflejan imágenes de la vida cotidiana y buscan la paradoja “Norte/Sur, tan cerca y tan lejos”, sin generar culpas ni acudir a imágenes que provoquen rechazo.

Se trata de sensibilizar a la población y hacer reales y cercanas sus condiciones de vida, abriéndoles vías de solidaridad con estas poblaciones.



Memoria de actividades 2015


sábado, 30 de abril de 2016
Un año más, Fundación Cauce presenta su Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2015. Un documento donde intentamos plasmar los diferentes programas o proyectos realizados.

Mediante la publicación de esta Memoria de Actividades, Fundación Cauce pretende ser una puerta abierta a todos, un cauce para canalizar las inquietudes de voluntarios, usuarios, etc. 

Durante 2015, Fundación Cauce ha trabajado tres áreas: Inserción Socio- Laboral de personas en riesgo de exclusión, Voluntariado y Acción Social y la Cooperación al Desarrollo. Cabe destacar, que durante el pasado año, Fundación Cauce abrió una nueva línea de actuación como es la Responsabilidad Social Empresarial, además de dar un impulso más que noble a la Comunicación.

Descarga aquí la Memoria de Actividades 2015




Fundación Cauce publica la memoria de actividades de 2015


sábado, 30 de abril de 2016

- Más de mil personas se acercan a Fundación Cauce demandando
un empleo, principalmente en el sector servicios.

Valladolid, 30 de abril de 2016

Fundación Cauce ha publicado la memoria de actividades o proyectos que se
llevaron a cabo durante 2015.

Miles de personas se acercaron a las diferentes sedes que la entidad tiene en
León, Burgos, Valladolid y Oviedo, demandando un empleo. Principalmente
mujeres con bajo nivel académico o inmigrantes. Aunque es destacable el
repunte en mujeres nacionales, que también solicitan asesoramiento para encontrar trabajo.

Cientos de personas participaron en los más de 30 proyectos ejecutados en
áreas de trabajo como: Inserción Socio- Laboral y el Voluntariado y Acción Social.

Además, en el campo de Cooperación al Desarrollo se realizaron 11 proyectos
en los 8 países donde Fundación Cauce desarrolla una actividad enfocada a la
formación de mujeres y niños.

Además, Cauce firmó un convenio de respiro familiar con el Ayuntamiento de León, único en la ciudad, donde los voluntarios y voluntarias de la entidad acompañan a dependientes dos horas semanales.

Para finalizar, el pasado año 2015, Fundación Cauce desarrolló el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que pretende involucrar a las Empresas de Castilla y León y Asturias en su acción social.



Exposición de Fundación Cauce en Oviedo


miércoles, 27 de abril de 2016
El IES Aramo, en Oviedo, acoge la muestra "Tan cerca, tan lejos" desde el lunes 25 de abril al 9 de mayo de 2016.

El objetivo de la muestra es provocar una reflexión sobre la situación real de los países más empobrecidos a través de fotografías que, reflejan imágenes de la vida cotidiana, sin generar culpas ni acudir a imágenes que provoquen rechazo. Pero sí, dando a conocer retazos de la realidad de países del Sur. 

En definitiva, se trata de sensibilizar a la población y hacer reales y cercanas sus condiciones de vida, abriéndoles vías de solidaridad con estas poblaciones.

Además este año, y como novedad "Tan cerca, tan lejos" está compuesta por 9 roll- ups donde se incluye uno dedicado expresamente a la ecología y desarrollo.




350 inmigrantes se dan cita en las Cortes de Castilla y León


martes, 26 de abril de 2016
El pasado sábado, 23 de abril, las Cortes de Castilla y León (Valladolid) realizaron un homenaje a 350 inmigrantes que, al llegar a España, eligieron la Comunidad de Castilla y León para hacer realidad su proyecto familiar y laboral de vida.

Durante el acto, una persona de cada entidad, dirigió una parte del manifiesto "Castilla y León tierra de acogida", que se había elaborado para la ocasión, a los diferentes representates políticos allí presentes. Para finalizar, los asistentes realizaron un mural, que fue reproducido visualmente en la pared principal de las Cortes de Castilla y León por la noche.

A la jornada asistieron 8 ONG´s destacando Cruz roja, Cáritas, Accem, Asociación Cultural y Social, Procomar Valladolid Acoge, Red Incola y Fundación Cauce.






Exposición en la Biblioteca de San Isidoro, León


viernes, 22 de abril de 2016
Fundación Cauce expone la muestra "La mujer africana" en la Biblioteca San Isidoro, del 8 al 28 de abril de 2016.

La exposición, compuesta por 4 roll- ups pretende hacer constancia de la realidad de la mujjer en África en custiones tan rutinarias como son la educación, el trabajo y la maternidad.




Fundación Cauce participa en el encuentro


domingo, 17 de abril de 2016
Más de 400 alumnos de 4º de la ESO se han dado cita en Valladolid, durante el fin de semana del 15 al 17 de abril, con el objetivo de conocer la otra realidad que nos rodea a través de iniciativas en entidades que trabajan el voluntariado.

Fundación Cauce fue una de las organizaciones seleccionada para que, el sábado por la tarde acudiesen 15 chicos y chicas interesados en la ejecución de nuestros programas de inserción socio- laboral, voluntariado y acción social y cooperación al desarrollo.

El encuentro, terminó con el testimonio de Yedra, voluntaria y usuaria de Fundación Cauce desde hace más de 7 años. 

Además, y para finalizar, los asistentes pudieron visitar la exposición "Reconstruyendo vidas" que durante 15 días ha estado expuesta en la sede de Fundación Cauce, en Valladolid.



Voluntariado con personas mayores


domingo, 17 de abril de 2016

Cuando  nuestro reloj nos marca la hora, las estaciones del año pasan casi sin darte cuenta; cuando empiezan a mermar las fuerzas, es tiempo de pensar qué hacer con el resto de nuestra vida.

Hace ya unos pocos años que participo como voluntario en Fundación Cauce  acompañando a personas mayores. Mi voluntariado empieza cuando desde Tele-Asistencia me piden acompañar a personas para acudir a una consulta médica en cualquier zona de Valladolid.

En los trayectos de ida y vuelta, en las esperas, a la puerta de las consultas, siempre hay oportunidad de charlar sobre lo que uno desea o espera, en ese momento.

He comprobado que la gran mayoría tienen unas grandes ganas de vivir. Poder escuchar de viva voz  sus experiencias, es algo que solo participando, aunque sea de forma puntual, me reconforta y me siento pagado con creces.

Hay muchísima gente que vive sola, y ha vivido así, durante muchos años de su vida o casi siempre, sin embargo, no es igual vivir solo/a, que sentir que vives en soledad. Ese sentimiento se va apoderando de las personas y  el miedo a sentirse aislado, hacen el resto.

Creo que ver llegar las cosas y no hacer nada, aunque solo fuera por puro egoísmo, es algo que no entra en mi forma de entender la vida.

Atravesar el “Serengeti” de  la vida, e intentar pasar el río “Mara” a  sabiendas que los cocodrilos van a intentar comerte, lo que hayas podido ir guardando en la mochila, y que  probablemente, ni siquiera tengas suficiente  para llegar al final del camino, ¡como que no!.

Decir esto y no intentar al menos, otras  opciones para nosotros, parecería absurdo, así que aparte de las residencias, aunque sean maravillosas, donde parece que ninguna persona mayor, quiere ir voluntariamente, habrá que ir abriéndose a nuevas opciones como: compartir vivienda.  En tu casa o en la mía o en una neutral.

Animo a quien lo desee, a participar en este tema, yo voy a seguir.

 

Con un saludo. 
Pocholo. A un día cualquiera de nuestra era.




Reparto mensual de alimentos en Valladolid


martes, 5 de abril de 2016

Desde octubre de 2010, Fundación Cauce distribuye alimentos a familias con especial necesidad.
En la actualidad, desde Cauce atendemos a 38 familias, derivadas de las Trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

Los voluntarios de Cauce son los encargados de atender y acompñar a las diderentes personas que demandan un lote de alimentos, que son entregados teniendo en cuenta el número de miembros de que se compone la unidad familiar.

Repartimos mensualmente unos 1.500 kg de comida del Banco de Alimentos.




Recibimos la placa acreditativa de Bankia


viernes, 4 de marzo de 2016
Fundación Cauce en Oviedo ha recibido de las manos de Dña. Carmen Menéndez, Directora de una de las oficinas de Bankia en Oviedo, la placa acreditativa de la colaboración entre ambas entidades.

Así mismo, se mantuvo una reunión donde se mostró el interés por Bankia hacia las necesidades del proyecto que estamos ejecutando y, donde 12 familias de Oviedo en especial vulnerabilidad están siendo beneficiadas.



Tener o no tener


miércoles, 2 de marzo de 2016

Hoy 26 de febrero, día siguiente de sumado años, me encuentro en situación de disponibilidad; tengo la sensación de haber cumplido la mayor parte de las cosas, para lo que creo, que he venido a hacer.

Cómo dice la Zarzuela, “hace tiempo que vengo, sin saber a que vengo” y es posible que nunca lo sepa, ¿pero, y si ¿¿¿sí???”.

Ver a los míos en las mejores manos, me produce sensación de tranquilidad, sé que aunque tengan sus rencillas, se cuidarán unos de otros y, esto hace que uno no se sienta imprescindible, aunque pudiera ser necesario.

Álvaro de Iglesia, director de una  revista, llamada “La Codorniz”, -desaparecida hace muchos años- decía siempre que, “solo son felices los tontos”, no seré yo quien ratifique su pensamiento, porque tanpoco tengo elementos de juicio que aseguren esto o lo contrario, pero sí creo que el conocimiento de lo que merece la pena y no,  puede hacerte sentirte bien, disfrutando con lo que cada uno es capaz de asimilar.

Sé que cuando uno reza, hace un pacto con aquél en el que cree; hágase tu voluntad…el pan nuestro de cada día…perdónanos nuestras ofensas…

No puedo olvidar, que cuando era joven hice un pacto: “Señor déjame vivir hasta que mis hijos, puedan defenderse solos”. Aún a sabiendas, que mi mujer, las madres en general, tienen más capacidades ante situaciones adversas, egoístamente me sentía imprescindible

El pacto se ha cumplido, pero la oración nunca debió ser esa,  debí pedir; “que a mis hijos nunca les falte la salud.”

El encargado para estos asuntos en la tierra, lo recogió al pié de la letra, yo he gozado hasta ahora de buena salud, pero se llevó al mayor de mis hijos.

Sé que estaré aquí, poco o mucho. El tiempo que me quede, procuraré aprovecharlo, abriendo las manos un poco más cada día y,  procurando ir aligerando el  equipaje.

A mis hijo/as siempre les digo, aquélla frase de  la actriz  Laurent Bacall a Humphrey Bogart, en la película “tener y no tener”:

  • No tienes que fingir, no tienes que decir nada, “si me necesitas silba”.,. ¿Sabes silbar no? Si me necesitas aquí estoy.

 

Pocholo
Un día cualquiera de nuestra era.




Voluntariado, complemento de la familia


martes, 1 de marzo de 2016

El trabajo, las obligaciones, el afán de superación, nos han sumergido en un ritmo de vida, cada vez más frenético. Vivimos con gran velocidad los constantes cambios tecnológicos, sociales o educativos, y en medio de todos ellos, no encontramos tiempo para dedicar a los demás.

La Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, nace en Valladolid en l996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos sociales que demandan su solidaridad. También tenemos sedes de la Fundación en Burgos, León y Oviedo, aunque también desarrollamos actividad en Palencia y Salamanca.

Ser voluntario de la Fundación Cauce es mucho más. Es participar de otra forma de vivir que aúna los esfuerzos y la comprensión de todos  para hacer frente a una sociedad más compleja. Todo por una sonrisa, por un aliento de esperanza, por una ilusión.

Los voluntarios asisten periódicamente a sesiones donde exponen en común los problemas y las soluciones. La formación es solo una herramienta para conseguir un voluntariado eficaz, comprometido y de calidad.

La infancia es una de las áreas en las que la Fundación se emplea más a fondo. Participa en proyectos de apoyo escolar a alumnos de Primaria y Secundaria, creados para niños carentes de familia o con situaciones anónimas dentro de ésta.

Junto a la infancia y la juventud, la Tercera Edad es uno de los colectivos donde el voluntariado se hace más necesario. La Fundación Cauce trata de aliviar la soledad de nuestros mayores desplazándose a sus domicilios y ayudándoles en su vida cotidiana., como ir al médico o dar un paseo, uno o dos días a la semana. También hay residencias a las que acudimos para reforzar el trabajo de los profesionales del centro.

La solidaridad de los voluntarios y voluntarias de la Fundación Cauce también está con los inmigrantes. Aquí tienen  que aprender nuevas costumbres, nueva lengua pero también conocimientos para integrarse en nuestro mercado laboral.

FUNDACION CAUCE, UN PROYECTO DE TODOS Y PARA TODOS




Bankia apoya el proyecto Un giro al hoy de la Fundacion Cauce


jueves, 25 de febrero de 2016

Fundación Cauce ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 6.814 €, para su programa “Un giro al hoy”, que tiene como finalidad la atención de necesidades básicas de 12 familias en situación de exclusión social y/o pobreza.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el cual sus oficinas consiguen apoyar un proyecto social cercano que eligen a principio de año si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En 2015, 197 proyectos recibieron apoyo económico  por más de 1,25 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 43.900 personas en todo el ámbito nacional.

Fundación Cauce y Bankia han puesto en marcha el proyecto “Un giro al hoy” que tiene como objetivo la integración socio- laboral de 12 familias de Oviedo en situación de exclusión social, a través de la cobertura de sus necesidades más básicas, como son la alimentación, ropa y calzado, higiene, medicamentos, gafas, material escolar, etc… Además, se está diseñando un itinerario personalizado socio- laboral para cada usuario compuesto por formación, conocimiento de los diferentes recursos sociales a los que pueden acceder, acompañamiento en la búsqueda de empleo, apoyo psicológico y jurídico, que además, ayuda a los más pequeños con apoyo escolar.




Cauce de historias


martes, 16 de febrero de 2016

“Cauce de historias” es un ejercicio de comunicación veraz, ya que, pretende realizar pequeños vídeos en donde usuarios, voluntarios e incluso los trabajadores mismo, expresen lo que les tramite Fundación Cauce.

“Cauce de historias”, será un punto de encuentro entre las sugerencias y necesidades de las personas que, tienen relación directa con Fundación Cauce, además de conocer los motivos por los que participan en Fundación Cauce.

La mayoría de los vídeos que se realicen, serán públicos en las redes sociales: Facebook y Twitter, principalmente. 

¡Muy pronto comenzaremos!




Bote vitual de Fundación Cauce


sábado, 6 de febrero de 2016

Fundación cauce necesita tu colaboración para ello, hemos creado un bote virtual donde recaudar los donativos y, destinarlos al proyecto de inserción socio- laboral que gestionamos en Valladolid, León, Burgos y Oviedo.

El bote virtual, creado en la plataforma “Splitfy”, pretende recaudar 500€ en 98 días. Para ello, la ONG propone donativos de 3€.

El programa de inserción socio- laboral de Fundación Cauce está dirigido principalmente a mujeres que se encuentran en una clara desventaja social por encontrarse con un bajo nivel cultural y ser en su mayoría inmigrantes.
Además, por estos motivos tienen dificultades para encontrar un trabajo y/o adquirir estrategias en la búsqueda de empleo.

Fundación Cauce, a través de este proyecto impulsa acciones que desarrollen aspectos de ayuda a este colectivo a hacerse un hueco en el mundo laboral, mejorando las capacidades y habilidades acordes con las exigencias de su entorno social y productivo:

  • Gestión y análisis de necesidades formativas, laborales, sociales...
  • Talleres grupales de empleo
  • Asesoramiento jurídico, legal, social, laboral.
  • Gestión y actualización de bolsa de empleo manteniendo el contacto con empresas.
  • Desarrollar habilidades para la búsqueda activa de empleo y habilidades sociales del trabajador.



900 kilos de alimentos para 40 familias con escasos recursos en Valladolid


domingo, 31 de enero de 2016
Futsalva, entidad deportiva responsable de la organización de la Liga de Fútbol Sala en Valladolid ha mostrado su lado más solidario con la campaña "La tajeta solidaria", iniciativa mediante la cual, los jugadores sancionados con tarjeta amarilla, a lo largo de los partidos disputados hasta la fecha, tendrían la oportunidad de entregrar 2KG de alimentos no perecederos (pasta, arroz, leche, aceite, legumbres, etc.) que posteriormete serían entregados a Fundación Cauce para que, pudiesen llegar a 40 familias vallisoletas que se encuentran en una situación de extrema exclusión social.

Fundación Cauce realizará el reparto de estos 900KG el próximo martes, 2 de febrero coincidiendo con el reparto mensual de alimentos que la entidad gestiona.



Fundación Cauce expone en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero en Valladolid


lunes, 25 de enero de 2016

Hasta el próximo 30 de enero se podrá visitar la exposición “Tan cerca, tan lejos” en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:30h. Sábados de 10:00 a 13:30h.
Valladolid, 24 de enero de 2016

La oenegé benéfico asistencial Fundación Cauce, fundada en Valladolid en 1996, expone en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero –Calle Travesía de Verbena, 1- con el objetivo de provocar una reflexión una reflexión sobre los países más empobrecidos a través de fotografías y textos que reflejan situaciones cotidianas de los mismos.

En definitiva, se trata de sensibilizar a la población vallisoletana, haciéndoles cercanas sus condiciones de vida y, de esta forma, abrir vías de solidaridad con estas poblaciones.

En la muestra podremos ver imágenes de países como República Democrática del Congo, Etiopía, India, etc.

Fundación Cauce realiza acciones directas contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social. Así como el apoyo a iniciativas y organizaciones promotoras de aquellos valores que contribuyan al bien de la sociedad.




Exposición Tan cerca, tan lejos


lunes, 18 de enero de 2016

Del 18 al 30 de enero de 2016, Fundación Cauce expone en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, en Valladolid.

El objetivo de la muestra es provocar una reflexión sobre la situación real de los países más empobrecidos
a través de fotografías que, reflejan imágenes de la vida cotidiana, sin generar culpas ni acudir a imágenes que provoquen rechazo. Pero sí, dando a conocer retazos de la realidad de países del Sur. 

En definitiva, se trata de sensibilizar a la población y hacer reales y cercanas sus condiciones de vida, abriéndoles vías de solidaridad con estas poblaciones.




Tertulia literaria en Fundación Cauce


viernes, 15 de enero de 2016

El pasado viernes, 15 de enero, Fundación Cauce puso en marcha #LectoresconCausa, una iniciativa cultural que pretende acercar las realidades de otros países mediante la lectura de una serie de libros.

En este primer encuentro se propuso la lectura de “La niña del arrozal” de José Luis Olaizola, escritor y guionista de cine además de Fundador y Presidente de la ONG Somos Uno, entidad que lucha contra la prostitución infantil en Tailandia. Olaizola ha escrito esta novela, basada en hechos reales, donde se narra la historia de Wichi, una niña tailandesa de tan sólo 12 años que vive con sus padres y, que ve cómo un día sus vidas comienzan a empeorar a raíz de la muerte de su madre.

Para ser conscientes de la realidad en Tailandia, los asistentes pudieron escuchar, mediante videoconferencia, el testimonio de Matilde Olaizola, miembro de la ONG Somos Uno, que dejó patente que “el principal problema para que las niñas acaben en las garras de la prostitución no es otro que los apuros económicos por los que atraviesa la familia”, impidiendo en muchos casos, que las niñas puedan ir a la escuela y, por tanto a una enseñanza superior. Para la ONG Somos Uno, su principal lucha, es acercar a las niñas a la educación y, sensibilizar en esta materia a los adultos.

Vidas invisibles, la explotación sexual infantil




Iniciativa cultural de Fundación Cauce en Valladolid


domingo, 10 de enero de 2016

“Lectores con Causa”, iniciativa cultural que el próximo viernes, 15 de enero, dará comienzo en Valladolid.
Valladolid, 10 de enero 2015

La ONG benéfico asistencial Fundación Cauce, fundada en Valladolid en 1996, pondrá en marcha una nueva iniciativa cultural, a través de la lectura de una serie de libros durante los próximos seis meses. El objetivo es ayudar a descubrir y conocer las realidades que desconocemos de otros países mediante un foro de lectura, donde los asistentes compartan las diferentes visiones y experiencias.

Se realizará mensualmente en la sede de Fundación Cauce –Plaza de Juan de Austria Nº7, 1º F-G y está dirigida a todos los públicos.

En este sentido, Fundación Cauce dará comienzo al foro Lectores con Causa, el próximo 15 de enero a las 17:30h con la lectura del libro “La niña del arrozal” de José Luis Olaizola, (escritor y guionista de cine) Presidente de la ONG Somos Uno, entidad que en colaboración con Jess Foundation, de Tailandia, lucha contra la prostitución infantil en Asia. Además, ese mismo día a las 18:00h se contará con una videoconferencia con un miembro de la ONG Somos Uno, que dará a conocer la misma a través de experiencias vividas in situ.

El Evento se podrá seguir a través del Twitter de la Fundación Cauce -@CauceFundacion- y bajo el hashtag #LectoresconCausa

La misión de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de sensibilización y apoyo a iniciativas de otras organizaciones, promotoras de aquellos valores que contribuyan al bien de la sociedad




Brindis navideño en Fundacion Cauce


viernes, 18 de diciembre de 2015
Como ya es tradicional, Fundación Cauce en Valladolid celebró la Navidad con un numeroso grupo de voluntarios que se acercaron a la sede para compartir sus experiencias como voluntarios y cantar villamcicos.

El voluntariado de Fundación Cauce es muy variado, contando con edades desde los 16 hasta los 65 años. Lo importante del voluntario, en muchas ocasiones, no es lo que hace sino cómo lo hace. El cariño y la dedicación que ponga en la tarea son fundamentales.



Cada vez que voy a casa trato de poner en practica algo nuevo


jueves, 17 de diciembre de 2015

Hace 13 años, la familia de Elshadaye Taye Demeke huyó de Etiopía en medio de una guerra civil sangrienta. La vida de los refugiados era difícil. Finalmente, su familia se instaló en un barrio muy pobre de Nairobi (Waruku), muy cerca de Kibondeni College.

La vida de Taye dio un giro de 360 grados cuando, el año pasado, asistió a un seminario para chicas de secundaria en Kibondeni y se inscribió en el curso de hostelería que dura un año.
"¡Estoy tan orgullosa de todo lo que aprendo en Kibondeni College!", añade la propia Taye. "Cada vez que voy a casa trato de poner en práctica algo nuevo. Me gustaría iniciar un pequeño negocio tan pronto como termine la escuela para poder ayudar a mi hermana menor a seguir sus estudios; mis padres realmente se esfuerzan por educarme. También me encanta cómo me acogen y tratan en Kibondeni y me siento en casa en el colegio.”

Taye está dentro de un proyecto desarrollado en Kenia, coofinanciado por la Diputación de Palencia y, ejecutado en colaboración con Fundación Cauce.
Los proyectos de cooperación al desarrollo y, en este caso particular, buscan la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad  a través de la formación y el emprendimiento.




Diez familias de Fundación Cauce asistiran a la comida solidaria de Navidad


jueves, 17 de diciembre de 2015

Valladolid, 13 de diciembre de 2015
Por segundo año consecutivo diez familias de la oenegé benéfico asistencial Fundación Cauce, asistirán a la comida solidaria que se realiza en la Escuela de Profesionales Alcazarén el próximo lunes, 21 de diciembre.

Son familias tanto españolas como inmigrantes (República Dominicana, Rumanía y España), con escasos recursos y en una situación extrema de vulnerabilidad, donde Fundación Cauce les ayuda y acompaña a lo largo del año dentro de los diferentes proyectos o programas.

En su mayoría, son familias beneficiarias del programa de reparto de alimentos que la entidad ejecuta mensualmente. En este caso, Fundación Cauce atiende a 125 personas derivadas de los Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. Además, una veintena de voluntarios de la organización colabora en este proyecto, donde buscan ayudar al que más lo necesita.

 

FUNDACIÓN CAUCE

Fundación Cauce es una organización no gubernamental de carácter benéfico asistencial que nace en Valladolid en 1996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos que demandan su soli­daridad.

La evolución de Fundación Cauce ha sido marcada por las necesidades de la sociedad, si bien, en un principio se dedica­ba exclusivamente al voluntariado y acciones de cooperación, más tarde implementó itinerarios de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión social. Una imagen de futuro es el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial.




Un municipio solidario


sábado, 12 de diciembre de 2015

Fundación Cauce en León, recibe una donación de 882,02€ del Ayuntamiento de Villaquilambre (León)

Gracias al evento organizado por la Asociación Kazurros Bag, el pasado domingo 29 de noviembre en Villaquilambre, ha sido posible esta recaudación que desde Fundación Cauce, será destinada a los diferentes proyectos sociales que la entidad tiene en León.

En la imagen podemos ver a Carmen Carnero; Técnico de Fundación Cauce en León, junto con el Concejal de Bienestar Social y la Concejala de Participación Ciudadana del municipio leonés.




Los motores de busqueda de empleo al alcance de tu mano


viernes, 11 de diciembre de 2015
Fundación Cauce pone al alcance de cualquier usuario de internet los motores de búsqueda de empleo más importantes, donde encontrarás el trabajo que estas buscando.
Tan sólo tendrás que acceder al siguiente enlace y visualizar la seleción que desde Fundación te proponemos. 




Jornada de RSC en Castilla y Leon


viernes, 4 de diciembre de 2015
Fundación Cauce ha asistido, el pasado miércoles 3 de diciembre,  a la Jornada "Buenas prácticas en RSC en Castilla y León", organizada por la Revista Castilla y León Económica en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El evento contó con dos mesas redondas donde se analizaron casos de existo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) realizados por empresas como CaixaBank y Fundación Repsol, además se contó con el aporte del Director de Comunicación de Grupo Norte, quien pudo explicar como esta empresa, a través de su Fundación, realiza practicas de RSC enfocadas a sus empleados. 

Así mismo, se presento la Guía Práctica para Organizaciones Sostenibles, Éticas y Responsables (SER) que proporciona claves sobre la Responsabilidad social, así como la importancia de elaborar un análisis al respecto antes de su implentación.



Comienza la campaña de Juguetes en León


jueves, 3 de diciembre de 2015
Bajo el lema, "Ningín niño sin ilusión" Fundación Cauce inicia la tradicional campaña navideña de recogida de juguetes destinada a las familias más vulnerables de la capital leonesa.

Los juguetes serán destinados a familias sin recursos de la bolsa de empleo que la propia Fundación gestiona o, aquellas que sean derivadas de los Trabajadores Sociales y entidades como Cruz Roja o Cáritas.

No olvides acudir con tu donación a la Calle Colón 20, 1º Izquierda de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. 




Reparto de alimentos a familias en especial vulnerabilidad


martes, 1 de diciembre de 2015
Desde el año 2010, Fundación Cauce en colaboración el Banco de Alimentos distribuye mensualmente lotes de comida a familias con escasos recursos económicos.
Son familias, tanto españolas como inmigrantes, derivadas de los Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

Una ventena de voluntarios de la entidad juegan un papel importante en la realización del proyecto, puesto que son ellos los encargados de atender y acompañar a las personas que se acercan a recoger su lote de comida, compuesto teniendo en cuenta el número de la composición familiar.

En la actualidad, Fundación cauce atiende a 125 personas -93 adultos, 23 niños y 2 bebés-. (Datos a Junio de 2015)

Conoce más en el siguiente vídeo 



Entrega de diplomas Curso de Atención Sociosanitara a personas dependientes


viernes, 27 de noviembre de 2015
Fundación Cauce en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha desarrollado un curso de formación destinado a personas paradas que quisieran adquirir nuevos conocimientos para poder desarrollar su actividad profesional.

En la tarde de ayer, finalizaba dicho curso con la entrega de diplomas a las asistentes.



Fundación Cauce Trabaja por la inserción socio- laboral de las personas en riesgo de exclusión social


lunes, 23 de noviembre de 2015

Bajo el proyecto “Mucho más que un techo”, Fundación Cauce, apoya y promociona la autonomía personal, capacitando a la persona para que encamine su propio proceso de desarrollo, llegando a conseguir formación cualificada e incluso un empleo.
León, 23 de noviembre 2015.

Desde el comienzo del programa en el verano de 2010, se han atendido a 46 personas (datos a noviembre 2015). Y, concretamente en lo que llevamos de año a 16 usuarios:
            - 14 adultos con edades comprendidas entre los 35 y 65 años.
            - 2 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
Además, en la actualidad Fundación Cauce cuenta con 48 personas en espera para acceder a una plaza al piso de acogida.

Las personas que demandan una plaza en Fundación Cauce son, principalmente, parados de larga duración, sin prestaciones por desempleo.

Desde el primer momento que acceden a las instalaciones de Fundación Cauce –C/ Colón 20, 1º Izq- se les orienta sobre los trámites que deben realizar para poner “en orden” su documentación, así como para la elaboración de un Curriculum Vitae.

“Mucho más que un techo” es un programa que cuenta con la cofinanciación de entidades públicas y privadas como: Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León, Fundación Alimerka, Bankia y Obra Social “la Caixa”.

De esta manera Fundación Cauce y, coincidiendo con el Día Europeo de los Sin Techo, quiere dar a conocer datos actuales de las personas a las que han prestado apoyo desde el comienzo de esta labor.




Fundación Cauce inserta a 82 personas en Valladolid, León y Burgos


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mediante la ejecución del programa de inserción socio- laboral: Mujeres en riesgo de exclusión social cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y La Obra Social “la Caixa”, la Fundación Cauce ha insertado a 82 mujeres durante este año 2015.

Valladolid, 4 de noviembre 2015

Fundación Cauce, ONG de carácter benéfico asistencial fundada en 1996, ha contribuido a la inserción laboral de 82 personas en 2015 en Valladolid, León y Burgos, principalmente el sector servicios. Lo que supone más de un 12% de las 721 mujeres atendidas.

“en Cauce somos conscientes de las necesidades de las personas, por ello, el empleo es una de nuestras prioridades” señala Pilar díaz Caso, Directora de la Fundación Cauce.

El programa ha estado dirigido a mujeres que por diferentes motivos tienen mayores dificultades para encontrar un empleo, principalmente, desconocen nuestra cultura y lenguaje por lo que, desde Fundación Cauce no sólo reciben un asesoramiento laboral, sino que también se trabaja un itinerario individual que trabaja las posibilidades y características del entorno de la persona. Además, se enseña una serie de herramientas para la búsqueda de empleo on-line a través de los diferentes portales en internet, redacción de curriculum y cómo afrontar una entrevista de trabajo.

Además, el programa incluye la atención en necesidades urgentes antes de abordar la ejecución de las acciones para la inserción laboral, como son la alimentación, gestión de ayudas para la vivienda, apoyo escolar para los más pequeños, etc.




Taller de orientación laboral en Fundación Cauce León


viernes, 16 de octubre de 2015
En la mañana del viernes, 16 de octubre, Fundación Cauce en Léon se unió a la celebración del Día Internacional del Voluntario Teléfonica.
Este año, y en colaboración con Fundación Santa María la Real y Fundación Teléfonica, estaba enfocado a la realización de una serie de eventos solidarios de caracter social, cultural, educativo o medioambientales.

La Lanzadera de Empleo solidario y Emprendimiento de León fue la elegida para que, aproximadamente cuatro horas, los usuarios de la bolsa de empleo de Fundación Cauce, recibieran una serie de pautas con el fin de conseguir que su búsqueda de empleo fuese realmente activa y motivadora.

Las Lanzaderas de Empleo tiene como objetivo principal la solidaridad y el compromiso social.



Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Cauce


miércoles, 14 de octubre de 2015

Fundación Cauce (Pilar Díaz Caso, Directora de Fundación Cauce) y el Ayuntamiento de León (Aurora Baza, concejala de Bienestar Social) han firmado un convenio de colaboración para apoyar a las familias con dependientes a su cargo.

El Servicio de Respiro Familiar irá orientado a sustituir a la familia que presta los cuidados personales y acompañamiento a la persona dependiente.

Cabe destacar que, es el único existente en León entre el Ayuntamiento y una entidad, y además, ninguna organización ofrece este Servicio de Desahogo Familiar que en la actualidad cuenta con una gran demanda.

El objetivo principal es apoyar a las familias con personas dependientes a su cargo y liberarlos esporádicamente, de la carga que conlleva cuidar a una persona con estas características.

Los propios voluntarios de Fundación Cauce serán los encargados de realizarlo

Más información en Convenio entre Ayuntamiento de León y Fundación Cauce



Fundación Cauce apoya a las familias con personas dependientes a su cargo


miércoles, 14 de octubre de 2015

Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, ofrece a las familias con personas dependientes a su cargo, apoyo puntual que les permita reducir la carga que la dependencia produce.

León

En la mañana de hoy, miércoles 14 de octubre el Ayuntamiento de León y Fundación Cauce han firmado un convenio de colaboración en el que ambas entidades prestaran apoyo a las familias leonesas que tienen a su cargo personas dependientes.

Actualmente, Cauce es la única organización en León que presta este tipo de programas de desahogo familiar donde la demanda cada vez es mayor. El servicio de Respiro Familiar irá orientado a sustituir a la familia que presta los cuidados personales y acompañamiento a la persona dependiente.

Pilar Díaz Caso; Directora de la Fundación Cauce añade que “agradecemos al Ayuntamiento de León la confianza depositada en Fundación Cauce, puesto que llevamos 20 años trabajando por los más necesitados en esta ciudad”.

El objetivo principal de este programa es apoyar y servir de soporte a las familias, además favorece la formación de los cuidadores participando en diferentes actividades formativas, de ocio y apoyo psicológico, evitando el aislamiento y favoreciendo la creación de vínculos sociales.

El apoyo será realizado por los voluntarios de Fundación Cauce.




Inicio Taller habilidades sociales en León


viernes, 9 de octubre de 2015
Durante la mañana de hoy, 9 de octubre ha dado comienzo en la sede de Fundación Cauce en León, el Taller de habilidades sociales destinado a desempleados e integrantes de la bolsa de empleo que la propia entidad gestiona.

Dicho programa será impartido por Carmen Carnero, Técnico de la Fundación Cauce todos los viernes de octubre y noviembre.

El contenido serán 17 unidades que constarán del siguiente temario:
1- Presntación del curso y explicación del concepto de habilidades sociales y la importancia que tiene adquirir y utilizar unas buenas habilidades sociales
2- Cómo adquirirlas si no se tienen.
3- Tipos de comportamientos (social pasivo, social agresivo y social asertivo o con habilidad social.
4- Habilidades sociales no vervales
5- Conversaciones
6- Autoestima
7- Refuerzo positivo. Hacer cumplidos
8- Autocontrol
9- Expresar y recibir quejas. Decir lo que nos molesta.
10- Hacer peticioes. Pedir favores.
11- Rechazar peticiones. Saber decir no.
12- Defender los propios derechos.
13- Empatía.
14- Pensamientos irracionales.
15- Resolución de problemas.
16- Aprender a afrontar situaciones difíciles.
17- Resilencia.





Reunión nuevos voluntarios en Oviedo


jueves, 8 de octubre de 2015
Los nuevos voluntarios de Fundación Cauce en Oviedo han tenido una primera toma de contacto en la sede esta mañana.

La nueva coordinadora del Voluntariado - Carmen M Rascado- les ha explicado el proceso mediante el cual podrán vincularse con la entidad y, por supuesto los diferentes proyectos donde participar.



Inicio curso Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales


jueves, 1 de octubre de 2015

Fundación Cauce, en colaboración con el Área de de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, inicia  la acción formativa incluida  en el Programa de inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión  social, llevando a cabo la ejecución del curso de  atención socio- sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El Curso  consta de  dos módulos formativos  de “ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES”.

1 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbitoinstitucional

 100 horas distribuidas del 1 de octubre al 1 de noviembre.

2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones.

70 horas distribuidas del 4 de noviembre al 26 de noviembre.




Exposición en la Biblioteca de Palencia


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fundación Cauce, expone del 1 al 17 de octubre la exposición “La Mujer Africana” en el hall de la Biblioteca Pública de Palencia en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:30h y sábados de 09:00 a 14:00h.

La exposición ha sido elaborada por Fundación Cauce con la colaboración de Patricia Bobillo, fotógrafa profesional, que se ha desplazado a África, donde Cauce lleva desarrollando proyectos de cooperación desde el año 2004.

El motivo de la llegada de “La Mujer Africana” a Palencia se debe al interés que la Fundación Cauce mantiene por difundir los proyectos de capacitación de la mujer. En esta línea, próximamente se iniciará el proyecto en Kenia del que la Diputación de Palencia es cofinanciador, mediante el cual se mejorarán las condiciones de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social de las comunidades rurales de Kahuho (Kenia) a través del apoyo a su formación y emprendimiento.




Jornadas Unidos por la Tierra


viernes, 25 de septiembre de 2015
El Proyecto Unidos por la Tierra, supone la realización de una serie de Jornadas Interculturales destinadas a toda la población en general y que pretenden integrar y dar a conocer otras culturas para que las diferencias no sean una
barrera sino un acercamiento entre personas.

La Fundación Cauce con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes pretende a través de estas jornadas establecer vínculos más estrechos entre culturas, buscando lo que nos une y no lo que nos separa. Cada uno de los participantes dio una visión de su país a través de testimonios personales y proyecciones audiovisuales.

Las jornadas se desarrollaron en el Centro Cívico Juan de Austria- Zona Sur (Valladolid) el pasado 24 y 25 de septiembre de 2015.



Taller emocional para voluntarios


jueves, 3 de septiembre de 2015

Fundación Cauce en Burgos desarrollará un Programa de salud emocional para el voluntariado destinado a 40 voluntarios.

La duración del mismo será del 7 de septiembre al 2 de octubre de 2015, en el Foro Solidario de Burgos (Calle Manuel de la Cuesta, 3) con el siguiente horario:

. 7 - 11 de septiembre  de 11:00 a 13:00h

. 14 - 18 de septiembre de 17: 00 a 19:00h

. 21 - 25 de septiembre de 17: 00 a 19:00h

. 28 de septiembre - 2 de octubre de 17:00 a 19:00h 

Cada semana, 10 voluntarios asistirán al taller con el siguiente contenido: 

- Risoterapia:
Técnica de grupo que usa juegos y conductas alegres para cambiar la forma de percibir las situaciones de la vida, para saber verlas desde una perspectiva más alegre y optimista, La risoterapia es efectiva para las situaciones de la vida no nos afecten tal y como son, sino por lo que representan para nosotros y por como las percibimos.

- Danza Movimiento Terapia (DMT)
Se caracteriza por el uso que hace del medio y proceso artístico (en este caso la danza y el movimiento) para ayudar a solventar los conflictos emocionales y psicológicos de las personas.




Un giro al hoy en Oviedo


miércoles, 29 de julio de 2015
Oviedo
Proyecto que desarrollará Fundación Cauce en colaboración con Bankia, donde subsanarán las necesidades básicas de alimentación e higiene, ropa o medicamentos de diferentes  familias en situación  de exclusión social.
 
Además,  dentro del programa se cuenta con un itinerario personalizado de socialización e incorporación al mercado laboral.
 
La Red Solidaria de Bankia apoya, de este modo, iniciativas sociales locales y cercanas elegidas por los empleados de la propia entidad.



Fin proyecto


martes, 28 de julio de 2015
MADRID.
Finaliza el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Valladolid en la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo 2014 titulado "Promoción de familias y viviendas saludables en 6 comunidades periurbanas del Distrito de Carabayllo. Lima. Perú"
 
El proyecto ha contribuido a mejorar las condiciones de salud de a 150 familias de las comunidades El Olivar, El Roble I y II, Costas del Sol I y II y Santa Clara del Ex Fundo Caudavilla, Juacoy y Punchauca. Distrito de Carabayllo. Lima.
 
Además, ha logrado disminuir en 3.7% la desnutrición infantil de los niños menores de 5 años, para lo cual se tomó como referencia inicial la prevalencia de desnutrición crónica en Lima Metropolitana 2014 según la Encuesta Familiar ENDES 2014, alcanzando un 74% de los resultados previstos. Asi mismo, ha disminuido la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en un 15.9%.
 
Finalmente, se han logrado los siguientes resultados:
 
1- Las familias cuentan con condiciones dignas de habitabilidad en la vivienda y en la comunidad.
2.- Las familias han adquirido buenas prácticas de alimentación, nutrición y actividad física.
3- Se ha consolidado la concertación institucional y organizacional para la mejora de la salud y el medio ambiente fortaleciendo las capacidades de las promotoras de salud y de la comunidad.



Mercadillo solidario para ayudar a la Fundación Cauce


martes, 2 de junio de 2015
Fundación Cauce participa con un puesto solidario en el X aniversario del “Mercado de Arroyo”, en la Plaza Cubierta de Arroyo de la Encomienda.
 
La Fundación Cauce organiza un mercadillo solidario el domingo, 7 de junio para recaudar fondos destinados al “programa integral de apoyo a familias en situación de extrema exclusión”.
 
La Gerente de la Fundación Cauce, Pilar Díaz Caso, destaca la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la solidaridad entre las personas y,  además hace un llamamiento a la ciudadanía de Arroyo de la Encomienda a acudir para, de esta manera, expresar su apoyo a colectivos en situación de extrema precariedad de la provincia de Valladolid.
 
Se trata de un mercadillo solidario organizado por el Área de Acción Social de la ONG, donde los voluntarios son los protagonistas ya que, ellos son los encargados de conseguir las donaciones que posteriormente podrán ser adquiridas por el público.
 
La Fundación Cauce es una entidad benéfico- asistencial que practica y fomenta la solidaridad centrada en la persona, ayudando especialmente a los más desfavorecidos, aquellos que están en riesgo de exclusión social o sectores de población con mayor vulnerabilidad.



“Cada escuela en República Democrática del Congo, es una vela en la noche”


sábado, 18 de abril de 2015
Miranda de Ebro- Burgos; 21 de abril 2015
 
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), es desde hace varios años coofinanciador de diferentes proyectos en República Democrática del Congo. El último, “Adquisición de maquinaria y herramientas de transformación agrícola”, está en fase de ejecución, por ello, Fundación Cauce organizó el pasado martes, 21 de abril, en el Centro Cívico Raimundo Porres de la localidad mirandesa, una charla coloquio con el objetivo de sensibilizar a los asistentes en materia de cooperación. 
 
Nuria, una joven voluntaria de la organización, fue la encargada de presentar el documental que, los asistentes presenciaron atónicos . “Una luz encendida” trata de transmitir el agradecimiento que el pueblo congoleño siente, por el esfuerzo económico que muchas personas realizan para que, niñas sin recursos puedan acudir a la escuela.
 
Para finalizar el acto, los asistentes se acercaron a visitar la exposición “La Mujer en Ngandanjika”, muestra que pretende dar mayor visibilidad al trabajo que realiza la mujer africana.

Otras noticias
¡Síguenos!