Noticias

Llega el fin de curso para los niños y niñas de Fundación Cauce.


jueves, 19 de julio de 2018

Hemos organizado una tarde llena de actividades solidarias, merienda entre los asistentes y divertidos juegos para despedir el fin de curso escolar 2017/2018 con nuestros alumnos del programa de Apoyo Escolar y de Voluntariado.

Los alumnos de Fundación Cauce que han participado durante el año académico en nuestros programas de voluntariado en actividades de ocio y tiempo libre y los de apoyo escolar, se han despedido del curso celebrando una tarde llena de diversión y compañerismo.

Tanto el programa de Apoyo Escolar como el de Ocio y Tiempo Libre forman parte del proyecto Integramos y Sumamos, financiado por la Junta de Castilla y León. Este proyecto a su vez tiene un programa dedicado a la “Educación de Valores por medio del ocio y tiempo libre “, que está enfocado a que los menores mediante la participación en actividades y juegos, desarrollen valores tan importantes como la solidaridad, empatía, altruismo, paz, tolerancia o respeto.

El objetivo de las diferentes acciones es que los niños interioricen estos valores desde la más temprana edad y que así los puedan difundir y practicar en su entorno más cercano tanto escolar como familiar.

La misión de Integramos y Sumamos es la de aportar a las personas inmigrantes (menores, jóvenes o adultos) el conocimiento necesario y las herramientas más útiles a la hora de formar parte en nuestra comunidad. Se intenta facilitar este proceso de integración en Castilla y León de la manera más efectiva y dinámica en todos los ámbitos de la sociedad: culturales, económicos, sociales…

La tarea de crear una sociedad en la que haya una convivencia basada en la igualdad de derechos y responsabilidades por parte de todos los individuos, es uno de los pilares de Fundación Cauce que junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León en programas de este tipo llevamos a cabo día a día.




Ya está a la venta el vino de la “Vendimia Solidaria” que hicimos junto con Abadía Retuerta.


jueves, 12 de julio de 2018

El año pasado, Fundación Cauce y Abadía Retuerta se unieron para un proyecto llamado “Vendimia Solidaria”, en el que 10 de nuestros beneficiarios trabajaron unos días en la temporada de vendimia para sacar adelante este bonito proyecto. Y un año después, ya puedes disfrutar de esta edición limitada por 10€ en el que todos sus beneficios irán destinados a la Fundación para seguir ejecutando proyectos solidarios.

 

 

En septiembre de 2017, Abadía Retuerta y Fundación Cauce crean el proyecto “Vendimia Solidaria” para la integración socio-laboral de diez personas en riesgo de exclusión social procedentes de la Fundación. Para ello, se les creó un contrato de trabajo por obra y servicio durante los 5 días de duración necesarios para vendimiar una uva de tempranillo en la parcela Pico del Moro de la propia finca de la bodega.

 

Abadía Retuerta se comprometió a producir un vino de la uva recogida, y casi un año después tenemos como resultado un vino joven y sin madera en una edición limitada en la que sólo se han producido 650 botellas bajo el nombre “Vendimia Solidaria”. El precio por cada botella son 10 euros y el importe íntegro será destinado a Cauce para ayuda proyectos de ayuda a familias y a personas en condiciones desfavorables. Además, en la botella podrás ver el nombre de todos los participantes en la vendimia para conseguir un vino único, solidario y especial.

 

Puedes adquirir ya mismo tu botella de la Vendimia Solidaria haciendo clíck en el siguiente enlace: https://www.abadia-retuerta.com/tienda/vendimia-solidaria-2017/

 

 

Desde Fundación Cauce queremos invitar a que las empresas, al igual que lo hizo Abadía Retuerta se animen desarrollar sus actividades laborales bajo la Responsabilidad Social Empresarial o RSE, ya que es un modelo empresarial en el que todos ganamos.

Muchas gracias a la bodega por colaborar con Fundación Cauce en este proyecto. Solo nos queda añadir… ¡Brindemos por muchos más!

 




Fundación Cauce y el Ayuntamiento de Valladolid firman un convenio para programas de voluntariado social en la ciudad.


miércoles, 11 de julio de 2018

Nuestro presidente Ramón Martínez ha firmado con el Ayuntamiento de Valladolid un convenio de colaboración para que sigamos desarrollando actividades de voluntariado en centros y servicios dependientes del Área de Servicios Sociales.

 

La concejala de Servicios Sociales de Valladolid, Rafael Romero Viosca, y Ramón Martínez Lanao presidente de Fundación Cauce, se han unido con el objetivo de impulsar el perfil del voluntariado en programas de servicios sociales dirigidos a diferentes sectores para fomentar así, la solidaridad ciudadana.

Nuestros voluntarios, son un pilar fundamental dentro de la Fundación y gracias a todos ellos con su esfuerzo y tiempo, hemos desarrollado y mantenido los siguientes programas:

  • En nuestro programa de Apoyo Escolar a menores, desde primero de Educación Primaria hasta segundo de Bachillerato, realizamos tareas de refuerzo y creación de hábitos y técnicas de estudio. Participan 44 personas voluntarias (39 profesores y cinco coordinadoras) y se han beneficiado 58 menores.
  • El programa de Acompañamiento a Mayores está dirigido a personas que no disponen de apoyo familiar o recursos personales para cubrir sus necesidades. Este proyecto se realiza tanto fuera como dentro del domicilio, y presta apoyo a los mayores en el acompañamiento puntual a citas, revisiones y/o pruebas médicas a personas beneficiarias del servicio de Teleasistencia. En la actividad participan 15 voluntarios y se han beneficiado 40 mayores.

 

  • Programa de Atención a necesidades concretas de personas derivadas de los Centros de Acción Social. Siete voluntarios y nueve beneficiarios se encargan de la formación de adultos y de enseñarles el idioma español a los que lo necesiten.

 

Gracias a la labor de nuestros voluntarios, hemos podido atender el pasado año a 107 personas que han participado en los diferentes programas que llevamos a cabo en Fundación Cauce.




Una nueva edición del proyecto ¡ENCAUZA TU FUTURO! en la provincia de Burgos.


martes, 10 de julio de 2018

Este proyecto está dirigido a personas en riesgo de exclusión social de la comarca de Odra Pisuerga concretamente en los pueblos de Sasamón y Villasandino, ambas en la provincia de Burgos. El objetivo es que aprendan a hacer una búsqueda activa de empleo, gracias a la Fundación Gutiérrez Manrique repetimos una vez más.

 

 

Se van a realizar dos ediciones de este taller, la primera el martes día 10 de julio y la segunda el jueves 12 de julio, ambas durante la mañana. Las personas en exclusión social que quieran participar, antes deben inscribirse en nuestra bolsa de empleo, que facilitaremos durante toda la mañana, el único requisito es que nos traigas un currículum actualizado.

 

Durante el taller, además de enseñarles a buscar empleo con el ordenador, también utilizamos el móvil como herramienta para encontrar trabajo. Para ello se descargaron aplicaciones específicas de trabajo, les enseñaremos a navegar por los portales de empleo más populares y les daremos recursos laborales útiles de donde pueden dejar su currículum.

 

Nuestra labor consiste en que estas personas en riesgo de exclusión conozcan y tengan a disposición todas las herramientas posibles para acceder a un puesto de trabajo que mejore su condición de vida.

 

Desde Fundación Cauce queremos mencionar nuestro especial agradecimiento a la fundación Gutiérrez Manrique y a los responsables de los Ayuntamiento de Villasandino y Sasamón por su colaboración.




Entrevista al Presidente de Fundación Cauce, Ramón Martín Lanao, en el programa “Tres Mundos, Solidaridad” de RNE 5.


jueves, 5 de julio de 2018

La presentadora Elena Nieva y directora del programa Tres Mundos de Radio Nacional España 5, realizó una entrevista a nuestro presidente Ramón Martín sobre algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en Guatemala.

 

El programa radiofónico de RNE 5 presentado por la periodista Elena Nieva, es un espacio dedicado a la solidaridad y a la gran labor que realizan muchas ONG´s, empresas o instituciones que día a día trabajan para crear una sociedad más justa e igualitaria, y en la que Fundación Cauce no podía faltar.

 

Esta vez ha sido el presidente de nuestra Fundación, Ramón Martín Lanao quien ha dado voz a dos de los proyectos que hemos realizado en Guatemala entre la población indígena de las áreas más desfavorecidas del país.

 

El primer proyecto que se ha tratado durante la entrevista ha sido el que realizamos junto con nuestro socio local “Sagrada Tierra” y el Ayuntamiento de Gijón en el que ayudamos al empoderamiento de casi 350 mujeres de la región para que sean totalmente autosuficientes. Para ello, Fundación Cauce se centró en fortalecer la capacidad técnica de estas mujeres en el manejo óptimo de granjas avícolas de manera familiar a la vez que se implementaba el uso de antibióticos en los animales para mejorar la alimentación de los mismos y así reducir sus costes de producción. Con ello se consiguen dos objetivos a su vez, que estas familias tengan una fuente de ingresos estable y a una mejor alimentación de todos sus miembros. Como anécdota se comentó durante la entrevista que este proyecto ya finalizó y estamos muy orgullosos porque a día de hoy estas mujeres son autosuficientes mejorando la calidad de su entorno.

 

 

El segundo proyecto del que se habló durante la entrevista fue el que desarrollamos con la Diputación de Burgos para crear un centro materno infantil para la atención sanitaria y nutricional de la población de Chimaltenango.

Gracias a la construcción de este centro mediante la rehabilitación de un área de 400 m2, se ha podido atender a casi 15.000 mujeres de los 7 municipios más cercanos. En este centro se tratan fundamentalmente temas de salud materno-infantil, nutrición y atención primaria a la infancia con lo que se ha reducido la mortalidad de menores de entre 0 y 5 años.

 

El impacto que han tenido estos programas en la población ha sido enormemente positivo en todos sus habitantes sobre todo entre las mujeres y los niños, uno de los sectores más desfavorecidos ante la pobreza que sufre el país.

 




"Un Cauce al empleo" Promoción de la autonomía personal para la inserción sociolaboral.


miércoles, 4 de julio de 2018

Destinado a  Mujeres en Riesgo de Exclusión Social (desempleadas larga duración, falta experiencia, mayores de 45 años, inmigrantes, problemas con el idioma, cultura, escasa formación...)

El objetivo principal es ofrecerles un proceso personalizado de orientación, asesoramiento y re cualificación, y acompañamiento en el proceso, con el fin de dotarlas de recursos y competencias que eleven su nivel de empleabilidad, logrando con ello su inserción laboral y en consecuencia social.

Se realiza un conjunto de actividades integradas, destinada a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, ayudándolas a situaciones en mujeres condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y del entorno, favoreciendo su autonomía y dotándolas de los recursos necesarios para su integración social y laboral. Se les facilita la formación, orientación e intermediación laboral partiendo de las necesidades que cada persona, se trabajó durante todo el proceso de inserción laboral  y seguimiento.

Y lo hacemos a través de la gestión y análisis de necesidades formativas, laborales, sociales. En base a las necesidades identificadas en el diagnóstico de la empleabilidad, que se elabora en  la primera entrevista, se materializa el itinerario en un plan de trabajo, para que la intervención sea de carácter personalizado que establece los objetivos a alcanzar, los resultados esperados y las actividades a desarrollar: Acciones individuales, talleres grupales, asesoramiento jurídico laboral. Desarrollar habilidades para la búsqueda activa de empleo y habilidades sociales de la trabajadora. Motivar a las beneficiarias, a que desarrollen sus competencias y a que progresen en su cualificación profesional, dándose primero cuenta de cuáles son las necesidades a las que tienen que hacer frente y cuáles son los requerimientos del mercado de trabajo. Es una combinación de recursos con el conocimiento sobre el mercado de trabajo llevado a cabo por equipos multidisciplinares y especializados.

 

Nuestro agradecimiento a la Fundación Bancaria "la Caixa" por financiar este proyecto en Burgos y Oviedo.




Reparto de Alimentos en Valladolid en julio.


martes, 3 de julio de 2018

Un mes más, realizamos el reparto de alimentos a personas y familias en situación de exclusión social.

 

Como cada mes, Fundación Cauce reparte alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Valladolid. Este mes, se une también la participación del Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos.

Nuestros voluntarios reparten 3.082,83 Kg de comida a 33 familias que podrán beneficiarse de este proyecto que llevamos a cabo desde hace años. Gracias a esta labor muchos bebés, niños y personas en exclusión social tienen la posibilidad de mantener una alimentación sana y completa.

Para llevar a cabo el transporte de tantos kilos de comida contamos con la colaboración de la empresa Nels Work Safety a la que desde aquí queremos agradecer su enorme participación. También recordaros que se hace como siempre, en las instalaciones del Colegio Alcazarén que nos presta su espacio para poder realizar este proyecto que a tantas personas beneficia.

 

No podemos olvidar a todos aquéllas personas que día a día donan sus alimentos para que proyectos así se hagan realidad.




“Tutankamon y las Estrellas”: Fundación Cauce y Reale Seguros se unen para organizar una Jornada para los más pequeños.


jueves, 28 de junio de 2018

El jueves 28 de junio a las 15:45 horas, Reale Seguros junto con Fundación Cauce han preparado una visita guiada al Museo de la Ciencia para niños de entre 6 y 12 años.

Reale Seguros, a través de Reale Foundation colaboran para que aquéllos niños con escasos recursos puedan acceder a actividades educativas y que a la vez sean divertidas. Por ello, se han unido con Fundación Cauce para organizar una jornada solidaria y educativa.

 

La actividad ha estado dirigida a niños, de familias en riesgo de exclusión social, de entre 6 y 12 años, que durante el curso escolar acuden a Fundación Cauce, derivados de los CEAS del Ayuntamiento de Valladolid, para recibir apoyo escolar en sus tareas de clase y formación para mejorar sus hábitos de estudio.

 

Voluntarios y responsables de la FUNDACIÓN CAUCE y de REALE SEGUROS han acompañado a los niños en su recorrido por el museo. Comenzaron la tarde disfrutando de una visita por el Planetario “Estrellas y Constelaciones” del Museo de la Ciencia, después vieron la exposición sobre Tutankamón que está actualmente y terminaron la tarde con una merienda en el Mc Donald´s.

 

Gracias a Reale Seguros por participar con Cauce en esta actividad, dando la oportunidad a estos niños de pasar una tarde diferente y divertida. La responsabilidad y el compromiso de Reale Seguros con la sociedad se ven reflejadas en su fundación Reale Foundation, devolviendo a la sociedad parte de los beneficios que obtiene.

 




Una mayor integración social para los jóvenes inmigrantes gracias al voluntariado.


viernes, 15 de junio de 2018

Fundación Cauce colabora desde hace años con la Universidad de Burgos realizando diversos talleres.

Jóvenes inmigrantes de entre 18 y 30 años que han participado en los diferentes talleres del Proyecto Europeo Jucivol de la Universidad de Burgos, entidad con la que colaboramos activamente.

 

Los participantes de este Proyecto Europeo han presentado un total de 13 ideas muy interesantes, cuyo objetivo es luchar contra la violencia o radicalización mediante la labor de voluntariado.

Estos proyectos desarrollan sus propios “Planes de Acción” sobre voluntariado, dirigidos especialmente a la infancia y a la tercera edad, los sectores de la población más desfavorecidos.

 

En la presentación de los proyectos el pasado jueves en la Universidad de Burgos, vimos a alumnos convertidos en auténticos voluntarios dispuestos a ayudar a otros, que cómo ellos, viven en situaciones de exclusión social debido a su situación de inmigración. Gracias a estos programas, entre ellos crean redes de contactos que cada día ayudan a más personas a conseguir una positiva inclusión social.

 

Fundación Cauce acogerá uno de estos proyectos que desarrollarán estos jóvenes voluntarios que han participado en el programa.

 

 

Os queremos recordar que puedes inscribirte como voluntario en muchos de los diferentes programas que desarrolla Fundación Cauce. Solo tienes que enviar un email a: voluntariado@fundacioncauce.org

 




Reparto de Alimentos en Valladolid.


martes, 12 de junio de 2018

Estamos llevando a cabo el reparto de alimentos que hacemos como cada mes para las personas y familias que se encuentren en situación de exclusión social.

 

 

Los alimentos que vamos a repartir proceden del Banco de Alimentos de Valladolid y en esta ocasión participa también el Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos. El transporte de los alimentos lo lleva a cabo la empresa Nels Work Safety y el lugar como siempre será en Colegio Alcazarén que nos presta sus instalaciones para este proyecto que llevamos a cabo desde hace años.

 

Los voluntarios de Fundación Cauce se encargan de preparar lotes de las 3.205 Kg que vamos a repartir a lo largo de la mañana. En este caso serán 34 familias las que podrán disfrutar de esta ayuda que ofrecemos. En total serán 136 personas, entre ellos 38 niños y 7 bebés los beneficiarios.

 

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a todos los participantes su colaboración.




Fundación Cauce y la Fundación Alimerka unidos por la labor social.


jueves, 7 de junio de 2018

Fundación Cauce está muy presente entre las entidades beneficiarias por parte de la Fundación Alimerka en ciudades como León, Oviedo y Valladolid donde desarrollamos muchas actividades gracias a la colaboración de la entidad.

 

El director de la Fundación Alimerka ha visitado durante las últimas semanas diferentes ciudades para reunirse con los representantes y usuarios de distintas asociaciones y ONG´s beneficiarias, entre las que se encuentra Fundación Cauce. El objetivo de estas reuniones es intercambiar experiencias y opiniones sobre las necesidades y preocupaciones de los colectivos más vulnerables.

 

Algunas de las actividades y proyectos de acción social de la Fundación Cauce en las que han estado presentes han sido por ejemplo en “Talleres de Cocina Española para Inmigrantes” en la ciudad de Burgos, la entrega de “Vales Solidarios” para familias en exclusión social en Oviedo, la entrega de excedentes de alimentos para el “Piso de Acogida” en León y otras muchas aportaciones de comida como para eventos concretos de Cauce, el homenaje a nuestros voluntarios, lotes de navidad, etc.

 

Desde Fundación Cauce queremos agradecer y dar visibilidad a estas iniciativas empresariales con tanto valor humano para la sociedad. Y así, incentivar y animar a que otras entidades se sumen a la causa y tengan presente a los más desfavorecidos o personas en riesgo de exclusión social.




En Fundación Cauce unimos Guatemala y Laguna de Duero en un proyecto de empoderamiento femenino.


martes, 5 de junio de 2018
Estuvimos junto con la "Asociación Asoci@rte” en la V Jornada de Asociacionismo y Voluntariado en Laguna de Duero (Valladolid). Allí dimos a conocer nuestra acciones solidarias así como el proyecto que estamos llevando a cabo en Guatemala junto con el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

El pasado día 26 de mayo en el Entorno del Lago, el Ayuntamiento de Laguna de Duero en Valladolid, colocó unos puestos para que asociaciones y entidades pudieran exponer al público las labores que realizan.

Fundación Cauce estuvo presente en esta Jornada en la que también se llevaron a cabo exposiciones, conferencias, talleres, música... Se creó un espacio común de participación para todos los ciudadanos de Laguna.  Y para la ocasión dimos a conocer el proyecto que ha llevado a cabo junto con el Ayuntamiento de Laguna de Duero en Guatemala.

Este proyecto busca capacitar a 180 mujeres provenientes de los municipios de Sacatepéquez en donde predomina la población indígena y que tiene los índices más altos de pobreza del país. El proyecto tiene dos objetivos muy marcados para que a medio - largo plazo se consiga un impacto positivo y de mejora en el entorno y se vaya expandiendo a otras zonas con su misma situación social.

En primer lugar, lo más importante es la formación de estas 180 mujeres rurales indígenas para la producción y comercialización de productos artesanales de calidad como dulces típicos, envasados y conservas e incluso bordaje y corte y confección. Gracias a la capacitación y aprendizaje de estas mujeres emprendedoras, se facilitará el uso de estos productos para el consumo familiar. Y a su vez, el excedente será comercializado localmente, creando así un beneficio real a estas familias. En segundo lugar y como consecuencia, estas mujeres se incorporan así al proceso productivo y de comercialización local pasando de ser individuos pasivos, a ser activos de peso en la sociedad. Cada una de estas 180 beneficiarias tras haber participado en la formación de gestión empresarial, elaborará un plan de negocio para estructurar su pequeño emprendimiento.

Una asociación del país les acompañará durante todo el proceso productivo y las apoyará para comercializar sus productos de manera estable. El objetivo común del proyecto es que contribuya a la mejora en los ingresos familiares mejorando así la calidad de vida de la comunidad.



Fundación Cauce está presente en el gran momento de la ciudad de León al entrar en el Record Guinness con el mayor corte de cecina a cuchillo.


martes, 29 de mayo de 2018

Nuestros voluntarios formaron parte de la organización y repartición de 283,1 kilos de cecina cortados a cuchillo por 67 cortadores en 2 horas, formando un plato de 80 metros cuadrados.

Este año la ciudad de León es la Capital Española de la Gastronomía 2018 y se ha hecho de notar consiguiendo un Récord Guinness Mundial. A las 13:15 horas exactas el verificador del Guinness World Records, que venía exclusivamente desde Londres, anunciaba el gran momento: 283,1 kilos de Cecina de León cortados a cuchillo por 67 cortadores profesionales llegados de todos los puntos de España durante dos horas.

Todas las piezas cortadas crearon un “plato” de más de 80 metros cuadrados que se colocaron en bandejas con lonchas y que posteriormente se pusieron a la venta. La recaudación será destinada a organizaciones benéficas y sociales.

Como podéis ver en la fotografía, algunos de los voluntarios de Fundación Cauce y los compañeros del Piso de Acogida formaron parte del equipo encargado de llevar los cortes. Llevaron más de 2.000 bandejas desde las mesas de los cortadores hasta las básculas, donde un notario y el verificador del Guinness World Records comprobaban sin perder detalle del peso de cada una de ellas.




Rastrillo Solidario en el Centro Cívico El Crucero de León hasta el 2 de junio.


miércoles, 23 de mayo de 2018

En el Centro Cívico Oeste El Crucero de León, hemos instalado un "Rastrillo Solidario", desde el día 21 de mayo y hasta el 2 de junio. En la inauguración asistió Aurora Baza, Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León.

 

Los fondos recaudados de este rastrillo son destinados para el mantenimiento del "Alojamiento de personas en situación de Exclusión Social", en lo que llevamos de año ya han sido 19 personas las que se han beneficiado de este recurso ofrecido por Fundación Cauce. Son los propios beneficiarios junto con nuestros voluntarios, quiénes están al frente de la organización del rastrillo.

 

Este programa se inició en el año 2009, como respuesta a la inquietud de un grupo de voluntarios que observó cómo aumenta la mendicidad y el número de personas sin hogar en las calles de León. Con la ayuda de los voluntarios y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, trabajamos para la reinserción de 5 personas sin hogar.

 

A esta ayuda se suma la Fundación Alimerka y el Banco de Alimentos que colaboran con la entrega de recursos que se necesitan para el día a día. Este programa tiene dos vertientes: por un lado, la reinserción social a través del piso de acogida para aquéllas personas que no tienen ningún recurso económico ni social. Y por otro lado, la inserción social de las personas que teniendo algún recurso no saben o no son con capaces de reconducirse por sí mismas. Las personas llegan a Fundación Cauce derivadas de distintas entidades como Cáritas, Cruz Roja, CEAS, ACLAD, y ACCEM.

 

Este piso supone una plataforma de impulso para las personas que acuden a él. En primer lugar se cubren las necesidades más básicas y luego se trabaja poco a poco en organizarse ellos mismos como por ejemplo: puesta al día de documentación, se les añade a nuestra bolsa de empleo propia, se les da información sobre cursos, se elabora un currículum…

Estas actividades son siempre dirigidas hacia un objetivo, que es entrar en una dinámica de normalidad y estabilidad en sus vidas. Cuando ya están encauzados y motivados para alcanzar su objetivo, les planteamos el siguiente paso, que es ayudar a otros que al igual que ellos necesitaron una ayuda para lograr sus metas.




Reparto de Alimentos en Asturias.


lunes, 21 de mayo de 2018
Estamos llevando a cabo el reparto de alimentos donados por la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

Aproximadamente 3.000 kilos de alimentos no perecederos serán entregados a 66 familias y de entre ellos, se beneficiarán más de 20 menores de edad.

Estas familias participan activamente con nosotros en diferentes proyectos de búsqueda activa de trabajo, mejora de la empleabilidad o proyectos de apoyo escolar para los miembros más pequeños de la familia. Todos estos proyectos están incluidos en el marco de Integración Social.

La organización de la entrega de alimentos se lleva a cabo gracias a 10 de nuestros voluntarios, que colaboran con el reparto. Los alimentos proceden tanto de donaciones particulares como de entidades comerciales, así desde Fundación Cauce queremos aprovechar la oportunidad para agradecer todas las donaciones recibidas.



Más de 100 personas asisten a la primera cata solidaria de vinos de Fundación Cauce


viernes, 25 de noviembre de 2016

La primera cata solidaria organizada por Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, y la Fundación Carlos Moro de Matarromera ayer en el AC Hotel Palacio Santa Ana, que también ha colaborado, ha sido un éxito de asistencia ya que más de 100 personas asistieron al evento, agotándose las entradas días antes de la celebración.

Los asistentes han podido catar y degustar tres vinos de las bodegas Emina (dos tintos: Emina Pasión y Emina Crianza, y un blanco, Espumoso Emina Brut Nature) y tres clases de queso proporcionados por Queso Castellano y Queso Valdeón. Además, se ha realizado una cata del aceite de oliva virgen extra Oliduero Prestigio.

El objetivo del evento ha sido recaudar fondos destinados al proyecto de ayuda integral a personas en riesgo de exclusión social. En total, los 1.500 euros serán destinados a atender a las más de 900 personas que acuden anualmente a la Fundación Cauce. Mediante este proyecto, que Cauce ejecuta desde el año 2009, se atienden las necesidades más básicas como son los alimentos, la ropa, el calzado, el apoyo escolar para los menores, el español y cultura para inmigrantes y, posteriormente, iniciar una serie de itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo. Estos itinerarios van desde la creación de un buen currículum hasta la realización de una carta de presentación, la formación en habilidades sociales, en técnicas para enfrentarse a una entrevista de trabajo, etc.




Fundación Cauce y Fundación Telefónica colaboran juntos en el Día Internacional del Voluntario Telefónica


sábado, 22 de octubre de 2016
Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, y Fundación Telefónica, han colaborado juntos para repartir más de 1.800 Kilos de alimentos a 400 personas con escasos recursos en Oviedo.

Durante la mañana del viernes, 21 de octubre 20 voluntarios de la Fundación Telefónica participaron activamente en la elaboración y distribución de los lotes de alimentos para 60 familias que habitualmente se atienden en la sede de Fundación Cauce en Oviedo.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que la entidad puso en marcha hace unos meses y que, proximamente contará con una serie de acciones en Valladolid, Burgos o León, sin olvidar el propio Oviedo.



Corresponsabilidad doméstica y superación de roles de género en el hogar común.


martes, 18 de octubre de 2016
El próximo lunes, 24 de octubre Fundación Cauce en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia organiza una jornada de corresponsabilidad doméstica dentro del programa que la organización está ejecutando para conciliar la vida laboral y familiar.

Esta primera sesión permitirá familiarizarse a los asistentes con el término conciliación, muchas veces nombrado pero tantas otras olvidado. El programa está dirigido a padres, madres o educadores y, su finalidad es proporcionar una serie de estrategias educativas para la colaboración y la responsabilidad de los hijos y de las hijas en el trabajo y la vida familiar.

La actividad se desarrollará en la Sala de Audiciones de la Biblioteca Pública de Palencia de 17:30 a 19:00 horas.



Refuerzo de la formación de personal sanitario para la atención de mujeres y niños en R.D.Congo


jueves, 25 de agosto de 2016
El pasado lunes, 22 de agosto la Diputación de Palencia resolvió concedecer a Fundación Cauce la cantidad de 5.786€ para desarrollar un proyecto de "Fortalecimiento del derecho a la salud de la mujer a través de la capacitación del personal que presta sus servicios en salud materno infantil en la Maternidad de Binza (Ngaliema)". Continuidad de la intervención realizada en 2014-2015 en la misma Maternidad, que ha terminado con la creación de un Comité de Higiene, cuyos miembros han solicitado al ISSI (Institut Supérieur en Sciences Infirmières) una ampliación de su formación para el refuerzo de su capacidad operativa.

El proyecto propone consolidar la calidad y la seguridad de los cuidados de salud de 50 mujeres y sus familias y 3.000 personas de manera indirecta.
Este proyecto se llevará a cabo con el Centro Congolés para la Formación y el Desarrollo (CECFOR) , socio local de Fundación Cauce en R.D.Congo. 

Fundación Cauce desarrolla programas de cooperación y sensibilización al desarrollo desde el año 2.000. los campos prioritarios en los que Cauce actua son la salud y la formación.



Técnicas de búsqueda activa de empleo


lunes, 22 de agosto de 2016
La búsqueda de empleo es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Este ejercicio conlleva gran inversión de tiempo y energía.
Existen diferentes técnicas o herramientas con las que poder presentar nuestro currículum a las empresas y, que de esta forma nos tenga en cuenta en sus procesos de selección.

Antes de enviarlo, debemos ser sinceros con nostros mismos y saber nuestras limitaciones en formación, experiencia, etc.

- Respuesta a anucios publicados en prensa:
Seguiremos las indicaciones para conseguir que nos hagan una entrevista de trabajo. Generalmente, tendremos que llamar popr teléfono para mostrar nuestro interés.
- Inscripción en ofertas de empleo público:
Lo realizaremos mediante la publicación de las mismas en el BOE o en los tablones de las Oficinas de Empleo.
-Inscripciones en búscadores de empleo:
Registro de nuestro perfil con los respectivos datos personas, educativos y profesionales.
- Autocandidatura:
Mediante este proceso, somos nosotros los que elegimos a la empresa para enviarle nuestro curriculum. Se puede hacer de varias formas:
    - Personal: Acudimos directamente a la empresa
    - Teléfonicamente
    - Correo o e- Mail: consiste en enviar cartas para que tengan en cuenta               nuestro currículum en futuros procesos de selección.
A veces es la opción más efectiva, aunque también arriesgada.
- Autoanuncio:
Publicación denuestro perfil en prensa o internet indicando nuestra disponibilidad y teléfono.



13.150 personas se benefician de los proyectos de la Junta y Fundación Cauce en Perú


martes, 16 de agosto de 2016

El Secretario General de Presidencia de la JCyL ha visitado a las familias beneficiarias de los proyectos que Fundación Cauce y Aprodes han desarrollado en Carabayllo (Lima, Perú), con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Y, a un grupo de 50 beneficiarios procedentes de Selva Central (Cuzco) que aprovecharon la visita para compartir sus experiencias.

Desde el 2004, 13.150 personas han sido los beneficiarios de los proyectos que desde Fundación Cauce y Aprodes se han desarrollado como: infraestructuras, prácticas sanitarias y servicios básicos de nutrición.

Aprodes es una organización peruana que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas con principios de solidaridad, justicia y equidad.




13.150 personas se benefician de los proyectos de la Junta y Fundación Cauce en Perú


martes, 16 de agosto de 2016

 

  • Desde el año 2004 ambas entidades desarrollan una colaboración estrecha en proyectos de cooperación en Perú.
  • Infraestructuras, prácticas sanitarias y servicios básicos de nutrición son algunos de ellos.

Valladolid, 16 de agosto 2016

El Secretario General de Presidencia de la JCyL ha visitado a las familias beneficiarias de los proyectos que Fundación Cauce y Aprodes han desarrollado en Carabayllo (Lima, Perú), con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Y, a un grupo de 50 beneficiarios procedentes de Selva Central (Cuzco) que aprovecharon la visita para compartir sus experiencias.

Desde el 2004, 13.150 personas han sido los beneficiarios de los proyectos que desde Fundación Cauce y Aprodes se han desarrollado como: infraestructuras, prácticas sanitarias y servicios básicos de nutrición.

Aprodes es una organización peruana que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas con principios de solidaridad, justicia y equidad.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN FUNDACIÓN CAUCE

Fundación Cauce desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo con la financiación de la junta de Castilla y León desde el 2001. Los campos prioritarios en los que Cauce actúa son la salud y la formación, conscientes de que invertir en formación es invertir en desarrollo.

Desde el comienzo de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y Fundación Cauce se han desarrollado un total de 20 proyectos de los que 12 se han desarrollado en Perú y el resto en R. D. Congo, India, República Dominicana y El Salvador.




Cauce recoge material escolar


viernes, 1 de julio de 2016
  • El material recogido irá destinado a familias en riesgo de exclusión social.
  • Con esta acción, Fundación Cauce contribuirá a la integración y promoción social de menores con escasos recursos económicos.

Valladolid, 1 de julio 2016

Fundación Cauce, entidad benéfico asistencial fundada en 1996, pone en marcha, por cuarto año consecutivo, la campaña “Mochilas llenas de Ilusión” desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2016, para repartir posteriormente la primera semana de septiembre.

Mediante esta acción, la entidad sin ánimo de lucro, pretende “llegar a todas aquellas familias de León y Valladolid que por falta de recursos económicos no pueden acceder a material escolar”, señala Paula Granado; responsable de Comunicación de Fundación Cauce.

Todo el material que se consiga reunir en la sede de Cauce en León y Valladolid irá destinado, en su totalidad, a familias integrantes de la bolsa de empleo “que desde la propia entidad gestionamos”, añade Granado.

El lema de la campaña: “Mochilas llenas de ilusión”, pretende ser una realidad para que estos niños, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan acudir a la escuela el próximo curso académico 2016-17 con una mochila repleta de cuadernos, libros, bolígrafos, pinturas, etc… para la responsable de Comunicación “Estudiar es importante, pero tener los medios también”

FUNDACIÓN CAUCE

La misión de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social, así como, aquellos valores que contribuyen al bien de la sociedad, centrados en la personas, defensa de la vida y dignidad humana.




Un Colegio responsable con la sociedad


martes, 21 de junio de 2016
El Colegio Peñacorada, en León, ha donado la recaudación de la rifa a Fundación Cauce que realizó en la gala de entrega de "Banderines de Peñacorada 2015/16" al mérito académico, al compañerismo y mérito deportivo, el pasado lunes 20 de junio.

El importe (242 euros) irá destinado al proyecto "Mucho más que un techo" para los sin techo y transeúntes de la ciudad de León.



Burgos acoge la jornada lúdica de Fundación Cauce


martes, 21 de junio de 2016
El pasado 19 de junio, Fundación Cauce, en Burgos organizó una jornada lúdico festiva destinada a los hijos menores de las usuarias que se benefician de los distintos itinerarios de inserción socio- laboral que la entidad desarrolla en la localidad. 

La actividad se desarrolló en el popular parque de "Fuentesblancas" donde se realizaron bailes y juegos al aire libre, para fomentar el trabajo en equipo.





Tu Curriculum Vitae en 10 segundos


jueves, 16 de junio de 2016

Cuando redactemos nuestro Currículum Vítae debemos tener una cosa clara: “Las empresas no dedican más de 10 segundos a revisarlo”, por ello es importante tener claro estos cuatro consejos que a continuación te mostramos: 

  • A la hora de la redacción, es conveniente elegir una fuente clara y legible, simplificando todo lo que se pueda y, guardando el archivo en PDF.
  • Al describir las funciones realizadas en anteriores trabajos debemos incluir adjetivos similares a los utilizados en el anuncio de la oferta de trabajo.
  • En la entrevista, no es suficiente asegurar que uno es buen trabajador, responsable y con capacidad para trabajar en equipo, hay que demostrarlo poniendo ejemplos de situaciones en las que se hayan puesto en práctica dichas actitudes.
  • Hablar siempre en primera persona, utilizando expresiones y verbos que reflejen una actividad de equipo y compromiso.

En definitiva, si queremos conseguir una entrevista de trabajo, nuestro Currículum Vítae debe ser visual y de fácil lectura, con información organizada a través de apartados y puntos, manteniendo una secuencia lógica en el tiempo.




4 puntos que toda carta de presentación debe incluir


sábado, 4 de junio de 2016
A la hora de buscar trabajo, en muchas ocasiones nos pedirán una carta de presentación, ello ayudará al reclutador a mostrar interés por nuestro curriculum o no, de ello dependerá lo que decidamos incluir y cómo.

Una carta de presentación debe tener una redacción clara, concisa y sin faltas de ortografia, donde explicaremos por qué reunimos los requisitos del puesto ofertado destacando nuestras habilidades, capacidades y conocimientos.

Partes de una carta de presentación:

- Saludo
Dirigida a la persona con la que nos interesa hablar.

- Introducción
Preséntate y explica por qué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular.  

- Cuerpo
Es la parte para mostrar a la empresa, que es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte.

- Cierre
Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico “espero su llamada”.



Así pusimos nuestro granito de arena contra el Ebola


miércoles, 1 de junio de 2016
Quizás se te haya olvidado, pero no hace mucho tiempo existia una alerta mundial por Ébola. Muchos de nosotros no oímos hablar de esa enfermedad hasta que los medios de comunicación empezaron a darnos cifras de personas afectadas a consecuencia del Virus Ébola, cuya letalidad en seres humanos alcalza el 90%.

Por ello, y viendo la importancia para poder actuar, Fundación Cauce presentó dos proyectos de emergencia a dos organismos públícos: Ayuntamiento y Diputación de Valladolid.

Nuestro proyecto se está ejecutando en el condado de Bomi County y en tres distritos de Grand Cape Mount County (Garwula, Porkpa y Tewor district). Se trata de dos regiones rurales de Liberia próximas a la capital Monrovia, donde las ayudas de organismos internacionales nunca llegaron.
La finalidad es básicamente hacer disminuir el número de nuevos contagios en zonas enormemente en riesgo como las mencionadas.

Con la Financiación del Ayuntamiento de Valladolid (9.537,05€) y Diputación de Valladolid (24.240,41€) Fundación Cauce ha podido hacer frente a una realidad, ya por muchos olvidada, ayudar a mujeres rurales que carecen de atención sanitaria, ya que en las zonas donde residen no hay estructura o personal sanitario.

 
 



Envejecimiento, demencias y comportamiento


martes, 31 de mayo de 2016
Ayer por la tarde, lunes 30 de mayo, Julia Cuetos y Marta Nuñez, impartieron una sesión sobre " Envejecimiento, demencias y comportamiento" a los voluntarios que realizan acompañamiento a personas mayores en Oviedo.

A través de sesiones formativas, se lleva a cabo una formación específica y continua a los voluntarios integrantes de este proyecto de voluntariado para que puedan realizarlo de una manera correcta. 

Los voluntarios constituyen el principal activo de Fundación Cauce. 




5 aplicaciones imprescindibles para encontrar empleo


sábado, 28 de mayo de 2016

Los métodos para buscar trabajo ya no son los mismos, de un tiempo para acá son muchos los portales de búsqueda de empleo que disponen de una app para los smartphones.

Nuestra vida es móvil y, una tarea tan importante como la búsqueda de trabajo no debe ser menos, por ello, desde Fundación Cauce hemos seleccionado 5 aplicaciones que en tú móvil deberían estar instaladas.

InfoJobs

La aplicación de la web de empleo más importante de nuestro país, dispone para los usuarios de infojobs la posibilidad de localizar diferentes ofertas de trabajo, compartirlas en las principales redes sociales y, marcarlas como favoritas.

LinkedIn

La red social más importante de búsqueda de empleo. Desde la app de LinkedIn podremos subir nuestro curriculum y, contactar con las empresas más importantes.

Jobandtalent

Podemos crear nuestro perfil en tan sólo minutos y, a partir de ahí, comenzaremos a recibir ofertas de empleo adecuadas a nuestro perfil profesional. Además, los usuarios podrán chatear directamente con la empresa y concertar una entrevista.

Nubelo

Lanzada en enero de 2016, envía ofertas a los usuarios que realmente se ajustan a su perfil.

Jobtoday

Se centra en el sector servicios. El usuario podrá ponerse en contacto con la empresa, mediante un servicio de chat.




120 personas se benefician del reparto de alimentos en Oviedo


lunes, 23 de mayo de 2016

Varios voluntarios de Fundación Cauce en Oviedo, están organizando el reparto de alimentos que desde el mes de mayo se realizará a 37 familias en riesgo de exclusión social en Oviedo, en concreto, se beneficiarán 120 personas, de las que 43 son niños y 3 bebés.

El reparto se desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos de Asturias, quien sabiendo la composición del núcleo familiar, proporcionará los alimentos a Fundación Cauce, para su posterior reparto.

La principal función de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social. 




El voluntariado, una responsabilidad social


miércoles, 18 de mayo de 2016
Pilar Díaz Caso; Directora Gerente de Fundación Cauce ha impartido dos sesiones de sensibilización al voluntariado en el IES Marqués de Lozoya, en Cuéllar (Segovia) con motivo de la exposición "Reconstruyendo vidas", que el Centro Escolar ha acogido desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo de 2016.

Durante la jornada, la Directora de la Fundación, aunó en el espiritu colaborativo del alumnado, dando a conocer testimonios reales de jóvenes voluntarios que desean colaborar con una causa solidaria. 

Historia Solidaria
Carlos y Nerea sirvieron de ejemplo para que, los alumnos, comprendieran que el sentido de solidaridad hacia los demás se trabaja desde pequeños; primero en nuestra familia, amistades o entorno, después con la decisión de colaborar activamente en una organización y, finalmente en la empresa donde cada uno decida trabajar. "Podéis haceros voluntarios poco a poco", añadía Díaz Caso y recibiréis más de lo que dáis.



Clausura del Rastrillo de Fundación Cauce


sábado, 14 de mayo de 2016

Aurora Baza, Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, ha clausurado el Rastrillo Solidario de Fundación Cauce.
León, 14 de mayo 2016.

Desde el pasado martes, 3 de mayo, y hasta el sábado, 14 de mayo, ha permanecido abierto en el Centro Cívico El Crucero, en horario de 09:00 a 21:30h interrumpidamente. 

Numerosos vecinos de León se han sumado a esta actividad adquiriendo alguno de los diversos objetos que estaban a la venta. Cabe recordar que la mayoría de los artículos son nuevos o donados por particulares o entidades públicas o privadas en perfecto estado. 

Los fondos obtenidos por esta iniciativa social, concretamente 3.500 euros, serán destinados al piso de acogida,  para los sin techo o transeúntes de la ciudad de León, que la entidad gestiona. 

El pasado año 2015, Cauce atendió a 16 personas entre los 18 y 65 años de edad. 


FUNDACIÓN CAUCE
Fundación Cauce es una organización no gubernamental de carácter benéfico asistencial que nace en 1996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos que demandan su solidaridad.

La misión de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de lucha contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social.
Además, contribuir al bien de la sociedad, centrados en la persona y principalmente, defensa de la vida y dignidad humana.




Exposición en el IES Alfonso II de Oviedo


lunes, 9 de mayo de 2016
“Tan cerca, tan lejos” tiene como eje central una exposición fotográfica itinerante en la que se muestra la vida cotidiana en países pobres como Nicaragua, Perú, RD Congo, India, Etiopía,… 

Las fotografías reflejan imágenes de la vida cotidiana y buscan la paradoja “Norte/Sur, tan cerca y tan lejos”, sin generar culpas ni acudir a imágenes que provoquen rechazo.

Se trata de sensibilizar a la población y hacer reales y cercanas sus condiciones de vida, abriéndoles vías de solidaridad con estas poblaciones.



Fundación Cauce publica la memoria de actividades de 2015


sábado, 30 de abril de 2016

- Más de mil personas se acercan a Fundación Cauce demandando
un empleo, principalmente en el sector servicios.

Valladolid, 30 de abril de 2016

Fundación Cauce ha publicado la memoria de actividades o proyectos que se
llevaron a cabo durante 2015.

Miles de personas se acercaron a las diferentes sedes que la entidad tiene en
León, Burgos, Valladolid y Oviedo, demandando un empleo. Principalmente
mujeres con bajo nivel académico o inmigrantes. Aunque es destacable el
repunte en mujeres nacionales, que también solicitan asesoramiento para encontrar trabajo.

Cientos de personas participaron en los más de 30 proyectos ejecutados en
áreas de trabajo como: Inserción Socio- Laboral y el Voluntariado y Acción Social.

Además, en el campo de Cooperación al Desarrollo se realizaron 11 proyectos
en los 8 países donde Fundación Cauce desarrolla una actividad enfocada a la
formación de mujeres y niños.

Además, Cauce firmó un convenio de respiro familiar con el Ayuntamiento de León, único en la ciudad, donde los voluntarios y voluntarias de la entidad acompañan a dependientes dos horas semanales.

Para finalizar, el pasado año 2015, Fundación Cauce desarrolló el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que pretende involucrar a las Empresas de Castilla y León y Asturias en su acción social.



350 inmigrantes se dan cita en las Cortes de Castilla y León


martes, 26 de abril de 2016
El pasado sábado, 23 de abril, las Cortes de Castilla y León (Valladolid) realizaron un homenaje a 350 inmigrantes que, al llegar a España, eligieron la Comunidad de Castilla y León para hacer realidad su proyecto familiar y laboral de vida.

Durante el acto, una persona de cada entidad, dirigió una parte del manifiesto "Castilla y León tierra de acogida", que se había elaborado para la ocasión, a los diferentes representates políticos allí presentes. Para finalizar, los asistentes realizaron un mural, que fue reproducido visualmente en la pared principal de las Cortes de Castilla y León por la noche.

A la jornada asistieron 8 ONG´s destacando Cruz roja, Cáritas, Accem, Asociación Cultural y Social, Procomar Valladolid Acoge, Red Incola y Fundación Cauce.






Exposición en la Biblioteca de San Isidoro, León


viernes, 22 de abril de 2016
Fundación Cauce expone la muestra "La mujer africana" en la Biblioteca San Isidoro, del 8 al 28 de abril de 2016.

La exposición, compuesta por 4 roll- ups pretende hacer constancia de la realidad de la mujjer en África en custiones tan rutinarias como son la educación, el trabajo y la maternidad.




Fundación Cauce participa en el encuentro


domingo, 17 de abril de 2016
Más de 400 alumnos de 4º de la ESO se han dado cita en Valladolid, durante el fin de semana del 15 al 17 de abril, con el objetivo de conocer la otra realidad que nos rodea a través de iniciativas en entidades que trabajan el voluntariado.

Fundación Cauce fue una de las organizaciones seleccionada para que, el sábado por la tarde acudiesen 15 chicos y chicas interesados en la ejecución de nuestros programas de inserción socio- laboral, voluntariado y acción social y cooperación al desarrollo.

El encuentro, terminó con el testimonio de Yedra, voluntaria y usuaria de Fundación Cauce desde hace más de 7 años. 

Además, y para finalizar, los asistentes pudieron visitar la exposición "Reconstruyendo vidas" que durante 15 días ha estado expuesta en la sede de Fundación Cauce, en Valladolid.



Reparto mensual de alimentos en Valladolid


martes, 5 de abril de 2016

Desde octubre de 2010, Fundación Cauce distribuye alimentos a familias con especial necesidad.
En la actualidad, desde Cauce atendemos a 38 familias, derivadas de las Trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

Los voluntarios de Cauce son los encargados de atender y acompñar a las diderentes personas que demandan un lote de alimentos, que son entregados teniendo en cuenta el número de miembros de que se compone la unidad familiar.

Repartimos mensualmente unos 1.500 kg de comida del Banco de Alimentos.




Voluntariado, complemento de la familia


martes, 1 de marzo de 2016

El trabajo, las obligaciones, el afán de superación, nos han sumergido en un ritmo de vida, cada vez más frenético. Vivimos con gran velocidad los constantes cambios tecnológicos, sociales o educativos, y en medio de todos ellos, no encontramos tiempo para dedicar a los demás.

La Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, nace en Valladolid en l996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos sociales que demandan su solidaridad. También tenemos sedes de la Fundación en Burgos, León y Oviedo, aunque también desarrollamos actividad en Palencia y Salamanca.

Ser voluntario de la Fundación Cauce es mucho más. Es participar de otra forma de vivir que aúna los esfuerzos y la comprensión de todos  para hacer frente a una sociedad más compleja. Todo por una sonrisa, por un aliento de esperanza, por una ilusión.

Los voluntarios asisten periódicamente a sesiones donde exponen en común los problemas y las soluciones. La formación es solo una herramienta para conseguir un voluntariado eficaz, comprometido y de calidad.

La infancia es una de las áreas en las que la Fundación se emplea más a fondo. Participa en proyectos de apoyo escolar a alumnos de Primaria y Secundaria, creados para niños carentes de familia o con situaciones anónimas dentro de ésta.

Junto a la infancia y la juventud, la Tercera Edad es uno de los colectivos donde el voluntariado se hace más necesario. La Fundación Cauce trata de aliviar la soledad de nuestros mayores desplazándose a sus domicilios y ayudándoles en su vida cotidiana., como ir al médico o dar un paseo, uno o dos días a la semana. También hay residencias a las que acudimos para reforzar el trabajo de los profesionales del centro.

La solidaridad de los voluntarios y voluntarias de la Fundación Cauce también está con los inmigrantes. Aquí tienen  que aprender nuevas costumbres, nueva lengua pero también conocimientos para integrarse en nuestro mercado laboral.

FUNDACION CAUCE, UN PROYECTO DE TODOS Y PARA TODOS




900 kilos de alimentos para 40 familias con escasos recursos en Valladolid


domingo, 31 de enero de 2016
Futsalva, entidad deportiva responsable de la organización de la Liga de Fútbol Sala en Valladolid ha mostrado su lado más solidario con la campaña "La tajeta solidaria", iniciativa mediante la cual, los jugadores sancionados con tarjeta amarilla, a lo largo de los partidos disputados hasta la fecha, tendrían la oportunidad de entregrar 2KG de alimentos no perecederos (pasta, arroz, leche, aceite, legumbres, etc.) que posteriormete serían entregados a Fundación Cauce para que, pudiesen llegar a 40 familias vallisoletas que se encuentran en una situación de extrema exclusión social.

Fundación Cauce realizará el reparto de estos 900KG el próximo martes, 2 de febrero coincidiendo con el reparto mensual de alimentos que la entidad gestiona.



Fundación Cauce expone en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero en Valladolid


lunes, 25 de enero de 2016

Hasta el próximo 30 de enero se podrá visitar la exposición “Tan cerca, tan lejos” en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:30h. Sábados de 10:00 a 13:30h.
Valladolid, 24 de enero de 2016

La oenegé benéfico asistencial Fundación Cauce, fundada en Valladolid en 1996, expone en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero –Calle Travesía de Verbena, 1- con el objetivo de provocar una reflexión una reflexión sobre los países más empobrecidos a través de fotografías y textos que reflejan situaciones cotidianas de los mismos.

En definitiva, se trata de sensibilizar a la población vallisoletana, haciéndoles cercanas sus condiciones de vida y, de esta forma, abrir vías de solidaridad con estas poblaciones.

En la muestra podremos ver imágenes de países como República Democrática del Congo, Etiopía, India, etc.

Fundación Cauce realiza acciones directas contra la pobreza de personas y familias con mayor riesgo de exclusión social. Así como el apoyo a iniciativas y organizaciones promotoras de aquellos valores que contribuyan al bien de la sociedad.




Exposición Tan cerca, tan lejos


lunes, 18 de enero de 2016

Del 18 al 30 de enero de 2016, Fundación Cauce expone en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, en Valladolid.

El objetivo de la muestra es provocar una reflexión sobre la situación real de los países más empobrecidos
a través de fotografías que, reflejan imágenes de la vida cotidiana, sin generar culpas ni acudir a imágenes que provoquen rechazo. Pero sí, dando a conocer retazos de la realidad de países del Sur. 

En definitiva, se trata de sensibilizar a la población y hacer reales y cercanas sus condiciones de vida, abriéndoles vías de solidaridad con estas poblaciones.




Tertulia literaria en Fundación Cauce


viernes, 15 de enero de 2016

El pasado viernes, 15 de enero, Fundación Cauce puso en marcha #LectoresconCausa, una iniciativa cultural que pretende acercar las realidades de otros países mediante la lectura de una serie de libros.

En este primer encuentro se propuso la lectura de “La niña del arrozal” de José Luis Olaizola, escritor y guionista de cine además de Fundador y Presidente de la ONG Somos Uno, entidad que lucha contra la prostitución infantil en Tailandia. Olaizola ha escrito esta novela, basada en hechos reales, donde se narra la historia de Wichi, una niña tailandesa de tan sólo 12 años que vive con sus padres y, que ve cómo un día sus vidas comienzan a empeorar a raíz de la muerte de su madre.

Para ser conscientes de la realidad en Tailandia, los asistentes pudieron escuchar, mediante videoconferencia, el testimonio de Matilde Olaizola, miembro de la ONG Somos Uno, que dejó patente que “el principal problema para que las niñas acaben en las garras de la prostitución no es otro que los apuros económicos por los que atraviesa la familia”, impidiendo en muchos casos, que las niñas puedan ir a la escuela y, por tanto a una enseñanza superior. Para la ONG Somos Uno, su principal lucha, es acercar a las niñas a la educación y, sensibilizar en esta materia a los adultos.

Vidas invisibles, la explotación sexual infantil




Iniciativa cultural de Fundación Cauce en Valladolid


domingo, 10 de enero de 2016

“Lectores con Causa”, iniciativa cultural que el próximo viernes, 15 de enero, dará comienzo en Valladolid.
Valladolid, 10 de enero 2015

La ONG benéfico asistencial Fundación Cauce, fundada en Valladolid en 1996, pondrá en marcha una nueva iniciativa cultural, a través de la lectura de una serie de libros durante los próximos seis meses. El objetivo es ayudar a descubrir y conocer las realidades que desconocemos de otros países mediante un foro de lectura, donde los asistentes compartan las diferentes visiones y experiencias.

Se realizará mensualmente en la sede de Fundación Cauce –Plaza de Juan de Austria Nº7, 1º F-G y está dirigida a todos los públicos.

En este sentido, Fundación Cauce dará comienzo al foro Lectores con Causa, el próximo 15 de enero a las 17:30h con la lectura del libro “La niña del arrozal” de José Luis Olaizola, (escritor y guionista de cine) Presidente de la ONG Somos Uno, entidad que en colaboración con Jess Foundation, de Tailandia, lucha contra la prostitución infantil en Asia. Además, ese mismo día a las 18:00h se contará con una videoconferencia con un miembro de la ONG Somos Uno, que dará a conocer la misma a través de experiencias vividas in situ.

El Evento se podrá seguir a través del Twitter de la Fundación Cauce -@CauceFundacion- y bajo el hashtag #LectoresconCausa

La misión de Fundación Cauce es llevar a cabo acciones directas de sensibilización y apoyo a iniciativas de otras organizaciones, promotoras de aquellos valores que contribuyan al bien de la sociedad




Brindis navideño en Fundacion Cauce


viernes, 18 de diciembre de 2015
Como ya es tradicional, Fundación Cauce en Valladolid celebró la Navidad con un numeroso grupo de voluntarios que se acercaron a la sede para compartir sus experiencias como voluntarios y cantar villamcicos.

El voluntariado de Fundación Cauce es muy variado, contando con edades desde los 16 hasta los 65 años. Lo importante del voluntario, en muchas ocasiones, no es lo que hace sino cómo lo hace. El cariño y la dedicación que ponga en la tarea son fundamentales.



Cada vez que voy a casa trato de poner en practica algo nuevo


jueves, 17 de diciembre de 2015

Hace 13 años, la familia de Elshadaye Taye Demeke huyó de Etiopía en medio de una guerra civil sangrienta. La vida de los refugiados era difícil. Finalmente, su familia se instaló en un barrio muy pobre de Nairobi (Waruku), muy cerca de Kibondeni College.

La vida de Taye dio un giro de 360 grados cuando, el año pasado, asistió a un seminario para chicas de secundaria en Kibondeni y se inscribió en el curso de hostelería que dura un año.
"¡Estoy tan orgullosa de todo lo que aprendo en Kibondeni College!", añade la propia Taye. "Cada vez que voy a casa trato de poner en práctica algo nuevo. Me gustaría iniciar un pequeño negocio tan pronto como termine la escuela para poder ayudar a mi hermana menor a seguir sus estudios; mis padres realmente se esfuerzan por educarme. También me encanta cómo me acogen y tratan en Kibondeni y me siento en casa en el colegio.”

Taye está dentro de un proyecto desarrollado en Kenia, coofinanciado por la Diputación de Palencia y, ejecutado en colaboración con Fundación Cauce.
Los proyectos de cooperación al desarrollo y, en este caso particular, buscan la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad  a través de la formación y el emprendimiento.




Diez familias de Fundación Cauce asistiran a la comida solidaria de Navidad


jueves, 17 de diciembre de 2015

Valladolid, 13 de diciembre de 2015
Por segundo año consecutivo diez familias de la oenegé benéfico asistencial Fundación Cauce, asistirán a la comida solidaria que se realiza en la Escuela de Profesionales Alcazarén el próximo lunes, 21 de diciembre.

Son familias tanto españolas como inmigrantes (República Dominicana, Rumanía y España), con escasos recursos y en una situación extrema de vulnerabilidad, donde Fundación Cauce les ayuda y acompaña a lo largo del año dentro de los diferentes proyectos o programas.

En su mayoría, son familias beneficiarias del programa de reparto de alimentos que la entidad ejecuta mensualmente. En este caso, Fundación Cauce atiende a 125 personas derivadas de los Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. Además, una veintena de voluntarios de la organización colabora en este proyecto, donde buscan ayudar al que más lo necesita.

 

FUNDACIÓN CAUCE

Fundación Cauce es una organización no gubernamental de carácter benéfico asistencial que nace en Valladolid en 1996 como respuesta a la inquietud de un grupo de personas ante la necesidad de diferentes colectivos que demandan su soli­daridad.

La evolución de Fundación Cauce ha sido marcada por las necesidades de la sociedad, si bien, en un principio se dedica­ba exclusivamente al voluntariado y acciones de cooperación, más tarde implementó itinerarios de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión social. Una imagen de futuro es el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial.




Un municipio solidario


sábado, 12 de diciembre de 2015

Fundación Cauce en León, recibe una donación de 882,02€ del Ayuntamiento de Villaquilambre (León)

Gracias al evento organizado por la Asociación Kazurros Bag, el pasado domingo 29 de noviembre en Villaquilambre, ha sido posible esta recaudación que desde Fundación Cauce, será destinada a los diferentes proyectos sociales que la entidad tiene en León.

En la imagen podemos ver a Carmen Carnero; Técnico de Fundación Cauce en León, junto con el Concejal de Bienestar Social y la Concejala de Participación Ciudadana del municipio leonés.




Los motores de busqueda de empleo al alcance de tu mano


viernes, 11 de diciembre de 2015
Fundación Cauce pone al alcance de cualquier usuario de internet los motores de búsqueda de empleo más importantes, donde encontrarás el trabajo que estas buscando.
Tan sólo tendrás que acceder al siguiente enlace y visualizar la seleción que desde Fundación te proponemos. 




Jornada de RSC en Castilla y Leon


viernes, 4 de diciembre de 2015
Fundación Cauce ha asistido, el pasado miércoles 3 de diciembre,  a la Jornada "Buenas prácticas en RSC en Castilla y León", organizada por la Revista Castilla y León Económica en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El evento contó con dos mesas redondas donde se analizaron casos de existo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) realizados por empresas como CaixaBank y Fundación Repsol, además se contó con el aporte del Director de Comunicación de Grupo Norte, quien pudo explicar como esta empresa, a través de su Fundación, realiza practicas de RSC enfocadas a sus empleados. 

Así mismo, se presento la Guía Práctica para Organizaciones Sostenibles, Éticas y Responsables (SER) que proporciona claves sobre la Responsabilidad social, así como la importancia de elaborar un análisis al respecto antes de su implentación.



Reparto de alimentos a familias en especial vulnerabilidad


martes, 1 de diciembre de 2015
Desde el año 2010, Fundación Cauce en colaboración el Banco de Alimentos distribuye mensualmente lotes de comida a familias con escasos recursos económicos.
Son familias, tanto españolas como inmigrantes, derivadas de los Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

Una ventena de voluntarios de la entidad juegan un papel importante en la realización del proyecto, puesto que son ellos los encargados de atender y acompañar a las personas que se acercan a recoger su lote de comida, compuesto teniendo en cuenta el número de la composición familiar.

En la actualidad, Fundación cauce atiende a 125 personas -93 adultos, 23 niños y 2 bebés-. (Datos a Junio de 2015)

Conoce más en el siguiente vídeo 



Entrega de diplomas Curso de Atención Sociosanitara a personas dependientes


viernes, 27 de noviembre de 2015
Fundación Cauce en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha desarrollado un curso de formación destinado a personas paradas que quisieran adquirir nuevos conocimientos para poder desarrollar su actividad profesional.

En la tarde de ayer, finalizaba dicho curso con la entrega de diplomas a las asistentes.



Fundación Cauce Trabaja por la inserción socio- laboral de las personas en riesgo de exclusión social


lunes, 23 de noviembre de 2015

Bajo el proyecto “Mucho más que un techo”, Fundación Cauce, apoya y promociona la autonomía personal, capacitando a la persona para que encamine su propio proceso de desarrollo, llegando a conseguir formación cualificada e incluso un empleo.
León, 23 de noviembre 2015.

Desde el comienzo del programa en el verano de 2010, se han atendido a 46 personas (datos a noviembre 2015). Y, concretamente en lo que llevamos de año a 16 usuarios:
            - 14 adultos con edades comprendidas entre los 35 y 65 años.
            - 2 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
Además, en la actualidad Fundación Cauce cuenta con 48 personas en espera para acceder a una plaza al piso de acogida.

Las personas que demandan una plaza en Fundación Cauce son, principalmente, parados de larga duración, sin prestaciones por desempleo.

Desde el primer momento que acceden a las instalaciones de Fundación Cauce –C/ Colón 20, 1º Izq- se les orienta sobre los trámites que deben realizar para poner “en orden” su documentación, así como para la elaboración de un Curriculum Vitae.

“Mucho más que un techo” es un programa que cuenta con la cofinanciación de entidades públicas y privadas como: Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León, Fundación Alimerka, Bankia y Obra Social “la Caixa”.

De esta manera Fundación Cauce y, coincidiendo con el Día Europeo de los Sin Techo, quiere dar a conocer datos actuales de las personas a las que han prestado apoyo desde el comienzo de esta labor.




Fundación Cauce inserta a 82 personas en Valladolid, León y Burgos


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mediante la ejecución del programa de inserción socio- laboral: Mujeres en riesgo de exclusión social cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y La Obra Social “la Caixa”, la Fundación Cauce ha insertado a 82 mujeres durante este año 2015.

Valladolid, 4 de noviembre 2015

Fundación Cauce, ONG de carácter benéfico asistencial fundada en 1996, ha contribuido a la inserción laboral de 82 personas en 2015 en Valladolid, León y Burgos, principalmente el sector servicios. Lo que supone más de un 12% de las 721 mujeres atendidas.

“en Cauce somos conscientes de las necesidades de las personas, por ello, el empleo es una de nuestras prioridades” señala Pilar díaz Caso, Directora de la Fundación Cauce.

El programa ha estado dirigido a mujeres que por diferentes motivos tienen mayores dificultades para encontrar un empleo, principalmente, desconocen nuestra cultura y lenguaje por lo que, desde Fundación Cauce no sólo reciben un asesoramiento laboral, sino que también se trabaja un itinerario individual que trabaja las posibilidades y características del entorno de la persona. Además, se enseña una serie de herramientas para la búsqueda de empleo on-line a través de los diferentes portales en internet, redacción de curriculum y cómo afrontar una entrevista de trabajo.

Además, el programa incluye la atención en necesidades urgentes antes de abordar la ejecución de las acciones para la inserción laboral, como son la alimentación, gestión de ayudas para la vivienda, apoyo escolar para los más pequeños, etc.




Taller de orientación laboral en Fundación Cauce León


viernes, 16 de octubre de 2015
En la mañana del viernes, 16 de octubre, Fundación Cauce en Léon se unió a la celebración del Día Internacional del Voluntario Teléfonica.
Este año, y en colaboración con Fundación Santa María la Real y Fundación Teléfonica, estaba enfocado a la realización de una serie de eventos solidarios de caracter social, cultural, educativo o medioambientales.

La Lanzadera de Empleo solidario y Emprendimiento de León fue la elegida para que, aproximadamente cuatro horas, los usuarios de la bolsa de empleo de Fundación Cauce, recibieran una serie de pautas con el fin de conseguir que su búsqueda de empleo fuese realmente activa y motivadora.

Las Lanzaderas de Empleo tiene como objetivo principal la solidaridad y el compromiso social.



Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Cauce


miércoles, 14 de octubre de 2015

Fundación Cauce (Pilar Díaz Caso, Directora de Fundación Cauce) y el Ayuntamiento de León (Aurora Baza, concejala de Bienestar Social) han firmado un convenio de colaboración para apoyar a las familias con dependientes a su cargo.

El Servicio de Respiro Familiar irá orientado a sustituir a la familia que presta los cuidados personales y acompañamiento a la persona dependiente.

Cabe destacar que, es el único existente en León entre el Ayuntamiento y una entidad, y además, ninguna organización ofrece este Servicio de Desahogo Familiar que en la actualidad cuenta con una gran demanda.

El objetivo principal es apoyar a las familias con personas dependientes a su cargo y liberarlos esporádicamente, de la carga que conlleva cuidar a una persona con estas características.

Los propios voluntarios de Fundación Cauce serán los encargados de realizarlo

Más información en Convenio entre Ayuntamiento de León y Fundación Cauce



Fundación Cauce apoya a las familias con personas dependientes a su cargo


miércoles, 14 de octubre de 2015

Fundación Cauce, entidad de carácter benéfico asistencial, ofrece a las familias con personas dependientes a su cargo, apoyo puntual que les permita reducir la carga que la dependencia produce.

León

En la mañana de hoy, miércoles 14 de octubre el Ayuntamiento de León y Fundación Cauce han firmado un convenio de colaboración en el que ambas entidades prestaran apoyo a las familias leonesas que tienen a su cargo personas dependientes.

Actualmente, Cauce es la única organización en León que presta este tipo de programas de desahogo familiar donde la demanda cada vez es mayor. El servicio de Respiro Familiar irá orientado a sustituir a la familia que presta los cuidados personales y acompañamiento a la persona dependiente.

Pilar Díaz Caso; Directora de la Fundación Cauce añade que “agradecemos al Ayuntamiento de León la confianza depositada en Fundación Cauce, puesto que llevamos 20 años trabajando por los más necesitados en esta ciudad”.

El objetivo principal de este programa es apoyar y servir de soporte a las familias, además favorece la formación de los cuidadores participando en diferentes actividades formativas, de ocio y apoyo psicológico, evitando el aislamiento y favoreciendo la creación de vínculos sociales.

El apoyo será realizado por los voluntarios de Fundación Cauce.




Inicio Taller habilidades sociales en León


viernes, 9 de octubre de 2015
Durante la mañana de hoy, 9 de octubre ha dado comienzo en la sede de Fundación Cauce en León, el Taller de habilidades sociales destinado a desempleados e integrantes de la bolsa de empleo que la propia entidad gestiona.

Dicho programa será impartido por Carmen Carnero, Técnico de la Fundación Cauce todos los viernes de octubre y noviembre.

El contenido serán 17 unidades que constarán del siguiente temario:
1- Presntación del curso y explicación del concepto de habilidades sociales y la importancia que tiene adquirir y utilizar unas buenas habilidades sociales
2- Cómo adquirirlas si no se tienen.
3- Tipos de comportamientos (social pasivo, social agresivo y social asertivo o con habilidad social.
4- Habilidades sociales no vervales
5- Conversaciones
6- Autoestima
7- Refuerzo positivo. Hacer cumplidos
8- Autocontrol
9- Expresar y recibir quejas. Decir lo que nos molesta.
10- Hacer peticioes. Pedir favores.
11- Rechazar peticiones. Saber decir no.
12- Defender los propios derechos.
13- Empatía.
14- Pensamientos irracionales.
15- Resolución de problemas.
16- Aprender a afrontar situaciones difíciles.
17- Resilencia.





Reunión nuevos voluntarios en Oviedo


jueves, 8 de octubre de 2015
Los nuevos voluntarios de Fundación Cauce en Oviedo han tenido una primera toma de contacto en la sede esta mañana.

La nueva coordinadora del Voluntariado - Carmen M Rascado- les ha explicado el proceso mediante el cual podrán vincularse con la entidad y, por supuesto los diferentes proyectos donde participar.



Inicio curso Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales


jueves, 1 de octubre de 2015

Fundación Cauce, en colaboración con el Área de de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, inicia  la acción formativa incluida  en el Programa de inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión  social, llevando a cabo la ejecución del curso de  atención socio- sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El Curso  consta de  dos módulos formativos  de “ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES”.

1 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbitoinstitucional

 100 horas distribuidas del 1 de octubre al 1 de noviembre.

2 Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones.

70 horas distribuidas del 4 de noviembre al 26 de noviembre.




Exposición en la Biblioteca de Palencia


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fundación Cauce, expone del 1 al 17 de octubre la exposición “La Mujer Africana” en el hall de la Biblioteca Pública de Palencia en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:30h y sábados de 09:00 a 14:00h.

La exposición ha sido elaborada por Fundación Cauce con la colaboración de Patricia Bobillo, fotógrafa profesional, que se ha desplazado a África, donde Cauce lleva desarrollando proyectos de cooperación desde el año 2004.

El motivo de la llegada de “La Mujer Africana” a Palencia se debe al interés que la Fundación Cauce mantiene por difundir los proyectos de capacitación de la mujer. En esta línea, próximamente se iniciará el proyecto en Kenia del que la Diputación de Palencia es cofinanciador, mediante el cual se mejorarán las condiciones de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social de las comunidades rurales de Kahuho (Kenia) a través del apoyo a su formación y emprendimiento.




Jornadas Unidos por la Tierra


viernes, 25 de septiembre de 2015
El Proyecto Unidos por la Tierra, supone la realización de una serie de Jornadas Interculturales destinadas a toda la población en general y que pretenden integrar y dar a conocer otras culturas para que las diferencias no sean una
barrera sino un acercamiento entre personas.

La Fundación Cauce con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes pretende a través de estas jornadas establecer vínculos más estrechos entre culturas, buscando lo que nos une y no lo que nos separa. Cada uno de los participantes dio una visión de su país a través de testimonios personales y proyecciones audiovisuales.

Las jornadas se desarrollaron en el Centro Cívico Juan de Austria- Zona Sur (Valladolid) el pasado 24 y 25 de septiembre de 2015.



Taller emocional para voluntarios


jueves, 3 de septiembre de 2015

Fundación Cauce en Burgos desarrollará un Programa de salud emocional para el voluntariado destinado a 40 voluntarios.

La duración del mismo será del 7 de septiembre al 2 de octubre de 2015, en el Foro Solidario de Burgos (Calle Manuel de la Cuesta, 3) con el siguiente horario:

. 7 - 11 de septiembre  de 11:00 a 13:00h

. 14 - 18 de septiembre de 17: 00 a 19:00h

. 21 - 25 de septiembre de 17: 00 a 19:00h

. 28 de septiembre - 2 de octubre de 17:00 a 19:00h 

Cada semana, 10 voluntarios asistirán al taller con el siguiente contenido: 

- Risoterapia:
Técnica de grupo que usa juegos y conductas alegres para cambiar la forma de percibir las situaciones de la vida, para saber verlas desde una perspectiva más alegre y optimista, La risoterapia es efectiva para las situaciones de la vida no nos afecten tal y como son, sino por lo que representan para nosotros y por como las percibimos.

- Danza Movimiento Terapia (DMT)
Se caracteriza por el uso que hace del medio y proceso artístico (en este caso la danza y el movimiento) para ayudar a solventar los conflictos emocionales y psicológicos de las personas.




Un giro al hoy en Oviedo


miércoles, 29 de julio de 2015
Oviedo
Proyecto que desarrollará Fundación Cauce en colaboración con Bankia, donde subsanarán las necesidades básicas de alimentación e higiene, ropa o medicamentos de diferentes  familias en situación  de exclusión social.
 
Además,  dentro del programa se cuenta con un itinerario personalizado de socialización e incorporación al mercado laboral.
 
La Red Solidaria de Bankia apoya, de este modo, iniciativas sociales locales y cercanas elegidas por los empleados de la propia entidad.



Fin proyecto


martes, 28 de julio de 2015
MADRID.
Finaliza el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Valladolid en la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo 2014 titulado "Promoción de familias y viviendas saludables en 6 comunidades periurbanas del Distrito de Carabayllo. Lima. Perú"
 
El proyecto ha contribuido a mejorar las condiciones de salud de a 150 familias de las comunidades El Olivar, El Roble I y II, Costas del Sol I y II y Santa Clara del Ex Fundo Caudavilla, Juacoy y Punchauca. Distrito de Carabayllo. Lima.
 
Además, ha logrado disminuir en 3.7% la desnutrición infantil de los niños menores de 5 años, para lo cual se tomó como referencia inicial la prevalencia de desnutrición crónica en Lima Metropolitana 2014 según la Encuesta Familiar ENDES 2014, alcanzando un 74% de los resultados previstos. Asi mismo, ha disminuido la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en un 15.9%.
 
Finalmente, se han logrado los siguientes resultados:
 
1- Las familias cuentan con condiciones dignas de habitabilidad en la vivienda y en la comunidad.
2.- Las familias han adquirido buenas prácticas de alimentación, nutrición y actividad física.
3- Se ha consolidado la concertación institucional y organizacional para la mejora de la salud y el medio ambiente fortaleciendo las capacidades de las promotoras de salud y de la comunidad.



Mercadillo solidario para ayudar a la Fundación Cauce


martes, 2 de junio de 2015
Fundación Cauce participa con un puesto solidario en el X aniversario del “Mercado de Arroyo”, en la Plaza Cubierta de Arroyo de la Encomienda.
 
La Fundación Cauce organiza un mercadillo solidario el domingo, 7 de junio para recaudar fondos destinados al “programa integral de apoyo a familias en situación de extrema exclusión”.
 
La Gerente de la Fundación Cauce, Pilar Díaz Caso, destaca la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la solidaridad entre las personas y,  además hace un llamamiento a la ciudadanía de Arroyo de la Encomienda a acudir para, de esta manera, expresar su apoyo a colectivos en situación de extrema precariedad de la provincia de Valladolid.
 
Se trata de un mercadillo solidario organizado por el Área de Acción Social de la ONG, donde los voluntarios son los protagonistas ya que, ellos son los encargados de conseguir las donaciones que posteriormente podrán ser adquiridas por el público.
 
La Fundación Cauce es una entidad benéfico- asistencial que practica y fomenta la solidaridad centrada en la persona, ayudando especialmente a los más desfavorecidos, aquellos que están en riesgo de exclusión social o sectores de población con mayor vulnerabilidad.



“Cada escuela en República Democrática del Congo, es una vela en la noche”


sábado, 18 de abril de 2015
Miranda de Ebro- Burgos; 21 de abril 2015
 
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), es desde hace varios años coofinanciador de diferentes proyectos en República Democrática del Congo. El último, “Adquisición de maquinaria y herramientas de transformación agrícola”, está en fase de ejecución, por ello, Fundación Cauce organizó el pasado martes, 21 de abril, en el Centro Cívico Raimundo Porres de la localidad mirandesa, una charla coloquio con el objetivo de sensibilizar a los asistentes en materia de cooperación. 
 
Nuria, una joven voluntaria de la organización, fue la encargada de presentar el documental que, los asistentes presenciaron atónicos . “Una luz encendida” trata de transmitir el agradecimiento que el pueblo congoleño siente, por el esfuerzo económico que muchas personas realizan para que, niñas sin recursos puedan acudir a la escuela.
 
Para finalizar el acto, los asistentes se acercaron a visitar la exposición “La Mujer en Ngandanjika”, muestra que pretende dar mayor visibilidad al trabajo que realiza la mujer africana.

Otras noticias
¡Síguenos!