PROGRAMAS

El conjunto de actividades y programas que se llevan a cabo están orientados a contribuir a la integración social y laboral de las familias. Por este motivo el abanico de programas es amplio y están centrados en el apoyo a todos los miembros de la familia.

ASÍ ES COMO TRABAJAMOS

Itinerario-Integración-Social_Encabezados

¿Tienes ganas de cambiar el mundo?

Voluntariado

Tú eres el apoyo que necesitamos. No importa que sea poco o mucho, lo verdaderamente decisivo es tu interés y tu constancia. Estos son nuestros programas de voluntariado.

• Ciudad: Valladolid, Burgos y Oviedo
  • Horario:  de lunes a jueves, de 16:30 a 20:00 horas. Los viernes de 16:30 a 18:30 horas (mínimo 2 horas semanales, en los días que pueda el voluntario).
  • Descripción del Programa: se compagina la ayuda en las materias que requieren apoyo con una formación en valores y en hábitos de estudio. Cada voluntario atiende, como máximo, a tres alumnos del mismo curso. En la ESO y Bachillerato, se da el apoyo por asignaturas.
  • Perfil del voluntario: los voluntarios tienen el objetivo de motivar al alumno, familiarizarle con una disciplina de estudio y facilitarle un clima de confianza y cariño que le ayude a fomentar su autoestima.

Apoyo escolar

Ciudad: Valladolid, Burgos y Oviedo.

En domicilios:
Fundamentalmente nos los proporcionan las Trabajadoras Sociales de los CEAS (Centro de Acción Social de los Ayuntamientos). Son personas que pasan la mayor parte del día solas o que no tienen con quién dar un paseo.

• Horario: un mínimo de dos horas semanales a convenir con la persona atendida.
  • Descripción del programa: las solicitudes proceden normalmente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento o de particulares. El objetivo es reducir el sentimiento de soledad acompañándoles en un paseo o hacerles compañía.
  • Perfil del voluntario: disponibilidad, interés de facilitar la vida a estas personas, máxima responsabilidad.

En residencias:

• Horario: a convenir con la residencia con un mínimo dos horas semanales.
  • Descripción del programa: se trata de hacer compañía a personas en una de las cinco residencias en las que ayudamos.

• Ciudad: Valladolid, Burgos y Oviedo
  • Horario: a convenir con los alumnos con un mínimo dos horas semanales. Por las mañanas en el Centro Cívico de 11:30 a 14:00 horas, o por las tardes en la sede de Fundación Cauce de  16:30 a 20:00 horas.
  • Descripción del Programa: según las necesidades de los solicitantes, se suelen dar:
    • Clases de español
    • Clases de cultura general
    • Orientación y acompañamiento en el proceso de integración
    • Preparación del examen para adquirir la nacionalidad española
  • Perfil del voluntario: para dar clases de español no se requieren estudios especiales. Desde la Fundación orientamos a los voluntarios y les proporcionamos material didáctico.

• Lugar: Valladolid y Oviedo
  • Horario: a convenir con la persona.
  • Descripción del programa: Se atiende a personas ingresadas temporalmente en un Hospital a solicitud de las Trabajadoras Sociales del mismo. Es un Programa puntual que depende de las necesidades del momento. Hay un banco de voluntarios para que se les avise en cuanto surja la necesidad.
  • Perfil del voluntario: personas con cierta disponibilidad de horario, aunque se coordinan entre los voluntarios del Programa.

• Lugar: León
  • Horario: dos horas a la semana, en horario de mañana o tarde. El voluntario se coordina con el cuidador para establecer los días y horas de común acuerdo.
  • Descripción del Programa: este proyecto comenzó a raíz de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de León (Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mayores), ante la demanda de este servicio por parte de las Trabajadoras Sociales. De este modo, el/la cuidador/a puede disponer de un tiempo de respiro a la semana. En esas horas, el voluntario acude al domicilio o acompaña a la persona dependiente.
  • Perfil del voluntario: persona mayor de edad, con sus capacidades físicas o psíquicas en buen estado y con disposición de aliviar la sobrecarga a la que están sometidos los cuidadores.

imgnot20190614012619

• Ciudad: Oviedo y Valladolid
  • Horario: un martes al mes desde las 10:00 hasta las 13:30 horas en La Victoria.
  • Descripción del Programa: montar lotes de alimentos en cajas para las familias asignadas.
  • Perfil del voluntario: personas con buena condición física y disponibilidad de martes libres.

• Lugar: cárcel de Dueñas
  • Horario: los sábados de 10:30 a 12:30 horas.
  • Descripción del Programa: se hace un recorrido por los países de los internos con explicación, mapas, fotos o vídeos.
  • Perfil del voluntario: capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, compromiso.

• Lugar: Oviedo y León
  • Horario: el reparto  se realiza los miércoles de 10:30 a 13:00 horas y los jueves de 16:30 a 18:00 horas.
  • Descripción del Programa: a lo largo del año, selección, clasificación de los artículos recibidos (ropa, calzado, sillas y cochecitos de bebé, pequeños artículos domésticos…).
  • Perfil del voluntario: no se requieren condiciones especiales aunque sí cualidades organizativas y de trabajo en equipo.

• Campaña de Sensibilización de Educación para el Desarrollo
  • Recogida y entrega de juguetes en Navidad
  • Campañas de captación de fondos

Hazte voluntario

1. Contacta con nosotros en el 983 456 634 para concertar una entrevista en tu localidad.
  2. A través de la entrevista te explicaremos qué hace Fundación Cauce en tu localidad y en qué actividades puedes participar.
  3. Tras la entrevista, realizarás una formación inicial en la que te explicaremos con más detalle el proyecto y cómo debe dirigirse un voluntario de nuestra organización.

Requisitos para ser voluntario

• Espíritu de servicio
  • Ilusión
  • Constancia
  • Compromiso

inserción laboral

El área de inserción de Fundación Cauce abarca un campo de acción destinado a los colectivos que se encuentran en situación de exclusión social: inmigrantes, desempleados, personas sin techo,  mujeres y niños en situación de riesgo familiar. Estas son las herramientas que utilizamos para dar este servicio.

Talleres de Formación

Búsqueda de empleo on- line, redacción y entrega de la carta de recomendación, confección de curriculum, cómo afrontrar una entrevista de trabajo, habilidades sociales...

Centro Integral de Inmigración

Cauce es centro acreditado por la Junta de Castilla y León como centro integral de inmigración con el número Nº008.​

Agencia de Colocación

Fundación Cauce cuenta con una gran experiencia en intermediación laboral. Es Agencia Privada de colocación Nº0800000094. La atención es de 9h a 14h de lunes a viernes.

Algunos de nuestros proyectos

Murallas de necesidad

Proyecto para facilitar la integración laboral de 25 familias en situación de exclusión social, dando cobertura a necesidades básicas como son: alimentación, ropa, higiene, apoyo escolar a menores, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico.

Educar para integrar

Actuación integral basada en acciones para completar los programas de compensación educativa que desarrollan los centros educativos públicos de Valladolid, con el fin de facilitar la integración de los niños inmigrantes.

Un giro al hoy

Este proyecto se lleva a cabo en Asturias, tiene como objetivo facilitar la integración socio-laboral de 12 familias en situación de exclusión social, a través de la promoción integral de coberturas básicas con un asesoramiento jurídico

Cooperación al Desarrollo

Fundación Cauce lleva trabajando más de 15 años en distintos países de todo el mundo. Hemos trabajado con muchos tipos de proyectos transversalizados para ayudar a la mujer y a la familia; educación, agua, seguridad alimentaria…

Países

Este es el impacto de nuestra ayuda en función del número de proyectos ejecutados en cada país

Bolivia
Burkina Faso
El Salvador
Etiopía
Guatemala
India
Kenia
Liberia
Líbano
Nicaragua
Paraguay
Perú
R.D.Congo
Rep. Dominicana

Proyectos

Título: Instalación de Estufas y Filtros ecológicos para paliar los daños producidos por la catástrofe tras la erupción del Volcán de Fuego (GUATEMALA)

Socio local: FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral)
Cofinanciación: Diputación de Valladolid
Presupuesto: 11.235 €
Beneficiarios: Familias afectadas por el volcán fuego

Título: Fortalecimiento del derecho a agua y saneamiento a través de la disponibilidad y el acceso universal al agua potable en el Municipio indígena de San Ignacio. Departamento de Santa Cruz (BOLIVIA).

Socio local: APEP (Asociación para la Erradicación de la Pobreza)
Cofinanciación: Junta de Castilla y León
Presupuesto: 308.103 €
Beneficiarios: Familias indígenas

Título: Fortalecimiento del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria a través del apoyo al emprendimiento de las mujeres (R.D.CONGO).

Socio local: Projet Ditunga (PRODI)
Cofinanciación: Principado de Asturias. Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo
Presupuesto: 171.339,91 €
Beneficiarios: Mujer africana

Archivos

Proyecto apadrinamientos en R.D.Congo

Fundación Cauce tiene un proyecto de apadrinamientos para niñas de la escuela de primaria Cinwambowa en R.D. Congo. Con un importe de 18 euros/mes podemos cubrir el coste de alimentación y escuela de estas niñas.

Documentación EpDCG

APP móvil sobre ODS

Fundación Cauce ha desarrollado una aplicación móvil para la difusión de los ODS y los Derechos Humanos. Podrás descargarla a través de este enlace el día 1 de septiembre. ¡No te la puedes perder!

Responsabilidad Social Corporativa

Fundación Cauce ofrece a las empresas su colaboración en proyectos de acción social e inserción laboral. Además ofrecemos a la empresa la posibilidad de implantar y/o desarrollar la RSC y otras herramientas como el Plan de Igualdad.

Campañas conjuntas

Fundación Cauce y tu empresa pueden colaborar juntos en acciones que ya se realizan y que gracias a tu apoyo tendrán un mayor impacto social.

Voluntariado Corporativo

Desde Fundación Cauce, proponemos a las Empresas que se involucren en nuestra acción social, esto es, participar en nuestros programas de voluntariado: reparto de alimentos, apoyo escolar, acompañamiento a personas mayores en residencias y domicilios, etc…

Planes de Igualdad

Implantar este tipo de iniciativas puede obtener como resultado: Mayor visibilidad de la compañía Mejorar su imagen y reputación Mayor compromiso del empleado: relación empresa-empleado

Preguntas

• Implantar y desarrollar la RSC.
  • Implantar un Plan de Igualdad para tu empresa.
  • Llevar a cabo un Voluntariado Corporativo programado.
  • Ayudar a visualizar las distintas acciones de comunicación llevadas a cabo desde Fundación Cauce, contribuyendo así a mejorar la reputación e imagen de la empresa

Beneficios económicos: Estudios realizados han comprobado que una buena actuación social de las empresas genera mejores resultados financieros.
- Reducción de costos operativos: El actuar de una manera socialmente responsable incrementa la eficiencia de las empresas ya que atrae y mantiene a empleados cualificdos.
Mejora de imagen y reputación: La buena imagen de marca y reputación producen un posicionamiento positivo en la mente de los consumidores, esto es, marketing social.
Ventajas fiscales: Beneficio económico a la hora de colaborar con un proyecto social concreto.
I + D: Innovación aplicada a proyectos de acción social.
Nuevas oportunidades de negocio.

Como puedes ver en el siguiente enlace, Fundación Cauce tiene un gran impacto en medios de comunicación.

Ver las noticias de Fundación Cauce en los medios

Llámanos al 983 456 634 o escribe a info@fundacioncauce.org

Ya colaboran

"Crear un negocio fuerte y construir un futuro mejor no son metas contradictorias: ambas son indispensables para el éxito a largo plazo"